T: 93.513 21 11 | Email: cita@endocrino.cat

Quien demoniza los lácteos?

Quien demoniza los lácteos?

El consumo de yogures, leche descremada y otros productos lácteos descremados se asocia con un menor riesgo de incidencia de Síndrome Metabólico en población anciana mediterránea

Se conoce como Síndrome Metabólico, la asociación de condiciones relacionadas con el sobrepeso que predisponen a mayor riesgo de padecer enfermedad cardiovascular y diabetes:

 

  • Hipertensión Arterial
  • Glucosa basal alterada
  • Hipertrigliceridèmia
  • Niveles bajos de colesterol HDL (o bueno)
  • Perímetro abdominal> 102cm en hombres y de> 98cm en mujeres

 

En Agosto de 2015 se publicó en la revista The Journal of Nutrition un artículo que relaciona los productos lácteos y el riesgo de desarrollar síndrome metabólico. Este artículo forma parte del estudio PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea) el cual examina el impacto de la dieta mediterránea en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

 

El estudio comparó individuos con una ingesta elevada de lácteos desnatados, respecto a otros con baja ingesta.

 

Al inicio del estudio la población no estaba diagnosticada de síndrome metabólico y al final del estudio, casi el 50% de los participantes presentaron esta condición.

 

Los resultados muestran que el consumo de lácteos bajos en grasa ofreció una protección del 22-28% sobre de incidencia de síndrome metabólico. Destacar que analizando por separado el queso, aparece un aumento del riesgo de un 31% y resaltar que en el caso de los yogures, tanto los desnatados como los enteros se han asociado con menor riesgo de síndrome metabólico. Al analizar el consumo elevado de lácteos totales enteros no se demostró ningún efecto ni ningún aumento en el riesgo de padecer síndrome metabólico.

Posted by

Jefe de Servicio @doctorasesmilo Especialista en endocrinología de la gestación/reproducción Coordinadora de la Unidad de hipófisis Coordinadora de la Unidad de tiroides


Nutricionista y Educadora en Diabetes Especialista en Diabetes tipo 1 Especialista en Nutrición y deporte


No esperes más, empieza a cuidar tu salud.
Estamos muy cerca de ti.

Donde estamos

Gran Vía Carles III, num 67
08028 Barcelona

Al lado mismo de los jardines del Hospital Universitario Dexeus de Barcelona

ATENCIÓN AL PACIENTE

De lunes a viernes
de 8h a 20h

Petición de cita

Citas y Anulaciones: cita@endocrino.cat
Whats: +34-628 655 063
Telf. Urgencies (+34)-93 513 21 11
Reserva Cita Online