T: 93.513 21 11 | Email: cita@endocrino.cat

LOS TÉS, las infusiones de hojas más populares en nuestro país

LOS TÉS, las infusiones de hojas más populares en nuestro país

Los tés son infusiones de hojas y brotes. Es una bebida cada vez más popular por sus propiedades antioxidantes (contienen flavonoides, catequinas, isoflavonas y polifenoles) y por su sabor fresco, ligeramente amargo que le da un carácter especial a la bebida.

Los tés son infusiones de hojas y brotes de la planta (Camellia sinensis)

Es una bebida cada vez más popular por sus propiedades antioxidantes (contienen flavonoides, catequinas, isoflavonas y polifenoles) y por su sabor fresco, ligeramente amargo que le da un carácter especial a la bebida.

 

 Los tés más conocidos en nuestro país son:

Té verde: Es el que resulta de las primeras hojas de la planta. Las hojas son secadas sin ser sometidas a oxidación.

Propiedades:

  • Presenta alto contenido en catequinas e isoflavonas, antioxidantes que previenen el envejecimiento y procesos inflamatorios. 
  • Contienen vitaminas como la A, B y E que contribuyen a mantener un correcto sistema inmune.

Té Negro: Se elabora con las hojas de la planta del té y se somete a oxidación. Tras esta oxidación, cambia el color del té verde a un color marrón oscuro, pero sin perder su aroma ni propiedades.

Propiedades:

  • Es el té que presenta más cantidad de cafeína (en comparación con los otros)
  • Contiene polifenoles: concretamente los taninos, sustancias antioxidantes que presentan propiedades astringentes (útiles en casos de diarrea o gastroenteritis)

matcha: Es un tipo de té verde en el que las hojas enteras son machacadas y consumidas directamente en forma de infusión. Esta bebida es originaria de Japón y está ganando cada vez más popularidad en nuestro país. El te macha se empieza a elaborar antes de su cosecha. La planta del té se cubre para evitar la exposición solar y se crean unas hojas con un tono verde oscuro. Más adelante, las hojas se secan y se muelen con el objetivo de tener un polvo lo más fino posible.

Esta forma de cultivo hace que el té Matcha adquiera el color verdoso que le caracteriza  y que presente un sabor más dulce que otros tipos de tés.

Propiedades:

  • Rico en antioxidantes como los flavonoides: varios estudios señalan prevención en la aparición de varios tipos de cáncer.
  • Alto contenido en taninos: sustancias antioxidantes con propiedades astringentes.
  • Rico en clorofila (debido a su color verde oscuro). La clorofila es un purificador de la sangre natural
  • Aporta vitaminas tales como vitamina B2, C, D, E y K.
  • Aporta minerales como el magnesio, potasio, zinc, selenio y el flúor.

Al té macha se le atribuyen multitud de propiedades pero no debemos olvidar, que la cantidad que se ingiere no es superior a los 1,2 gramos. Así que el impacto en la salud es muy inferior a consumir mayor cantidad de frutas y verduras (estas también aportan gran cantidad de antioxidantes)

Como elaborar el té macha:

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de té verde Matcha
  • 1 taza de agua

Elaboración:

  1. Calentar unos 200 ml de agua en un cazo hasta que alcance una temperatura de unos 80 ºC
  2. Tamizar, con ayuda de un colador, la cantidad de té que vayamos a utilizar (normalmente 2 cucharadas). Dejando que caiga en la taza donde se vaya a tomar
  3. Disponer el agua caliente en la taza donde se ha servido el té macha ya tamizado
  4. Utiliza una escobilla o cuchara para batir el té verde hasta que se integre con el agua caliente y forme espuma.
  5. No es necesario endulzar con azúcar o edulcorante. El té matcha por sí solo tiene una dulzura herbácea natural.

 

A los tés en general, debido a su contenido en cafeína, se les suele atribuir el beneficio de la pérdida de peso. Sin embargo, varios estudios de calidad, cuestionan esta característica ya que no hay suficientes evidencias de que ayude a la pérdida de grasa en personas adultas con sobrepeso u obesidad. Por lo tanto, es clínicamente irrelevante que el consumo de té ayude a la pérdida de peso corporal.

Si tu objetivo es la pérdida de peso de manera saludable y sin poner en riesgo tu salud, acude a un Dietista-Nutricionista. En ENDOCS estaremos encantadas de poder ayudarte.

Posted by

Jefe de Servicio @doctorasesmilo Especialista en endocrinología de la gestación/reproducción Coordinadora de la Unidad de hipófisis Coordinadora de la Unidad de tiroides


Dietista-Nutricionista Educadora en Diabetes Coach nutricional Especialista en Nutrición Deportiva Especialista en intolerancias y alérgias alimentarias Coordinación unidad de obesidad


No esperes más, empieza a cuidar tu salud.
Estamos muy cerca de ti.

Donde estamos

Gran Vía Carles III, num 67
08028 Barcelona

Al lado mismo de los jardines del Hospital Universitario Dexeus de Barcelona

ATENCIÓN AL PACIENTE

De lunes a viernes
de 8h a 20h

Petición de cita

Citas y Anulaciones: cita@endocrino.cat
Whats: +34-628 655 063
Telf. Urgencies (+34)-93 513 21 11
Reserva Cita Online