T: 93.513 21 11 | Email: cita@endocrino.cat

Teprotumumab para el tratamiento de la oftalmopatía tiroidea

Teprotumumab para el tratamiento de la oftalmopatía tiroidea

Este nuevo fármaco aporta una nueva esperanza para el tratamiento de la oftalmopatía tiroidea

La oftalmopatía tiroidea es una complicación producida por la Enfermedad de  Graves http://endocrino.cat/es/tiroides.cfm/ID/6187/ESP/oftalmopatia-tiroidea.htm

Hasta ahora, en casos moderados-graves, sólo se disponía de tratamiento con corticoides a altas dosis endovenosas, radioterapia y en algunos casos fármacos como Rituximab, con resultados dispares y posibles efectos secundarios significativos.

En  la última reunión de la ATA (American Thyroid Association), se ha comentado un estudio publicado en 2017 (1), sobre un nuevo fármaco muy prometedor en el tratamiento de la oftalmopatía tiroidea moderada a severa llamado Teprotumumab.

Teprotumumab es un anticuerpo monoclonal que actúa inhibiendo el receptor de IGF-1, que es un factor de crecimiento de los tejidos.

En la oftalmopatía tiroidea se produce una inflamación y proliferación de los tejidos que rodean la órbita del ojo y Teprotumumab lo bloquearía.

Este ensayo clínico fue realizado en 88 pacientes que fueron aleatorizados en 2 grupos, uno de ellos recibió placebo y el otro recibió Teprotumumab endovenoso en 8 sesiones cada 3 semanas.

Los resultados que se obtuvieron fueron que un  69% de los pacientes tratados  con Teprotumumab, en comparación con 20% de los que recibieron placebo, presentaron mejoría clínica en la puntuación de escala de valoración clínica CAS (Clinical Activity Score), en la proptosis ocular (grado de salida hacia afuera del ojo de la órbita) y en las escalas de  valoración de calidad de vida. Posteriormente, se revisaron a la semana 28, y verificaron que no hubo efecto rebote al parar el fármaco.  

 

Como efecto adverso destacable fue la hiperglucemia en pacientes con diabetes por lo que se les tuvo que ajustar su medicación crónica.

Por todo ello, parece que este fármaco puede augurar un futuro prometedor en el tratamiento de la oftalmopatía tiroidea, quizás iniciando una revolución con otras nuevas moléculas. Por ejemplo, se están estudiando nuevas dianas terapéuticas como  pueden ser los  receptores de la hormona TSH sobre receptores moleculares de los tejidos implicados. No obstante, se necesita profundizar más en los mecanismos implicados en la enfermedad y  muchos más estudios antes de su comercialización, pero abre una nueva ventana a la esperanza de este tipo de pacientes.  

 

(1) Smith, T. et al. Teprotumumab for Thyroid-Associated Ophthalmopathy N Engl  J Med. 2017 May 04; 376(18): 1748–1761. doi:10.1056/NEJMoa1614949

 

Posted by

Jefe de Servicio @doctorasesmilo Especialista en endocrinología de la gestación/reproducción Coordinadora de la Unidad de hipófisis Coordinadora de la Unidad de tiroides


No esperes más, empieza a cuidar tu salud.
Estamos muy cerca de ti.

Donde estamos

Gran Vía Carles III, num 67
08028 Barcelona

Al lado mismo de los jardines del Hospital Universitario Dexeus de Barcelona

ATENCIÓN AL PACIENTE

De lunes a viernes
de 8h a 20h

Petición de cita

Citas y Anulaciones: cita@endocrino.cat
Whats: +34-628 655 063
Telf. Urgencies (+34)-93 513 21 11
Reserva Cita Online