Alimentos de temporada: LA CALABAZA

categoría Nutrición

19 octubre 2015


Alimentos de temporada: LA CALABAZA

Típica del otoño, posee importantes propiedades nutritivas y escasas calorías

La calabaza es una hortaliza típica del otoño.

Tiene un elevado contenido el agua (90%) lo que hace que sea muy poco calórica, sólo aporta 32Kcal por cada 100g. Si a estas características le sumamos que es rica en fibra y por lo tanto nos proporciona saciedad, se entiende que sea una elección ideal en dietas de adelgazamiento.

Destaca por su contenido en Vitamina A, en forma de beta carotenos, que le proporcionan su color anaranjado, hacen que tenga propiedades antioxidantes, sobre la visión y la salud de la piel. También contiene potasio que le confiere propiedades diuréticas y hace que sea  beneficiosa en casos de hipertensión arterial, magnesio necesario para la contracción muscular y para regular los estados de ansiedad y calcio.

La calabaza es muy versátil ya que la podemos preparar de muchas maneras: en forma de crema - salteada en platos de pasta, de legumbre o de arroz - al horno como guarnición de platos de carne o pescado - como ingrediente principal en postres .

A continuación os damos algunas ideas de platos que se pueden hacer para beneficiarse de sus propiedades:

  • Calabaza gratinada queso: hervir durante 5minutos la calabaza cortada en dados, salpimentar y cocer en una bandeja apta para el horno a 220ºC. Incorporar huevos batidos con un poco de leche semidesnatada, queso rallado (si se quiere controlar el peso y / o colesterol elevado mejor tipo mozzarella) y dejar dorar.

 

  • Lasaña de calabaza y col: hervir 15 minutos col cortada en juliana, añadir calabaza en dados y cobre 10minutos más. Escurrir mientras se hierven placas de pasta de lasaña durante 6minuts. En una bandeja apta para horno montar la lasaña alternando las placas de pasta con una capa de las verduras, una de tomate rallado y una de bechamel (si se trata de cuidar el peso mejor evitarla, puede sustituir por un poco de crema espesa de calabacín o setas sin crema de leche). Napar con queso rallado y gratinar.

 

  • Crema de calabaza: hervir calabaza (y si lo desea también cebolla y / o zanahoria) y triturar añadiendo agua de la cocción. Si desea un toque cremoso puede añadir quesito light o un chorrito de leche desnatada. Por un plus de antioxidantes aliñar con pimienta y cúrcuma.

Autor:


Jefe de Servicio @doctorasesmilo Coordinadora de la Unidad de hipófisis Coordinadora de la Unidad de tiroides Especialista en endocrinología de la gestación


Nutricionista y Educadora en Diabetes Especialista en Diabetes tipo 1 Especialista en Nutrición y deporte


¿Quieres hacernos una consulta sobre Blog de Endocrinología y Nutrición?

Cercar en el Blog

También te puede interesar

EL CONSUMO DE HUMUS SE ASOCIA CON UNA BAJA INCIDENCIA DE LA OBESIDAD Y OTROS PROBLEMAS DE SALUD

Alimentos de temporada: LA CALABAZA

El humus es una pasta que se compone de garbanzos con zumo de limón, sésamo y ajo. Se suele servir como aperitivo, primer plato y/o acompañamiento de las comidas. Se ha realizado un estudio aleatorizado con adultos estadounidenses, en el que se consumía humus/garbanzos. Se concluye que el consumo de humus y garbanzos está asociado con dietas ricas en nutrientes y mejoras en el control del peso.

Seguir leyendo

ALIMENTACIÓN Y CORONAVIRUS: COMO GESTIONAR MI ALIMENTACIÓN EN ÉPOCA DE CUARENTENA

Alimentos de temporada: LA CALABAZA

Nos encontramos en una situación de EMERGENCIA en la que, por la seguridad de todos los ciudadanos, debemos permanecer en nuestras casas el máximo tiempo posible. Ahora más que nunca, es IMPORTANTÍSIMO EL SEGUIMIENTO DE UNA CORRECTA ALIMENTACIÓN Y PLANIFICACIÓN.

Seguir leyendo

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +