25 de mayo Día Mundial del Tiroides: te ofrecemos un control gratuito

categoría Tiroides

22 maig 2018


25 de mayo Día Mundial del Tiroides: te ofrecemos un control gratuito

El 25 de mayo se celebra el día Mundial del tiroides para concienciar sobre la importancia del diagnóstico precoz de los transtornos tiroideos. Estaremos en el vestíbulo del Hospital de 11:30 a 13 para ofreceros una valoración gratuita

  • Más de 200 millones de personas en el mundo están afectadas por  una alguna enfermedad tiroidea
  • Las patologías más comunes son el hipertiroidismo, el hipotiroidismo, los nódulos y el cáncer de tiroides
  • El 25 de mayo se celebra el Día Mundial de la Tiroides con el objetivo de sensibilizar sobre el diagnóstico precoz y la prevención

 

El próximo viernes 25 de mayo os esperamos. Con motivo del Día Mundial del tiroides, hemos organizado una “consulta” gratuita con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de la detección precoz de las enfermedades tiroideas y sus factores de riesgo.

Estaremos de 11:30 a 13:00 en el vestíbulo principal del Hospital (C/Sabino Arana 5-19, Barcelona). Te ayudaremos a calcular tu riesgo de sufrir una enfermedad tiroidea.

La tiroides es una glándula que se encuentra situada en la parte baja y central del cuello. Su función es la de producir y liberar las hormonas tiroideas que están involucradas en el crecimiento, en el mantenimiento de la mayor parte de las funciones corporales y en la regulación del metabolismo. Es una glándula vital- sin ella nos moriríamos.

Distintas enfermedades pueden afectar su función o su morfología. Las  más frecuentes son el hipotiroidismo, el hipertiroidismo, la tiroiditis postparto y los nódulos tiroideos que incluyen el cáncer de tiroides.

  • El hipotiroidismo es una deficiencia en la producción de hormonas tiroideas y da lugar a una ralentización del organismo. Se diagnostica con mayor frecuencia en mujeres de 30 a 60 años. Es muy importante diagnosticarlo porque puede confundirse con una depresión. También es causa de infertilidad corregible.
  • El hipertiroidismo es consecuencia del exceso de producción de hormonas tiroideas. El diagnóstico suele ser más en mujeres pero también en hombres entre los 20 a 30 años, pero puede presentarse a cualquier edad. El cuerpo se acelera, puede dar ansiedad y pérdida de peso.
  • La tiroiditis postparto consiste en una inflamación indolora de la tiroides después del parto, que puede confundirse con una depresión post-parto.
  • Los nódulos tiroideos son tumoraciones que aparecen en la tiroides. Pueden ser benignos (no cancerosos) o malignos (cancerosos).

 

La enfermedad de la tiroides es más común de lo que piensas y la mayoría de los afectados ni siquiera saben que la tienen. Si la enfermedad de la tiroides no se diagnostica, puede conducir a problemas más graves, como enfermedades cardiovasculares, osteoporosis e infertilidad, incluso puede confundirse con un cuadro psiquiátrico. Las patologías que afectan a la tiroides acostumbran a ser enfermedades crónicas. Los nódulos pueden precisar cirugía. El tratamiento médico apropiado en  cada caso ayuda a controlar los síntomas y los resultados son en la gran mayoría de los casos muy satisfactorios.

Para saber más: http://endocrino.cat/es/tiroides.cfm/ID/4576/ESP/tiroides-es-funcion-tiene-.htm

Autor:


Jefe de Servicio Responsable Unidad de hipófisis Responsable Unidad de tiroides Especialista en endocrinología de la gestación


¿Quieres hacernos una consulta sobre Blog de Endocrinología y Nutrición?

Cercar en el Blog

También te puede interesar

Reunión anual científica en patología tiroidea

25 de mayo Día Mundial del Tiroides: te ofrecemos un control gratuito

Hemos estado en la reunión de expertos de tiroides de la SEEN en Madrid

Seguir leyendo

Quieres estar a la última de tu tiroides?

25 de mayo Día Mundial del Tiroides: te ofrecemos un control gratuito

Hemos asistido a la III Reunión Anual de Expertos en Tiroides de la SEEN, no nos hemos saltado ni una y cada año es, si cabe, mejor. Un lujo compartir con expertos todo el conocimiento y las novedades en patología tiroidea para poder ofrecer a nuestros pacientes la mejor atención especializada.

Seguir leyendo

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +