T: 93.513 21 11 | Email: cita@endocrino.cat

ESOFAGITIS EOSINOFÍLICA

ESOFAGITIS EOSINOFÍLICA

La esofagitis eosinofílica (EoE) es una enfermedad alérgica CRÓNICA, producida mayoritariamente por alimentos, que condiciona inflamación crónica del esófago.

 

¿Qué es?

La esofagitis eosinofílica (EoE) es una enfermedad alérgica CRÓNICA, producida mayoritariamente por alimentos, que condiciona inflamación crónica del esófago.

Surge como respuesta frente a los antígenos de los alimentos. La ELIMINACIÓN de los alimentos causantes de la enfermedad es la única intervención terapéutica que puede conseguir la remisión sostenida sin fármacos.

¿Cuáles son los síntomas más comunes?

La esofagitis eosinofílica se puede dar tanto en niños como en adultos y los síntomas dependen de la edad del paciente:

En niños: Puede provocar vómitos, regurgitación, náuseas, dolor epigástrico y/o abdominal, pirosis y disminución del apetito

En los bebés y los niños más pequeños: Provoca dificultad para la alimentación, que se manifiesta como náuseas, vómitos y negativa a la ingesta de comida.

En adultos: Provoca disfagia a alimentos sólidos, acidez, reflujo gastroesofágico, dolor en el pecho…

El diagnóstico de la enfermedad necesita la demostración mediante endoscopia de la existencia de inflamación en el esófago.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento se basa en:

  • Uso de fármacos como los corticoides (vía tópica). Este tratamiento ha demostrado ser eficaz, pero reaparecen los síntomas si se interrumpen los corticoides.
  • Tratamiento DIETÉTICO-NUTRICIONAL:

Existen varios tratamientos nutricionales que se pueden llevar a cabo:

-Uso de dieta exclusiva elemental con una formulación ya preparada (líquida, con macronutrientes esenciales como hidratos de carbono, grasas, minerales y micronutrientes).

-Dietas de eliminación basadas en los resultados positivos del estudio alergológico.

-Dieta de eliminación empírica de alimentos que causan EEo con mayor frecuencia. Consiste en excluir de la dieta los 6 alimentos alergénicos más comunes en la población: Leche de vaca, trigo, huevo, legumbres, frutos secos, marisco y pescado.

Debido a que la dieta de eliminación empírica puede ser dificultosa de seguir para el paciente, se aconseja acudir a un Dietista-Nutricionista para poder adaptarla al máximo posible a sus necesidades y asegurarnos que no existen déficits nutricionales.

El objetivo es diseñar una dieta PERSONALIZADA para poder seguir a largo plazo y retirando de manera permanente aquellos alimentos que han sido demostrados como sus causantes.

Si te han diagnosticado de esofagitis eosinofílica y no sabes a quien acudir, nuestro equipo de Endocrinólogos y Dietistas te pueden ayudar. 

Posted by

Jefe de Servicio @doctorasesmilo Especialista en endocrinología de la gestación/reproducción Coordinadora de la Unidad de hipófisis Coordinadora de la Unidad de tiroides


Dietista-Nutricionista Educadora en Diabetes Coach nutricional Especialista en Nutrición Deportiva Especialista en intolerancias y alérgias alimentarias Coordinación unidad de obesidad


No esperes más, empieza a cuidar tu salud.
Estamos muy cerca de ti.

Donde estamos

Gran Vía Carles III, num 67
08028 Barcelona

Al lado mismo de los jardines del Hospital Universitario Dexeus de Barcelona

ATENCIÓN AL PACIENTE

De lunes a viernes
de 8h a 20h

Petición de cita

Citas y Anulaciones: cita@endocrino.cat
Whats: +34-628 655 063
Telf. Urgencies (+34)-93 513 21 11
Reserva Cita Online