Comer mientras de anda favorece el sobrepeso

categoría Nutrición Obesidad

13 juny 2016


Comer mientras de anda favorece el sobrepeso

Un estudio publicado en la revista Journal of Health Psychology, concluye que comer mientras se anda favorece una sobreingesta en las comidas posteriores, favoreciendo el sobrepeso.

Siempre advertimos a los pacientes de la importancia de ser consciente del acto que estamos realizando cuando comemos. Está demostrado que comer mientras se ve el televisor favorece la sobreingesta y por lo tanto puede conducir a problemas de sobrepeso y complicaciones asociadas a éste (hipertensión, cifras de colesterol elevadas, diabetes…).

Un reciente estudio publicado en la revista Journal of Health Psychology que ha sido realizado por la Universidad de Surrey en Reino Unido evaluó la conducta de 60mujeres tras comer una barrita de cereales en distintas situaciones: viendo 5minutos una serie en el televisor, hablando con un amigo o andando por un pasillo.  Después las mujeres tenían que rellenar un cuestionario y hacer una prueba de sabor de distintos tentempiés (chocolate, palitos de zanahoria, chips…).

Los resultados mostraron que las mujeres del grupo que habían comido mientras andaban tenían un consumo de calorías superior en las horas posteriores - específicamente de chocolate, 5veces más que los otros dos grupos. Los investigadores atribuyen este hecho a que probablemente caminar mientras se come distrae más que mirar el televisor o comer charlando de manera que no somos tan conscientes de la ingesta que estamos realizando. Otra posible explicación que encuentran es que las mujeres podrían justificar una sobreingesta posterior como recompensa al hecho de haber andado.

Des de ENDOCS recomendamos disfrutar de las comidas y para ello es preciso dedicarle unos minutos: evitar comer delante del ordenador, del televisor, etc. Parearse unos minutos y  centrarse en lo que se hace para percibir las señales de saciedad, a poder ser rodeados de familiares o amigos para que se convierta un rato de disfrute para todos.

Autor:


Nutricionista y Educadora en Diabetes Especialista en Diabetes tipo 1 Especialista en Nutrición y deporte


¿Quieres hacernos una consulta sobre Blog de Endocrinología y Nutrición?

Cercar en el Blog

También te puede interesar

¡FELIZ AÑO NUEVO! Recetas e ideas

Comer mientras de anda favorece el sobrepeso

Ideas de entrantes, platos principales y postre para despedir y dar la bienvenida al año nuevo de forma saludable

Seguir leyendo

Quiero perder peso y evitar las enfermedades cardiovasculares: ¿Qué es más efectivo: dieta baja en grasas o en carbohidratos?

Comer mientras de anda favorece el sobrepeso

El número de estadounidenses con sobrepeso y obesidad aumentó a 66.1% de 1971 a 2.011, el consumo de grasa se redujo a 33,6% de 1965 a 2011 y el consumo de hidratos de carbono aumentó a 50% durante el mismo período, según una revisión estadística del consumo en los EE.UU. En nuestro país las cifras de sobrepeso y obesidad suman un 62%.

Seguir leyendo

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +