EMPAGLIFLOZINA EN EL TRATAMIENTO DEL HIGADO GRASO NO ALCOHÓLICO EN EL CONTEXTO DE DIABETES TIPO 2

categoría Diabetis Obesidad

13 juny 2018


EMPAGLIFLOZINA EN EL TRATAMIENTO DEL HIGADO GRASO NO ALCOHÓLICO EN EL CONTEXTO DE DIABETES TIPO 2

El estudio E-LIFT muestra resultados prometedores para empagliflozina en la reducción de la grasa hepática, pudiendo ser este el primer paso para mejorar la enfermedad del hígado en personas con diabetes tipo 2

¿Qué es empagliflozina?

Es un fármaco usado para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2.

Se trata de un inhibidor del cotransportador sodio-glucosa 2 (iSGLT-2) y su mecanismo se basa en promover la eliminación del exceso de glucosa por orina (se llama glucosúrico por esta capacidad de aumentar la eliminación urinaria de glucosa).

 

¿Cuál es la relación entre diabetes tipo 2 y el hígado graso?

La prevalencia de hígado en personas con diabetes tipo 2 asciende a más del 50%.

Por este motivo, un fármaco hipoglucemiante que también trata el hígado y el sobrepeso/obesidad (relacionado con este tipo de diabetes y con el hígado graso) es muy atractivo.

Estudios previos con otros fármacos de la misma familia demostraron mejoras en la enzima hepática alanina-aminotransferasa (ALT) -marcador de hígado graso-, una reducción del peso y una reducción en la puntuación del hígado graso.

Un estudio reciente con liraglutida (otra clase de fármaco antidiabético análogo del GLP-1) demostró con una dosis diaria de 1.2 mg, una reducción significativa de la HbA1c (del español en 2-3 minutos), del peso, y una disminución en un 31% del contenido de grasa hepática.

 

Estudio E-LIFT

El estudio realizado con empagliflozina y presentado este año en la ENDO: The Endocrine Society Annual Meeting, se llevó a cabo en 22 sujetos con diabetes tipo 2. Estos fueron tratados con 10mg/día de empagliflozina por 20 semanas, y comparados con otros 20 sujetos en tratamiento antidiabético sin el fármaco en cuestión.

El objetivo del E-LIFT era evaluar y comparar la función hepática y el contenido de grasa del hígado, mediante la técnica de resonancia magnética (MRI) con cuantificación de grasa, y la medición de enzimas hepáticas (AST, ALT, GGT), respectivamente.

Resultados para la función hepática: las mejoras de ALT solo fueron significativas en el grupo empagliflozina comparado con el grupo control.

Resultados para el contenido de grasa hepática: sólo un 25% de los participantes del grupo control tuvieron reducciones en el contenido de grasa, manteniéndose e incluso aumentando en el resto de pacientes. En el grupo de empagliflozina, un 77% experimentó una reducción (de 16.2% a 11.3%), manteniéndose en el 23% restante.

Resultados para el control glucémico: ambos grupos tuvieron mejoras en la HbA1c, sin diferencias significativas entre ellos.

 

Otros estudios se están llevando a cabo con el mismo fármaco y con otros hipoglucemiantes en el contexto de la enfermedad del hígado graso no alcohólica.

 

 

 

Jean-Michel Petit, Jean-Pierre Cercueil, Romaric Loffroy, Damien Denimal, Benjamin Bouillet, Coralie Fourmont, Olivier Chevallier, Laurence Duvillard, Bruno Vergès; Effect of Liraglutide Therapy on Liver Fat Content in Patients With Inadequately Controlled Type 2 Diabetes: The Lira-NAFLD Study, The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, Volume 102, Issue 2, 1 February 2017, Pages 407–415.

Empagliflozin Eyed for Fatty Liver Disease in Type 2 Diabetes - Medscape - Mar 22, 2018

 

Autor:


Jefe de Servicio Responsable Unidad de hipófisis Responsable Unidad de tiroides Especialista en endocrinología de la gestación


Nutricionista y educadora en diabetes


¿Quieres hacernos una consulta sobre Blog de Endocrinología y Nutrición?

Cercar en el Blog

También te puede interesar

Nuevos fármacos para la obesidad

EMPAGLIFLOZINA EN EL TRATAMIENTO DEL HIGADO GRASO NO ALCOHÓLICO EN EL CONTEXTO DE DIABETES TIPO 2

La EMEA (Agencia Europea del Medicamento), ha aprobado dos nuevos fármacos para el tratamiento de la obesidad: Mysimba® y Saxenda®.

Seguir leyendo

Menos dolor al pincharse para controlar la diabetes

EMPAGLIFLOZINA EN EL TRATAMIENTO DEL HIGADO GRASO NO ALCOHÓLICO EN EL CONTEXTO DE DIABETES TIPO 2

El paciente con diabetes suele controlar su nivel de azúcar en sangre capilar de 3 a 6 veces cada día, La sangre se obtiene al pinchar las yemas de los dedos. Conseguir rebajar el dolor que producen los pinchazos es un gran avance en el manejo de la enfermedad

Seguir leyendo

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +