T: 93.513 21 11 | Email: cita@endocrino.cat

¿Qué peso debo tener durante EMBARAZO?

 ¿Qué peso debo tener durante EMBARAZO?

¿Tienes sobrepeso u obesidad y estás pensando en quedarte embarazada? Mejorar tu salud sí importa. ¿Sabes cuánto peso deberías aumentar durante el embarazo para garantizar la salud de tu bebé? Encontrarse en un peso correcto y aumentar el adecuado durante la gestación es crucial para tu bebé.

¿Tienes sobrepeso u obesidad y estás pensando en quedarte embarazada? Mejorar tu salud sí importa. ¿Sabes cuánto peso deberías aumentar durante el embarazo para garantizar la salud de tu bebé? Encontrarse en un peso correcto y aumentar el adecuado durante la gestación es crucial para tu bebé.

Un nuevo estudio cuestiona el aumento ponderal óptimo que deberían tener las gestantes. Hasta ahora, la recomendación de aumento de peso durante el embarazo era para todas las mujeres el mismo. Pero se ha comprobado que el peso apropiado del bebé depende, en parte, de la ganancia de peso de la madre durante el embarazo. El estudio vincula estrechamente el peso de la madre y el del bebé. Los bebés de madres con un bajo peso tienden a ser pequeños, y los hijos / as de madres con sobrepeso u obesidad tienden a ser más grandes respecto el peso adecuado. Las recomendaciones de peso siguen el índice de masa corporal (IMC), estableciendo la normalidad de peso entre IMC 18,5 y 24,9.

El estudio que publica la revista Heliyon, basado en la observación durante 16,5 años, registró el IMC previo a la gestación, el aumento de peso y el peso del bebé de más de 52.092 mujeres que dieron a luz después de 40 semanas.

Este estudio sugiere diferenciar la recomendación de aumento de peso durante el embarazo según el IMC previo de la madre. De este modo, no habría una misma recomendación para mujeres con un IMC normal que para mujeres con obesidad. Apunta, por ejemplo, que una mujer con bajo peso (IMC ≤ 18.5) debería ganar unos 22 kg, una mujer con obesidad (IMC ≥ 30) unos 3,6 kg y una mujer con obesidad mórbida (IMC ≥40) debería perder 6 kg.

Los bebés con más peso del apropiado tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, hipertensión, obesidad y diabetes en un futuro, en comparación con los bebés que nacen con un peso correcto.

Encontrar una relación estrecha entre IMC de la madre, aumento de peso y el crecimiento del bebé ha sido un hallazgo importante para mejorar las recomendaciones de aumento de peso durante el embarazo. Esta realidad hace posible recomendaciones mucho más personalizadas para garantizar la salud del bebé.

En ENDOCS podemos ayudarte. Somos especialistas en conseguir y mantener un peso saludable, tenemos las herramientas y estrategias para que puedas garantizar tu salud y la de tu bebé. Ven a vernos y deja que te acompañamos durante la gestación.

Posted by

Jefe de Servicio @doctorasesmilo Especialista en endocrinología de la gestación/reproducción Coordinadora de la Unidad de hipófisis Coordinadora de la Unidad de tiroides


Dietista-Nutricionista Educadora en diabetes Coordinadora de la unidad de Diabetes Especialista en tecnologías en diabetes, diabetes tipo 1 y diabetes pediátrica Responsable unidad de nutrición clínica


No esperes más, empieza a cuidar tu salud.
Estamos muy cerca de ti.

Donde estamos

Gran Vía Carles III, num 67
08028 Barcelona

Al lado mismo de los jardines del Hospital Universitario Dexeus de Barcelona

ATENCIÓN AL PACIENTE

De lunes a viernes
de 8h a 20h

Petición de cita

Citas y Anulaciones: cita@endocrino.cat
Whats: +34-628 655 063
Telf. Urgencies (+34)-93 513 21 11
Reserva Cita Online