¿Afecta la edad en que se diagnostica la diabetes tipo mellitus tipo 2 al control de ésta?

categoría Diabetis

27 maig 2020


¿Afecta la edad en que se diagnostica la diabetes tipo mellitus tipo 2 al control de ésta?

Los pacientes diagnosticados de diabetes mellitus tipo 2 (DM2) en edades jóvenes, tienen menor probabilidad de conseguir un buen control glucémico durante el primer año, en comparación con los diagnosticados en edades más avanzadas.

La ADA (Asociación Americana de Diabetes) publica en abril un nuevo estudio relacionando la edad de diagnóstico de la diabetes mellitus tipo 2 y el control glucémico. La investigación utiliza el porcentaje de hemoglobina glicosilada (HbA1c) como predictor del control glucémico de la enfermedad en el primer año de diagnóstico.

La base de datos incluyó más de 32.137 adultos de entre 21 y 64 años que debutaron en diabetes tipo 2, definida por el hallazgo de un valor de HbA1c ≥ 6,5% por primera vez. Compararon dos grupos de edades; un primero de los 21 a los 44 años y el otro de 45 a 64 años.

Del total de individuos seguidos durante 6 años, el 26,4% pertenecían al primer grupo de edad y el 73,6% en el segundo. De entrada, la HbA1c en el momento del diagnóstico ya era más elevada en el grupo de pacientes más jóvenes (8,9% respecto 8,4%).

Otro consideración fue la pérdida de peso. Tanto el exceso de peso como el sedentarismo suponen una de las causas principales de DM2. La pérdida de peso y el índice de masa corporal (IMC) evaluaron a lo largo de un año. Al principio del estudio, la media del IMC ya era de más riesgo en el grupo más joven (IMC 36,1 .vs. 33,4 kg / m2).

La ADA considera que hay un óptimo control de la enfermedad cuando la HbA1c es inferior al 7%, y es por ello que recomienda mantenerse por debajo de este valor.

Los resultados del estudio, reportan una probabilidad más baja para conseguir esta cifra en el primer grupo (21-44 años) que en el segundo. Significativamente, un 49% de individuos pertenecientes al grupo más joven alcanzó la HbA1c recomendada, mientras que del grupo con más edad, fue un 62% quienes lo consiguieron. Además, en el primer grupo también se duplicaron el número de individuos que tuvieron una HbA1c> 10% (un 7,5% respecto de un 3%), lo que indica un mal control importante.

En cuanto el peso corporal, un 25% de los individuos pertenecientes al grupo más joven perdió un 5% o más del peso el primer año mientras que en el segundo grupo lo consiguieron un 27,3%. Ambos grupos mostraron una ligera reducción del IMC, pero siguió siendo más elevado en el grupo más joven. El IMC medio al cabo de un año también fue diferente (35,2 kg / m2 por el grupo joven y 32,5 kg / m2 por el grupo de mayor edad).

Muchas de las complicaciones provocadas por Diabetes Mellitus tipo 2, aparecen al cabo de los años, lo que hace que muchos de los estudios sean a largo plazo. Estos resultados dan relevancia a la importancia del manejo al inicio de la enfermedad, momento crucial para establecer las bases del tratamiento y el control de la misma, así como la necesidad de personalizar las recomendaciones y valorar en qué individuos hay que intensificar la educación diabetológica.

Es probable que el diagnóstico de una enfermedad crónica en edades más jóvenes tope con barreras psicosociales más complejas que en edades más avanzadas. Por ello es importante diferenciar por edad la atención de estos pacientes desde un inicio.

Hay que trabajar con estrategias concretas para alcanzar con éxito el control de la enfermedad desde el principio y así, evitar al máximo la aparición de futuras complicaciones.

Dado que somos conscientes de la importancia de esta realidad, queremos recordar que a ENDOCS contamos con todo un equipo especializado en diabetes que destaca por una atención personalizada. Nuestros profesionales tienen en cuenta la situación individual y ofrecen un trato diferencial en todos nuestros pacientes.

 

Autor:


Jefe de Servicio @doctorasesmilo Especialista en endocrinología de la gestación/reproducción Especialista en neuroendocrinología Coordinadora de la Unidad de hipófisis Coordinadora de la Unidad de tiroides Co-cordinación de la Unidad de Ovario poliquístico


Dietista-Nutricionista Educadora en diabetes Coordinadora de la unidad de Diabetes Especialista en tecnologías en diabetes, diabetes tipo 1 y diabetes pediátrica Especialista en nutrición en gestación i lactancia Responsable unidad de nutrición clínica


¿Quieres hacernos una consulta sobre Blog de Endocrinología y Nutrición?

Cercar en el Blog

También te puede interesar

Longitud de las agujas de insulina

¿Afecta la edad en que se diagnostica la diabetes tipo mellitus tipo 2 al control de ésta?

La insulina se administra en la grasa subcutánea evitando inyectarse a nivel intradérmico o muscular, ya que puede resultar más doloroso o alterar la velocidad de absorción. Para asegurar una punción adecuada de insulina se debe tener en cuenta varios factores, entre ellos la elección de una aguja de longitud y grosor adecuados.

Seguir leyendo

EMPAGLIFLOZINA EN EL TRATAMIENTO DEL HIGADO GRASO NO ALCOHÓLICO EN EL CONTEXTO DE DIABETES TIPO 2

¿Afecta la edad en que se diagnostica la diabetes tipo mellitus tipo 2 al control de ésta?

El estudio E-LIFT muestra resultados prometedores para empagliflozina en la reducción de la grasa hepática, pudiendo ser este el primer paso para mejorar la enfermedad del hígado en personas con diabetes tipo 2

Seguir leyendo

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +