T: 93.513 21 11 | Email: cita@endocrino.cat

EMPAGLIFLOZINA EN EL TRATAMIENTO DEL HIGADO GRASO NO ALCOHÓLICO EN EL CONTEXTO DE DIABETES TIPO 2

EMPAGLIFLOZINA EN EL TRATAMIENTO DEL HIGADO GRASO NO ALCOHÓLICO EN EL CONTEXTO DE DIABETES TIPO 2

El estudio E-LIFT muestra resultados prometedores para empagliflozina en la reducción de la grasa hepática, pudiendo ser este el primer paso para mejorar la enfermedad del hígado en personas con diabetes tipo 2

¿Qué es empagliflozina?

Es un fármaco usado para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2.

Se trata de un inhibidor del cotransportador sodio-glucosa 2 (iSGLT-2) y su mecanismo se basa en promover la eliminación del exceso de glucosa por orina (se llama glucosúrico por esta capacidad de aumentar la eliminación urinaria de glucosa).

 

¿Cuál es la relación entre diabetes tipo 2 y el hígado graso?

La prevalencia de hígado en personas con diabetes tipo 2 asciende a más del 50%.

Por este motivo, un fármaco hipoglucemiante que también trata el hígado y el sobrepeso/obesidad (relacionado con este tipo de diabetes y con el hígado graso) es muy atractivo.

Estudios previos con otros fármacos de la misma familia demostraron mejoras en la enzima hepática alanina-aminotransferasa (ALT) -marcador de hígado graso-, una reducción del peso y una reducción en la puntuación del hígado graso.

Un estudio reciente con liraglutida (otra clase de fármaco antidiabético análogo del GLP-1) demostró con una dosis diaria de 1.2 mg, una reducción significativa de la HbA1c (del español en 2-3 minutos), del peso, y una disminución en un 31% del contenido de grasa hepática.

 

Estudio E-LIFT

El estudio realizado con empagliflozina y presentado este año en la ENDO: The Endocrine Society Annual Meeting, se llevó a cabo en 22 sujetos con diabetes tipo 2. Estos fueron tratados con 10mg/día de empagliflozina por 20 semanas, y comparados con otros 20 sujetos en tratamiento antidiabético sin el fármaco en cuestión.

El objetivo del E-LIFT era evaluar y comparar la función hepática y el contenido de grasa del hígado, mediante la técnica de resonancia magnética (MRI) con cuantificación de grasa, y la medición de enzimas hepáticas (AST, ALT, GGT), respectivamente.

Resultados para la función hepática: las mejoras de ALT solo fueron significativas en el grupo empagliflozina comparado con el grupo control.

Resultados para el contenido de grasa hepática: sólo un 25% de los participantes del grupo control tuvieron reducciones en el contenido de grasa, manteniéndose e incluso aumentando en el resto de pacientes. En el grupo de empagliflozina, un 77% experimentó una reducción (de 16.2% a 11.3%), manteniéndose en el 23% restante.

Resultados para el control glucémico: ambos grupos tuvieron mejoras en la HbA1c, sin diferencias significativas entre ellos.

 

Otros estudios se están llevando a cabo con el mismo fármaco y con otros hipoglucemiantes en el contexto de la enfermedad del hígado graso no alcohólica.

 

 

 

Jean-Michel Petit, Jean-Pierre Cercueil, Romaric Loffroy, Damien Denimal, Benjamin Bouillet, Coralie Fourmont, Olivier Chevallier, Laurence Duvillard, Bruno Vergès; Effect of Liraglutide Therapy on Liver Fat Content in Patients With Inadequately Controlled Type 2 Diabetes: The Lira-NAFLD Study, The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, Volume 102, Issue 2, 1 February 2017, Pages 407–415.

Empagliflozin Eyed for Fatty Liver Disease in Type 2 Diabetes - Medscape - Mar 22, 2018

 

Posted by

Jefe de Servicio @doctorasesmilo Especialista en endocrinología de la gestación/reproducción Coordinadora de la Unidad de hipófisis Coordinadora de la Unidad de tiroides


Nutricionista y educadora en diabetes


No esperes más, empieza a cuidar tu salud.
Estamos muy cerca de ti.

Donde estamos

Gran Vía Carles III, num 67
08028 Barcelona

Al lado mismo de los jardines del Hospital Universitario Dexeus de Barcelona

ATENCIÓN AL PACIENTE

De lunes a viernes
de 8h a 20h

Petición de cita

Citas y Anulaciones: cita@endocrino.cat
Whats: +34-628 655 063
Telf. Urgencies (+34)-93 513 21 11
Reserva Cita Online