T: 93.513 21 11 | Email: cita@endocrino.cat

LA LACTANCIA MATERNA SE RELACIONA CON MENOR RIEGO DE APARICIÓN DE DIABETES TIPO 2

LA LACTANCIA MATERNA SE RELACIONA CON MENOR RIEGO DE APARICIÓN DE DIABETES TIPO 2

La diabetes gestacional afecta entre un 5-15% de las mujeres embarazadas en España. En nuestro Hospital Dexeus, datos de los últimos 10 años, indican que la prevalencia es del 10%

La diabetes gestacional afecta entre un 5-15% de las mujeres embarazadas en España. En nuestro Hospital Dexeus, datos de los últimos 10 años, indican que la prevalencia es del 10%. La Diabetes gestacional es la que aparece por primera vez durante la gestación y que, en la gran mayoría de casos, se normaliza tras el parto.

La diabetes tipo 2 es el tipo de diabetes más prevalente en nuestra sociedad y está muy relacionada con los malos hábitos de alimentación, el sobrepeso y edades avanzadas.

En las pacientes que han presentado diabetes gestacional, se debe llevar un buen control de alimentación, ejercicio y peso, por una mayor probabilidad de aparición de diabetes tipo 2 a lo largo de la vida.

Un estudio reciente publicado en Diabetes Care, examinó la asociación entre: duración de la lactancia  materna e  incidencia de diabetes tipo 2 entre mujeres con antecedentes de diabetes gestacional.  

Los investigadores incluyeron a 4.372 mujeres con antecedentes de diabetes gestacional con el objetivo de valorar la prevalencia de diabetes tipo 2 pasados 25 años. El historial de lactancia se obtuvo mediante cuestionarios de seguimiento para calcular la duración de la lactancia. Se recogieron muestras de sangre a una edad media de 58 años a través del Estudio de Diabetes y Salud de la Mujer. Los criterios de exclusión fueron: antecedentes de cáncer, enfermedad cardiovascular o embarazo de nacimiento múltiple antes del embarazo.

Se detectaron 873 casos incidentes de diabetes tipo 2. La mediana de edad fue de 31.8 años al diagnóstico de diabetes gestacional y 49.8 años para el diagnóstico de diabetes tipo 2. En concreto, las mujeres que alargaban la lactancia materna durante 2 años, tuvieron un 27% menos de riesgo de aparición de diabetes tipo 2 que aquellas no dieron lactancia materna. Una mayor duración de la lactancia se asoció con un menor riesgo de diabetes tipo 2, concentraciones más bajas de HbA 1c, insulina en plasma en ayunas y péptido C. Por otro lado, la lactancia materna puede ayudar a mejorar los niveles de lípidos en sangre (muchas veces aumentados durante la gestación) y mejorar el estado lipídico de la madre durante la lactancia materna.

Podemos concluir que, a mayor duración de la lactancia, menor asociación y riesgo de diabetes tipo 2 y mejorías en el perfil de biomarcadores metabólicos de glucosa entre las mujeres con antecedentes de diabetes gestacional. 

Destacar también que, en este estudio, no se determinaron las complicaciones asociadas a la diabetes, morbilidad y mortalidad en estas pacientes.

Sabemos que la lactancia materna presenta muchos beneficios tanto para la madre como para el bebé. La lactancia materna debe ser la primera opción, siempre que se pueda, en todas las pacientes y, sobre todo, para aquellas que han presentado diabetes gestacional, debido a los beneficios que presenta a largo plazo en la mejoría de las glucemias y perfil lipídico.

En ENDOCS estamos especializados en Diabetes Gestacional y tratamos a nuestras pacientes desde la aparición de diabetes y postparto para poder darles las mejores recomendaciones médicas y nutricionales y así evitar la aparición de diabetes tipo 2.

Posted by

Jefe de Servicio @doctorasesmilo Especialista en endocrinología de la gestación/reproducción Coordinadora de la Unidad de hipófisis Coordinadora de la Unidad de tiroides


Nutricionista y educadora en diabetes


Dietista-Nutricionista Educadora en Diabetes Coach nutricional Especialista en Nutrición Deportiva Especialista en intolerancias y alérgias alimentarias Coordinación unidad de obesidad


Dietista-Nutricionista Educadora en diabetes Coordinadora de la unidad de Diabetes Especialista en tecnologías en diabetes, diabetes tipo 1 y diabetes pediátrica Responsable unidad de nutrición clínica


No esperes más, empieza a cuidar tu salud.
Estamos muy cerca de ti.

Donde estamos

Gran Vía Carles III, num 67
08028 Barcelona

Al lado mismo de los jardines del Hospital Universitario Dexeus de Barcelona

ATENCIÓN AL PACIENTE

De lunes a viernes
de 8h a 20h

Petición de cita

Citas y Anulaciones: cita@endocrino.cat
Whats: +34-628 655 063
Telf. Urgencies (+34)-93 513 21 11
Reserva Cita Online