LA INCIDENCIA DE DIABETES MUNDIAL, POR FIN, A LA BAJA

categoría Diabetis

26 març 2021


LA INCIDENCIA DE DIABETES MUNDIAL, POR FIN, A LA BAJA

Los hábitos saludables, los responsables

La revista The Lancet ha publicado este febrero un nuevo análisis de tendencia en la incidencia de diabetes a nivel mundial.

Hasta el momento, muchos de los estudios centrados en el riesgo de diabetes de la población, se basaban en la prevalencia. La prevalencia mide el número de casos que presentan la enfermedad, pero puede estar condicionada por el aumento de incidencia, una mayor supervivencia, ... Esto hace que se siga afirmando que la prevalencia en diabetes ha aumentado en las últimas décadas, pero si nos referimos a la incidencia no es así. La incidencia se refiere a los nuevos casos diagnosticados en un periodo de tiempo. Por estos motivos, resulta más interesante estudiar la tasa de incidencia para valorar el riesgo de diabetes.

En el estudio participan más de 21 países, la mayoría de ellos de ingresos altos, y 24 fuentes de datos. El objetivo era recopilar datos de diagnósticos a partir de registros, datos administrativos, seguros médicos, encuestas, .... para poder determinar la dirección de la epidemia de diabetes. Se separaron por 5 grupos de edad, por sexo y por año, y se excluyeron las mujeres menores de 50 años para eliminar la posibilidad de incluir casos de diabetes gestacional. La recopilación de datos se hizo desde 1995 a 2018.

Los datos reportan alrededor de 22 millones diagnósticos de diabetes de 5 mil millones de personas por año de seguimiento. Muestran que la incidencia de diabetes tipo 2 ha ido disminuyendo (entre un 1 y un 10% anual) o manteniéndose estable desde 2010 tanto en hombres como en mujeres.

Se observó una tendencia descendente significativa en 19 de las 24 fuentes de datos (79%), 19 de 23 (83%), 18 de 22 (81%) y 17 de 21 (81%) después de 2009, 2010, 2011 y punto de corte 2012, respectivamente. La distribución es similar cuando se utiliza cualquiera de los cuatro años como punto de corte y cuánto se estratifica por edad.

Es poco probable  que este hallazgo sea provocada por cambios en las pruebas de detección y diagnóstico de la diabetes. Aún así, hay que saber que no en todos los países se introdujo la HbA1c (hemoglobina glicosilada) como criterio de diagnóstico en el mismo momento, y pocos lo hicieron antes de 2012. Aunque la HbA1c detecta menos casos que la prueba de tolerancia oral a la glucosa (TTOG), se sabe que en la práctica clínica la HbA1c y la glucosa basal son las pruebas más utilizadas.

Estos datos representan uno de los conjuntos de datos más grandes analizados hasta ahora, y ponen en cuestión la evolución de la epidemia de diabetes basada en la prevalencia.

Hay que añadir que los resultados muestran principalmente diabetes tipo 2 y en países de ingresos altos.

Son muchos los motivos que podrían explicar los resultados de esta observación pero todo apunta a que los esfuerzos dirigidos a la prevención están empezando a dar su fruto.

El estudio relaciona los resultados con menor consumo de bebidas azucaradas, una mejor alimentación y la reducción del sedentarismo. Las actividades dirigidas al cambio de estilo de vida en personas con alto riesgo de diabetes tipo 2, campañas de educación nutricional, conciencia de salud y bienestar, la promoción de la actividad física, etc. parecen ser los responsables.

Concluimos que la prevención con hábitos de alimentación saludable y la reducción de la obesidad es fundamental para que esta incidencia siga decreciendo.

 

Prof Dianna J Magliano, PhD, Lei Chen, PhD, et al. Trends in the incidence of diagnosed diabetes: a multicountry analysis of aggregate data from 22 million diagnoses in high-income and middle-income settings. The Lancet Diabetes & Endocrinology. Volume 9 Issue 4 Pages 203-211 (April 2021). DOI: 10.1016/S2213-8587(20)30402-2

Autor:


Jefe de Servicio @doctorasesmilo Especialista en endocrinología de la gestación/reproducción Especialista en neuroendocrinología Coordinadora de la Unidad de hipófisis Coordinadora de la Unidad de tiroides Co-cordinación de la Unidad de Ovario poliquístico


Dietista-Nutricionista Educadora en diabetes Coordinadora de la unidad de Diabetes Especialista en tecnologías en diabetes, diabetes tipo 1 y diabetes pediátrica Especialista en nutrición en gestación i lactancia Responsable unidad de nutrición clínica


¿Quieres hacernos una consulta sobre Blog de Endocrinología y Nutrición?

Cercar en el Blog

También te puede interesar

Glucagón para prevenir la hipoglucemia post-ejercicio en la diabetes

LA INCIDENCIA DE DIABETES MUNDIAL, POR FIN, A LA BAJA

Las personas con diabetes mellitus tipo 1 presentan un elevado riesgo de padecer hipoglucemias horas después de haber realizado ejercicio físico. Un estudio reciente demuestra que la administración subcutánea de glucagón antes de hacer ejercicio, podría prevenirla.

Seguir leyendo

¿Tiene diabetes? Cuide sus pies

LA INCIDENCIA DE DIABETES MUNDIAL, POR FIN, A LA BAJA

Las complicaciones crónicas de la diabetes (neuropatía y vasculopatía) pueden afectar a los pies.

Seguir leyendo

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +