T: 93.513 21 11 | Email: cita@endocrino.cat

Insulina Fiasp®

Insulina Fiasp®

NovoNordisk lanza al mercado una insulina aspártica con unos tiempos de acción más rápidos

Las insulinas de acción rápida son aquellas cuya función es la cobertura de las excursiones glucémicas posteriores a la ingesta de alimentos.

Desde 1921, año de descubrimiento de la insulina, se ha estado investigando para crear insulinas con perfiles de acción lo más fisiológicos posibles- lo más parecido a lo que hace el organismo no diabético.

La primera insulina “rápida” comercializada, y la única existente hasta los años 90, fue la insulina humana regular o cristalina. Esta insulina tiene un inicio de acción a los 30 minutos de inyectarla y un pico de acción a las 2-3 horas, lejos del pico de absorción de los carbohidratos. Los inconvenientes de esta insulina eran varios: necesidad de inyección 30-40 minutos previos a la ingesta y su duración de 5-6 horas, precisaba a veces de un snack a las 3-4 horas de la inyección para evitar la hipoglucemia. Su perfil no de ajustaba al perfil de absorción de los glúcidos.

El los 90, tras años de investigación, se comercializaron los análogos de insulina de acción rápida: glulisina, lispro y aspart. Estas nuevas formulaciones (todas ellas muy parecidas) ya se asimilan más a la secreción fisiológica pancreática de insulina: tienen un inicio de acción de 10-15 minutos, tienen un pico de acción a los 40 minutos; y su duración es de un máximo de 3-4 horas. Esto resuelve muchos de los inconvenientes de la primera insulina rápida, pues incluso se puede inyectar después de haber empezado a comer (útil en niños cuando no se sabe qué comerán, aunque poco aconsejable), no es necesario un snack de hidratos de carbono; y permite mayor flexibilidad en ingestas.

Los análogos de insulina de acción rápida supusieron una mejora en la glucemia postpradial respecto a la insulina humana regular.

Recientemente se ha comercializado una insulina con propiedades farmacocinéticas aún más rápidas que los análogos: la insulina Fiasp® (“faster aspart” = aspart más rápida). Se ha conseguido una mayor rapidez en la absorciñon mediante 2 nuevos excipientes: la L-arginina y la niacinamida.

En el estudio que se referencia (1), cuyo objetivo es comparar la insulina Fiasp® con la Novorapid® (análogo de insulina rápida aspart), se observa un inicio de acción y una acción hipoglucemiante más temprana con Fiasp® que con Novorapid® con una duración total parecida. El máximo efecto hipoglucemiante se produce entre 1 y 3 horas tras la inyección, siendo el efecto hipoglucemiante total de Fiasp® y NovoRapid® similares.

Su aprobación por parte de la FDA y la EMA se ha realizado en base a los estudios de eficacia y seguridad fase 3 Onset1 (2) (diabetes tipo 1) y Onset2 (3) (diabetes tipo 2); y actualmente está autorizado su uso en adultos con diabetes tipo 1 y tipo 2; aunque están en marcha estudios en edad pediátrica, sin estudios en embarazadas.

En cuanto al efecto sobre la HbA1c, el estudio Onset 1 demuestra que con la utilización de Fiasp® es 1.5 veces más probable alcanzar una HbA1c <7% en comparación con la utilización de NovoRapid® con un reducción media de la HbA1c de 0,15%; disminuyendo las excursiones glucémicas sin aumentar las hipoglucemias. Una de sus grandes ventajas es la posibilidad de retrasar la inyección hasta después del inicio de la ingesta, lo que permite flexibilizar.

Siempre es una buena noticia que exista investigación y nuevos productos para los pacientes con diabetes, el tiempo y el aumento de su utilización nos enseñará aún más sobre los detalles de esta insulina ultrarápida.

 

1.        Jacobsen B. Pharmacokinetic and Pharmacodynamic Properties of Faster- Acting Insulin Aspart versus Insulin Aspart Across a Clinically Relevant Dose Range in Subjects with Type 1 Diabetes Mellitus. Clin Pharmacokinet 2017;649–60.

2.        Onset PT, Russell-jones D, Bode BW, Block C De, Franek E, Heller SR, et al. Fast-Acting Insulin Aspart Improves Glycemic Control in Basal-Bolus Treatment for Type 1 Diabetes : Results of a 26-Week. Diabetes Care; 2017;1–8.

3.        Bowering K, Case C, Harvey J, Reeves M, Sampson M, Strzinek R, et al. Faster Aspart Versus Insulin Aspart as Part of a Basal-Bolus Regimen in Inadequately Controlled Type 2 Diabetes : The onset 2 Trial. Diabetes Care; 2017;40(July):951–7.

 

Posted by

Jefe de Servicio @doctorasesmilo Especialista en endocrinología de la gestación/reproducción Coordinadora de la Unidad de hipófisis Coordinadora de la Unidad de tiroides


Nutricionista y educadora en diabetes


No esperes más, empieza a cuidar tu salud.
Estamos muy cerca de ti.

Donde estamos

Gran Vía Carles III, num 67
08028 Barcelona

Al lado mismo de los jardines del Hospital Universitario Dexeus de Barcelona

ATENCIÓN AL PACIENTE

De lunes a viernes
de 8h a 20h

Petición de cita

Citas y Anulaciones: cita@endocrino.cat
Whats: +34-628 655 063
Telf. Urgencies (+34)-93 513 21 11
Reserva Cita Online