T: 93.513 21 11 | Email: cita@endocrino.cat

¿Es necesario consumir un multivitamínico?

¿Es necesario consumir un multivitamínico?

Un multivitamínico es un suplemento dietético que aporta vitaminas, minerales y otros elementos nutricionales. Generalmente se disponen en forma de cápsulas, pastillas, polvos o líquidos. En general, están pensados para tratar déficits de vitaminas causados por enfermedades como trastornos digestivos; en situaciones especiales como embarazo o incluso, en algunos casos para tratar una alimentación deficitaria en nutrientes.

¿Qué es un multivitamínico?

Es un suplemento dietético que aporta vitaminas, minerales y otros elementos nutricionales. Generalmente se disponen en forma de cápsulas, pastillas, polvos o líquidos. En general, están pensados para tratar déficits de vitaminas causados por enfermedades como trastornos digestivos; en situaciones especiales como embarazo o incluso, en algunos casos para tratar una alimentación deficitaria en nutrientes.

Las vitaminas y minerales se encuentran en los alimentos de forma natural y deberían provenir de una alimentación equilibrada y variada.

¿Qué pasa si tomo suplementos por mi cuenta?

En muchos casos, nos encontramos pacientes que toman suplementos dietéticos, generalmente suplementos vitamínicos o minerales sin haber sido recomendado por un médico o nutricionista.

Es importante tener en cuenta que lo ideal es obtener las vitaminas y minerales de los alimentos en el marco de una dieta sana y equilibrada. Desde el alimento, los nutrientes son mejor absorbidos y más seguros, ya que es muy difícil realizar un exceso de vitaminas o minerales con la alimentación.

La hipersuplementación es un problema actual en nuestra sociedad. Existen complicaciones asociadas al exceso de vitaminas y minerales.

Por ejemplo:

  • El consumo excesivo de calcio puede causar constipación (estreñimiento), interferir en la absorción de hierro y zinc y aumentar el riesgo de cálculos renales.
  • El consumo excesivo de hierro puede causar malestar gastrointestinal, reducir la absorción de zinc e incluso en casos más extremos fallo multiorgánico, estado de coma, convulsiones y muerte.
  • El consumo excesivo de ácido fólico puede encubrir el déficit de B12 y podría aumentar el riesgo de cáncer colorrectal 
  • El consumo excesivo de vitamina D puede generar toxicidad, confusión y problemas en el ritmo cardiaco…

entre otros problemas generados por excesos de otras vitaminas.

Otro problema que puede ser importante es el consumo de edulcorantes y colorantes asociados a suplementos. Especialmente en el caso de suspensiones o efervescentes. Suelen contener edulcorantes y hay gente sensible a ellos que desarrolla molestias abdominales como flatulencias, dolor abdominal, estreñimiento y diarrea. Os aconsejo fijaros en la composición del suplemento y evitar los aditivos.

 

 

¿Qué pacientes se pueden beneficiar de los suplementos?

Algunos pacientes sí pueden beneficiarse de estos suplementos.

En el embarazo, el ácido fólico es imprescindible para prevenir defectos en el tubo neural.

La mujeres en general, pierden hierro durante la menstruación, no es infrecuente encontrar los depósitos muy bajos o un cierto grado de anemia, en este caso, les irá bien un suplemento de hierro.

Los vegetarianos y veganos, deben suplementarse con vitamina B12

En cuanto a condiciones específicas y grupos de alto riesgo, las personas que sufren anemia perniciosa deben suplementarse con vitamina B12.

Otros casos como los síndromes de malabsorción, incluyendo: la enfermedad de Crohn, la enfermedad celíaca, la cirugía de bypass gástrico (cirugías de obesidad), en las que los pacientes pueden presentar malabsorción de nutrientes, también pueden beneficiarse de suplementación como Vitamina B12, calcio, hierro, vitamina D…

Personas con osteoporosis o degeneración macular también debería ser valorado el uso de vitaminas como Calcio y vitamina D.

La Academia Estadounidense de Pediatría (American Academy of Pediatrics) contiene  pautas específicas para la suplementación con vitamina D y hierro en bebés lactantes y en edad adulta-avanzada, existen pautas especificas de suplementación con vitaminas como la B12, calcio y vitamina D.

Con el consumo de ciertos medicamentos, como los inhibidores de la bomba de protones (cuya acción principal es la reducción pronunciada y duradera de la producción de ácido en el jugo gástrico) y la metformina, la administración de la vitamina B12, debe ser valorada.

En conclusión, los suplementos multivitamínicos y/o minerales NO PUEDEN REEMPLAZAR a los alimentos y sí pueden ser utilizados en ciertos casos como:

  • Personas que presentan malabsorción intestinal (intervenciones cirugía bariátrica, enfermedad celiaca, enfermedad de Crohn …)
  • Personas que siguen dietas especificas como vegetarianos
  • Personas con algún déficit específico (déficit de hierro, vitamina B12, vitamina D, calcio…)
  • Mujeres en edad reproductiva
  • Mujeres embarazadas
  • Mujeres posmenopáusicas
  • Bebés con lactancia materna única/complementaria

 

Desde ENDOCS realizamos analíticas completas y valoramos, en cada caso, la necesidad de suplementación según la etapa de la vida o déficits nutricionales existentes.

Posted by

Jefe de Servicio @doctorasesmilo Especialista en endocrinología de la gestación/reproducción Coordinadora de la Unidad de hipófisis Coordinadora de la Unidad de tiroides


Dietista-Nutricionista Educadora en Diabetes Coach nutricional Especialista en Nutrición Deportiva Especialista en intolerancias y alérgias alimentarias Coordinación unidad de obesidad


No esperes más, empieza a cuidar tu salud.
Estamos muy cerca de ti.

Donde estamos

Gran Vía Carles III, num 67
08028 Barcelona

Al lado mismo de los jardines del Hospital Universitario Dexeus de Barcelona

ATENCIÓN AL PACIENTE

De lunes a viernes
de 8h a 20h

Petición de cita

Citas y Anulaciones: cita@endocrino.cat
Whats: +34-628 655 063
Telf. Urgencies (+34)-93 513 21 11
Reserva Cita Online