UN NUEVO ESTUDIO REVELA LA REALIDAD DEL METABOLISMO Y SUS EDADES

categoría Obesidad

06 setembre 2021


UN NUEVO ESTUDIO REVELA LA REALIDAD DEL METABOLISMO Y SUS EDADES

EL PORQUÉ DE MI METABOLISMO Durante muchos años, se ha creído que el metabolismo basal depende en gran parte de la edad. Siempre se ha constatado que la adolescencia es una época en la cual el gasto calórico es muy elevado, y a partir de los 40-50 años, el metabolismo baja de manera significativa.

Durante muchos años, se ha creído que el metabolismo basal depende en gran parte de la edad. Siempre se ha constatado que la adolescencia es una época en la cual el gasto calórico es muy elevado, y a partir de los 40-50 años, el metabolismo baja de manera significativa.

Lo que realmente es cierto es que, siempre ha sido difícil determinar exactamente el motivo por el cual, el gasto calórico es diferente en cada persona.

Se cree que aspectos como el paso de los años, la genética, el estilo de vida… son factores que influyen en el metabolismo de cada uno.

UN ESTUDIO RECIENTE DEMUESTRA QUE LA EDAD NO ES TAN IMPORTANTE  

En un estudio reciente, publicado por la revista Science, señala que el momento en el cual empieza a reducir el metabolismo basal de manera significativa comienza más tarde de lo que se esperaba y llega al punto más alto en una edad muy temprana.

El Antropólogo Herman Pontzer, juntamente con un equipo internacional de científicos, analizaron en un estudio a > de 6.600 personas en edades comprendidas entre una semana de edad hasta los 95 años.

 

 

Para realizar el estudio, se valoró la quema de calorías realizando tareas diarias como caminar, moverse, ir al trabajo…

Los expertos llegaron a la conclusión que los bebés tenían tasas metabólicas más elevadas que los adolescentes o incluso más elevadas que las personas con menos de 30 años de edad.

Las necesidades energéticas se disparan hasta los primeros 12 meses de vida, así que el primer año de vida, es el que consumimos más energía que otras etapas.

Por otro lado, el metabolismo empieza a decaer de manera significativa a partir de los 60 años de edad. A partir de esa edad, el metabolismo decae en un 0,7% por año pasado.

Durante las décadas de los 20, 30,40 y 50 años de edad, el metabolismo se mantiene estable. Es decir, de los 20 a los 60 de edad, no hay cambios a nivel metabólico ni reducción de este.

¿A QUE ES DEBIDO ESTE CAMBIO EN LA CREENCIA DEL METABOLISMO?

Se está estudiando el motivo por el cual, no varía de manera significativa el metabolismo en edades entre los 20 y los 60 años de edad. Todo apunta a que el metabolismo de nuestros tejidos y el trabajo que realizan nuestras células, cambia a lo largo de la vida de manera poco significativa.

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA AUMENTAR NUESTRO METABOLISMO?

El metabolismo basal depende de varios factores. Entre ellos hay factores no modificables como; la genética y la edad y factores modificables como la actividad física, la cantidad de masa magra (masa muscular).

Por este motivo, es más interesante realizar cambios a nivel metabólico como el aumento de la actividad física de resistencia y el aumento del ejercicio de fuerza para aumentar la masa magra, que no tener en cuenta la edad de cada uno.

El seguimiento de una dieta hipocalórica, rica en frutas, verduras, proteínas de calidad, grasas saludables… es clave para mantener un peso adecuado y no aumentar peso de manera significativa.

En ENDOCS, te ayudaremos a realizar un plan de alimentación personalizado y adaptado a las necesidades de cada uno.

Autor:


Dietista-Nutricionista Educadora en Diabetes Coach nutricional Especialista en Nutrición Deportiva Especialista en intolerancias y alérgias alimentarias Coordinación unidad de obesidad


¿Quieres hacernos una consulta sobre Blog de Endocrinología y Nutrición?

Cercar en el Blog

También te puede interesar

Quiero perder peso y evitar las enfermedades cardiovasculares: ¿Qué es más efectivo: dieta baja en grasas o en carbohidratos?

UN NUEVO ESTUDIO REVELA LA REALIDAD DEL METABOLISMO Y SUS EDADES

El número de estadounidenses con sobrepeso y obesidad aumentó a 66.1% de 1971 a 2.011, el consumo de grasa se redujo a 33,6% de 1965 a 2011 y el consumo de hidratos de carbono aumentó a 50% durante el mismo período, según una revisión estadística del consumo en los EE.UU. En nuestro país las cifras de sobrepeso y obesidad suman un 62%.

Seguir leyendo

Nuevos fármacos para la obesidad

UN NUEVO ESTUDIO REVELA LA REALIDAD DEL METABOLISMO Y SUS EDADES

La EMEA (Agencia Europea del Medicamento), ha aprobado dos nuevos fármacos para el tratamiento de la obesidad: Mysimba® y Saxenda®.

Seguir leyendo

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +