SENSIBILIDAD AL GLUTEN NO CELIACA

categoría Nutrición

20 març 2020


SENSIBILIDAD AL GLUTEN NO CELIACA

La sensibilidad al gluten no celíaca (SGNC) o Non-Celiac Gluten Sensitivity (NCGS) se manifiesta con síntomas específicos, tanto intestinales como extraintestinales, parecidos al cuadro clínico de la enfermedad celíaca.

¿QUÉ ES LA SENSIBILIDAD AL GLUTEN NO CELIACA?

La sensibilidad al gluten no celíaca (SGNC) o Non-Celiac Gluten Sensitivity (NCGS) se manifiesta con síntomas específicos, tanto intestinales como extraintestinales, parecidos al cuadro clínico de la enfermedad celíaca.

El diagnóstico se lleva a cabo verificando la reacción a la alimentación sin gluten, después de haber descartado la enfermedad celíaca y la alergia al trigo. Por lo tanto, se determina con un diagnóstico de exclusión: Primero debe descartarse la enfermedad celíaca y la alergia al trigo (dos procedimientos con diagnóstico conocido)

Cuando los síntomas mejoran al hacer una dieta sin gluten y empeoran si se introduce de nuevo el gluten, se considera confirmado el diagnostico de sensibilidad al gluten no celiaca

¿EN QUÉ EDADES ES MÁS FRECUENTE? ¿ES UNA PATOLOGÍA CRÓNICA?

La hipersensibilidad al gluten/trigo puede darse de manera repentina y a cualquier edad. También es una patología que puede ser transitoria y mejorar como resultado de una dieta sin gluten.

¿CUÁL ES SU PREVALENCIA?

Se estima, que la sensibilidad al gluten no celiaca afecta a alrededor de un 6% de la población. Por tanto, su prevalencia es mayor a la enfermedad celíaca que afecta a un 1% de la población. La sensibilidad al gluten no celíaca es una enfermedad reciente de la que se tiene poca información. 

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Los síntomas de la SNGC son muy variables y pueden ser tanto intestinales como extraintestinales.

  • Dolor abdominal
  • Náuseas y/o vómitos
  • Flatulencias
  • Sensación de saciedad extrema
  • Estreñimiento y/o diarrea.
  • Fatiga
  • Entumecimiento en brazos y piernas
  • Calambres musculares y dolor articular.
  • Dolor de cabeza
  • Malestar general
  • Falta de ánimo
  • Confusión
  • Eccemas
  • Lengua roja y/o hinchada…

 

La falta de marcadores para diagnosticar la sensibilidad al gluten y al trigo, así como los síntomas inespecíficos, hacen que el diagnóstico de esta patología en muchas ocasiones sea de difícil diagnóstico.

¿QUÉ DIFERENCIA HAY CON LA ENFERMEDAD CELÍACA Y LA ALERGIA AL TRIGO?

La enfermedad celíaca es una enteropatía inmune en la que aparecen anticuerpos en la analítica. Se debe seguir una dieta estricta sin gluten al 100% para evitar dañar las vellosidades intestinales y no producir déficits nutricionales a largo plazo. No se pueden ingerir trazas de gluten y es una condición crónica.  

Una alergia al trigo es una reacción a los componentes del trigo mediada por la lgE o causada por reacciones mediadas por células. En este caso, puede ser suficiente renunciar al trigo durante un período corto de tiempo. Algunos podrían necesitar cortisona para mejorar los síntomas.

En la Sensibilidad al gluten no celiaca (SGNC) la alimentación sin gluten puede ser temporal y generalmente no es necesario que sea estricta al 100%. En la gran mayoría de casos se toleran dosis moderadas de gluten y no es necesario vigilar las trazas de gluten (dependiendo de la tolerancia de cada individuo). Asimismo, en comparación con los pacientes celíacos, los pacientes con SGNC y alergia al trigo, no presentan alteraciones de la mucosa del intestino delgado. La dieta sin gluten debe ser adaptada de manera individual.

 

¿Qué relación tiene con el Síndrome del Intestino Irritable?

Los estudios indican que un porcentaje de los pacientes con Síndrome del intestino irritable (SII), en realidad podrían padecer SGNC (sensibilidad al gluten no celiaca). Al realizar una dieta sin gluten, desaparecen o mejoran los síntomas

Por este motivo, se recomienda a los pacientes que cumplen los criterios de SII que se descarte la enfermedad celíaca y alergia al trigo. En caso de resultado negativo, se podría aconsejar el seguimiento de una dieta sin gluten para valorar una sensibilidad al gluten. Si existen mejorías al seguir una dieta sin gluten y aparecen de nuevo tras la exposición de gluten, se confirma el diagnóstico de SGNC.

 

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento de la Sensibilidad al gluten no celíaca es el seguimiento de la dieta sin gluten. En el caso de la SGNC, al cabo de un tiempo y cuando los síntomas hayan mejorado, puede ser menos estricta dependiendo del umbral de tolerancia individual.

 

¿QUÉ ALIMENTOS PODRÍA CONSUMIR?

Se podrían consumir todos aquellos alimentos que NO CONTIENEN GLUTEN: Maíz, arroz, mijo, trigo sarraceno, quinoa, sorgo, teff, legumbres, patata, yuca, mandioca, hortalizas, frutas, verduras, frutos secos, semillas…

Es imprescindible seguir una dieta variada y equilibrada (aunque deba ser sin gluten) y determinar si puede existir un déficit de vitaminas/minerales o fibra en estos casos

Sin embargo, al contrario que la celiaquía, no es necesario mantener una dieta sin gluten de forma tan estricta o permanentemente.

Si tienes un diagnóstico de Sensibilidad al gluten no celíaca o simplemente te han aconsejado seguir una alimentación SIN GLUTEN para mejorar tu sintomatología, es IMPRESCINDIBLE que acudas a un Dietista-Nutricionista para adaptar al máximo la alimentación sin gluten a tus hábitos, rutinas y/o preferencias alimentarias y de esta manera, evitar déficits nutricionales a largo plazo.

Desde ENDOCS contamos con Dietistas-Nutricionistas colegiadas especializadas en esta patología.

 

Autor:


Jefe de Servicio @doctorasesmilo Coordinadora de la Unidad de hipófisis Coordinadora de la Unidad de tiroides Especialista en endocrinología de la gestación


Nutricionista y educadora en diabetes


Dietista-Nutricionista Educadora en Diabetes Especialista en Nutrición Deportiva


Nutricionista y educadora en diabetes


¿Quieres hacernos una consulta sobre Blog de Endocrinología y Nutrición?

Cercar en el Blog

También te puede interesar

Los emulsionantes afectan la microbiota intestinal propiciando enfermedades como la colitis ulcerosa y el síndrome metabólico

SENSIBILIDAD AL GLUTEN NO CELIACA

Los emulsionantes son sustancias utilizadas en la industria alimentaria para mezclar dos sustancias no miscibles o difíciles de mezclar.

Seguir leyendo

¡FELIZ AÑO NUEVO! Recetas e ideas

SENSIBILIDAD AL GLUTEN NO CELIACA

Ideas de entrantes, platos principales y postre para despedir y dar la bienvenida al año nuevo de forma saludable

Seguir leyendo

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +