Nutrición en el cáncer

categoría Nutrición

07 febrer 2016


Nutrición en el cáncer

El Día Mundial contra el Cáncer se celebra todos los años el día 4 de febrero. El objetivo de esta campaña es reducir el número de muertes evitables por cáncer, concienciando a la población en general y realizando recomendaciones para llevar un estilo de vida saludable

El  cáncer  es  un  proceso  de  crecimiento  y  diseminación  incontrolados  de  células.  El  tumor  suele  invadir  el  tejido   circundante  y  puede  provocar  metástasis  en  diferentes zonas del organismo.

Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la incidencia de cáncer, los números de casos nuevos, en el año 2020 serán de 246.713, de los que 97.715 serán mujeres y 148.998 varones.

 

El   último  Informe  Mundial   del   Cáncer   de   la  Organización  Mundial   de   la   Salud   (OMS)   estima que los casos de cáncer aumentarán a  22  millones  anuales  en  las  próximas  dos  décadas.

 

 

¿Existe una dieta anti cáncer?

Se habla mucho de la dieta anti cáncer como por ejemplo la dieta alcalina o de “alimentos cancerígenos” como la carne roja, la leche etc  pero realmente no existe una dieta que evite al 100% padecer cáncer.

La mejor dieta anti cáncer es el seguimiento de unos buenos hábitos de alimentación y la realización de ejercicio físico diario.

¿Y si ya me han diagnosticado de cáncer?

Con la alimentación no podemos ralentizar el proceso natural de la enfermedad. Lo más importante es el diagnóstico precoz y seguir las recomendaciones del oncólogo.

Lo que sí podemos hacer, es ayudar a mantener un buen estado nutricional del paciente y reducir los efectos secundarios de la quimioterapia y/o radioterapia.

¿Se puede prevenir el cáncer?

Alrededor   de   un   tercio   de   todos   los   casos   de   cáncer   se pueden prevenir evitando   la   exposición   a   factores   de   riesgo   como   el   humo   de   tabaco, el consumo excesivo de alcohol, seguimiento de dieta poco saludable e inactividad física.  

Factores de riesgo modificables

·         Consumo de tabaco

·         Bajo consumo de vegetales y frutas

·         Uso abusivo de alcohol

·         Falta de actividad física

·         Infecciones crónicas  por el virus del papiloma humano (VPH), hepatitis B y C y bacteria Helicobacter pylori

 

Recomendaciones nutricionales

  1. Realiza una dieta rica en frutas y verduras (2-3 piezas fruta/día y 2 raciones de vegetales o hortalizas/día). Repartirlas a lo largo de día: no vale tomarlo todo en un botecito o en una pastilla.
  2. Consume legumbres entre 2-3 veces/semana
  3. Consume mayoritariamente alimentos de origen vegetal
  4. Consume de manera moderada (1-2 veces/semana) carne roja y evita la carne procesada (bacón, Frankfurt, hamburguesas etc)
  5. Evita las cocciones a elevadas temperaturas (uso de barbacoas, consumo de carnes quemadas, ahumados etc) que favorecen la formación de las aminas heterocíclicas.
  6. Realiza ejercicio físico diario. Se recomienda realizar 150minutos semanales de actividad física aeróbica de intensidad moderada.
  7. Evita el tabaco

Desde ENCOCS te ayudamos y asesoramos en el seguimiento de una correcta alimentación realizando una dieta adaptada a las necesidades de cada uno.  

 

http://www.seom.org/es/prensa/el-cancer-en-espanyacom/105460-el-cancer-en-espana-2016

Autor:


Dietista-Nutricionista Educadora en Diabetes Especialista en Nutrición Deportiva


¿Quieres hacernos una consulta sobre Blog de Endocrinología y Nutrición?

Cercar en el Blog

También te puede interesar

SE ACERCA LA OPERACIÓN BIQUINI

Nutrición en el cáncer

¿Por qué escoger ENDOCS Dexeus para perder peso? Se inicia la cuenta atrás, ya no hay excusa que valga, y parece que da menos pereza ponerse porque pronto nos vamos a la playa! podemos ayudarte a prepararte para estar más san@

Seguir leyendo

¿Existe alguna relación entre consumo de lácteos y aparición de cáncer? ¿Puedo seguir consumiéndolos?

Nutrición en el cáncer

El día 4 de febrero se celebra el día mundial contra el cáncer. Coincidiendo con esta fecha, queremos recordar la importancia de la alimentación y queremos aclarar la relación de los lácteos con la misma.

Seguir leyendo

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +