T: 93.513 21 11 | Email: cita@endocrino.cat

¿LÁCTEOS SÍ O LÁCTEOS NO?

¿LÁCTEOS SÍ O LÁCTEOS NO?

Los lácteos son alimentos que se han consumido a lo largo de muchos años pero en algunas ocasiones, nos encontramos dudas de sí deben o no ser consumidos debido a la "mala" fama que hace años les envuelven

Los lácteos son alimentos muy completos nutricionalmente, tradicionalmente consumidos en algunas de las zonas del planeta con mayor longevidad, como por ejemplo Cerdeña, Sicilia o Menorca. Fuente de nutrientes de elevado valor nutricional, aportan además probióticos que contribuyen al equilibrio del organismo desde la microbiota intestinal.

 

Sin fundamento científico, hay personas generalmente no médicos, que defienden una dieta libre de lácteos para tratar todo tipo de condiciones médicas y no médicas, degenerativas o autoinmunes, causando dudas y traumas en algunos de nuestros pacientes.

 

Las dietas sin lácteos se asocian a hiperparatiroidismo primario, un trastorno endocrinológico no poco frecuente, que causa osteoporosis y otros problemas.

 

Es importante basar los consejos de salud en observaciones lo más objetivas posibles, por eso, os presento los resultados de un gran metaanálisis en paraguas sobre los efectos del consumo de leche 

(Zhang et al. Nutr Metab (Lond) (2021) 18:7 https://doi.org/10.1186/s12986-020-00527-y ). En total analiza 41 metaanálisis que revisan 45 enfermedades o estados de salud.

 

De acuerdo con la evidencia existente, el consumo de leche se asocia a mayores beneficios que riesgos para la salud.

 

Estudios de dosis- respuesta indicaron que el consumo incremental de 200 ml de leche (1 vaso), se asocia con un menor riesgo cardiovascular: menor enfermedad coronaria e ictus, menor hipertensión, menor cáncer colo-rectal (10% por cada 200 ml), síndrome metabólico, obesidad y osteoporosis (un 39% menor por cada 200 gr/día).   Se encontró también beneficio en la diabetes tipo 2 y el Alzheimer. 

 

Para otros tumores como mama, ovario, y linfoma no Hodkin los resultados son no concluyentes.

El consumo de leche no se asocia con el riesgo de cáncer endometrial, de esófago, hepático, pulmonar o pancreático.

 

Como contrapartida, se halló que el consumo de leche podría estar asociado con un mayor riesgo de  Parkinson (un 17% por 200 g/d) y de cáncer de próstata, así como de acné.

 

Hay que tener cuidado si existe una intolerancia a la lactosa o con las alergias a la proteína de la leche de vaca.

Posted by

Jefe de Servicio @doctorasesmilo Especialista en endocrinología de la gestación/reproducción Coordinadora de la Unidad de hipófisis Coordinadora de la Unidad de tiroides


No esperes más, empieza a cuidar tu salud.
Estamos muy cerca de ti.

Donde estamos

Gran Vía Carles III, num 67
08028 Barcelona

Al lado mismo de los jardines del Hospital Universitario Dexeus de Barcelona

ATENCIÓN AL PACIENTE

De lunes a viernes
de 8h a 20h

Petición de cita

Citas y Anulaciones: cita@endocrino.cat
Whats: +34-628 655 063
Telf. Urgencies (+34)-93 513 21 11
Reserva Cita Online