T: 93.513 21 11 | Email: cita@endocrino.cat

CAMBIO DE PARADIGMA EN LA DISTRIBUCIÓN DIARIA DE MACRONUTRIENTES (I)

CAMBIO DE PARADIGMA EN LA DISTRIBUCIÓN DIARIA DE MACRONUTRIENTES (I)

La ADA se suma a romper con la distribución fijo de macronutrientes y alega que esta ya está obsoleta. De hecho, declara que no hay distribución ni cantidad de macronutrientes ideal.

Hasta la actualidad, una pauta nutricional se elaboraba a partir de la recomendación establecida para la distribución de energía aportada por los macronutrientes a lo largo del día (50% hidratos de carbono, 20% proteínas, 30% grasas).

El cambio de paradigma ha sido importante. Aunque los estudios que demuestren beneficios y seguridad de este cambio a largo plazo aún no son concluyentes. La Asociación Americana de Diabetes (ADA), ya se ha posicionado al respecto.

La nueva postura va dirigida a la comprensión del paciente como caso particular y hacer prevalecer el abordaje personalizado e individual. Éste debe basarse en las preferencias personales y culturales, conocimientos de salud, acceso a alimentos y voluntad y capacidad para realizar cambios de comportamiento.

También destaca mantener el placer de comer y no limitar ningún tipo de alimento que la evidencia científica no lo indique. Punto que consideramos muy importante y de gran avance.

Desde la americana, se hace el paso del cálculo matemático y la prescripción de una dieta "base" a dotar de herramientas prácticas para que el individuo desarrolle patrones de alimentación saludable en función de los recursos de los que disponga y quiera disponer.

Lo que ya es indiscutible es que; priorizar vegetales, legumbres, frutos secos, lácteos y cereales integrales, así como minimizar azúcares añadidos e hidratos de carbono refinados y reducir la ingesta de bebidas alcohólicas, es la mejor recomendación que podemos hacer a día de hoy.

Ciertamente seguir una dieta mediterránea, el método del plato de Harvard, dietas reducidas en hidratos de carbono o dietas vegetarianas pueden ser opciones que ya están verificadas como saludables. Sin embargo, todo dependerá de los objetivos metabólicos de cada uno.

Nuestro equipo siempre ha apostado por unas recomendaciones individualizadas, sustentadas en lo que el paciente desea y le motiva. La visita a un dietista - nutricionista es imprescindible para sentirse acompañado en el camino y capacitarse para llegar a las metas propuestas con seguridad.

Posted by

Jefe de Servicio @doctorasesmilo Especialista en endocrinología de la gestación/reproducción Coordinadora de la Unidad de hipófisis Coordinadora de la Unidad de tiroides


Dietista-Nutricionista Educadora en diabetes Coordinadora de la unidad de Diabetes Especialista en tecnologías en diabetes, diabetes tipo 1 y diabetes pediátrica Responsable unidad de nutrición clínica


No esperes más, empieza a cuidar tu salud.
Estamos muy cerca de ti.

Donde estamos

Gran Vía Carles III, num 67
08028 Barcelona

Al lado mismo de los jardines del Hospital Universitario Dexeus de Barcelona

ATENCIÓN AL PACIENTE

De lunes a viernes
de 8h a 20h

Petición de cita

Citas y Anulaciones: cita@endocrino.cat
Whats: +34-628 655 063
Telf. Urgencies (+34)-93 513 21 11
Reserva Cita Online