T: 93.513 21 11 | Email: cita@endocrino.cat

14 DE NOVIEMBRE DIA MUNDIAL DE LA DIABETES

14 DE NOVIEMBRE DIA MUNDIAL DE LA DIABETES

El Día Mundial de la Diabetes se creó en 1991 como medio para aumentar la concienciación global sobre la diabetes.

Hoy sábado 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes, día señalado dónde se realizan diversas campañas de concienciación sobre diabetes: eventos sobre vida saludable, iluminación de monumentos con luz azul, se promueve la posibilidad de hacerse un “selfie” con el círculo azul des de la APP gratuita “World Diabetes Day”.

En este día, se recuerda la importancia y prevalencia de esta enfermedad y es una oportunidad para dirigir la atención de las personas hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta enfermedad.

  1. Afecta a más de 5 millones  de personas en España.
  2. La prevalencia  sigue en aumento, cada 3 segundos se diagnostica un  nuevo caso de diabetes, sobretodo la del tipo 2 (la del adulto, relacionada con la resistencia a la insulina que provoca el sobrepeso). 
  3. Un 30% de la población española tiene algún grado de alteración a la glucosa.
  4. La mitad de las personas con diabetes, no lo saben.
  5. La  prevalencia de Diabetes tipo 1 es del 2-3% en (representa el 6-8% de la proporción de las personas con Diabetes)
  6. La prevalencia de Diabetes tipo 2 es del 13%, siendo mayor en hombres que en mujeres.
  7. La diabetes tipo 2 está asociada a obesidad y sedentarismo.

No se debe tomar el diagnóstico a la ligera. Esta enfermedad duplica el riesgo de infarto y de muerte por enfermedades coronarias, es la principal causa de insuficiencia renal, de nuevos casos de ceguera en adultos en edad laboral.

La buena noticia es que la diabetes -  tipo 2 y gestacional - se puede prevenir mediante un estilo de vida saludable: mantener un estilo de vida activo y comer equilibrado ya que el sobrepeso incrementa 8 veces el riesgo de padecer diabetes tipo 2 y en un reciente estudio publicado en la revista Diabetes Care se ha asociado la grasa abdominal durante el primer trimestre a mayor riesgo de desarrollar Diabetes Gestacional.

En ENDOCS contamos con un equipo multidisciplinar de endocrinos y dietitas. Te ayudamos y asesoramos en el manejo de la Diabetes.

Más datos sobre diabetes actualizados en  2014: http://www.diabetes.org/es/informacion-basica-de-la-diabetes/datos-sobre-la-diabetes/?loc=db-es-slabnav

Posted by

Jefe de Servicio @doctorasesmilo Especialista en endocrinología de la gestación/reproducción Coordinadora de la Unidad de hipófisis Coordinadora de la Unidad de tiroides


Dietista-Nutricionista Educadora en Diabetes Coach nutricional Especialista en Nutrición Deportiva Especialista en intolerancias y alérgias alimentarias Coordinación unidad de obesidad


Nutricionista y Educadora en Diabetes Especialista en Diabetes tipo 1 Especialista en Nutrición y deporte


No esperes más, empieza a cuidar tu salud.
Estamos muy cerca de ti.

Donde estamos

Gran Vía Carles III, num 67
08028 Barcelona

Al lado mismo de los jardines del Hospital Universitario Dexeus de Barcelona

ATENCIÓN AL PACIENTE

De lunes a viernes
de 8h a 20h

Petición de cita

Citas y Anulaciones: cita@endocrino.cat
Whats: +34-628 655 063
Telf. Urgencies (+34)-93 513 21 11
Reserva Cita Online