ZUMO PRENSADO EN FRIO: La nueva “moda” para consumir frutas y verduras

categoría Nutrición

30 juny 2016


ZUMO PRENSADO EN FRIO:  La nueva “moda” para consumir frutas y verduras

Después de la moda de los zumos “Detox” o Jugos verdes, recientemente ha aparecido en el mercado una nueva gama de zumos caracterizados por elaborarse con la técnica de prensado en frío, también llamados cold pressing.

Después de la moda de los zumos “Detox” o Jugos verdes, recientemente ha aparecido en el mercado una nueva gama de zumos caracterizados por elaborarse con la técnica de prensado en frío, también llamados cold pressing.

¿Qué son?

Son zumos de frutas y vegetales que debido a su procesado, podrían mantener mejor el contenido vitamínico de sus componentes, aunque esta aseveración está por demostrar

¿En qué consiste la técnica de prensado en frío?

A diferencia de las licuadoras convencionales que cortan y centrifugan la pulpa a gran velocidad, produciendo calentamiento que a su vez provoca oxidación y pérdidas nutricionales, especialmente de vitamina C, el prensado en frío corta y comprime mediante prensa hidráulica cualquier fruta o vegetal, extrayendo hasta la última gota.

Otra característica es que permite la utilización de cualquier tipo de fruta y verdura, sin necesidad de tener consistencia sólida o dura, como por ejemplo, perejil, espinaca o col.

Permite un almacenado del producto sin pérdida de sus principios nutricionales durante más tiempo. Los zumos presentan mayor pigmentación, mejor aroma y aumenta la cantidad de polifenoles (un tipo de antioxidantes que se relacionan con reducir el riesgo de cáncer y enfermedades cardiovasculares).

Como contrapartida, esta técnica es más costosa que la convencional y se suele reflejar en el precio. Es importante destacar que el prensado en frío, al igual que las licuadoras convencionales por centrifugado, no conservan el 100% de la fibra de las frutas y verduras, es decir, en ningún caso sustituyen el consumo de las frutas y verduras enteras.

¿Qué ventajas ofrecen?

Este tipo de zumos pueden ser una opción refrescante y saludable para la temporada de calor, especialmente en aquellas personas a las que les cuesta llegar a consumir las cinco raciones diarias de frutas y verduras. No obstante, es importante no exceder más de una pieza de fruta por zumo debido a su contenido en azúcares simples. Por lo tanto, aunque estos zumos pueden ser una buena forma de obtener las vitaminas y minerales necesarios para el correcto funcionamiento del organismo, no hay nada mejor que consumir frutas y verduras enteras, sin ningún procesado con mayor garantía de valor nutricional.

Autor:


Jefe de Servicio @doctorasesmilo Coordinadora de la Unidad de hipófisis Coordinadora de la Unidad de tiroides Especialista en endocrinología de la gestación


Dietista-Nutricionista Educadora en Diabetes Especialista en Nutrición Deportiva


¿Quieres hacernos una consulta sobre Blog de Endocrinología y Nutrición?

Cercar en el Blog

También te puede interesar

Et convidem al Fòrum Dexeus Mujer

ZUMO PRENSADO EN FRIO:  La nueva “moda” para consumir frutas y verduras

Seguir leyendo

¿Qué de bueno y malo hay en la miel?

ZUMO PRENSADO EN FRIO:  La nueva “moda” para consumir frutas y verduras

Cuando oímos hablar de miel, seguramente, lo primero que nos viene a la mente es un gran frasco de cristal. También podemos pensar en las abejas y o asociarla con el resfriado, con la tos o en una cucharadita para endulzar algo. En los últimos tiempos, también sería de esperar que lo relacionáramos con azúcares libres, con picos de glucosa en sangre y con alguna que otra crítica cuestionando sus beneficios. Es entonces cuando la cabeza ya está hecha un lío. ¿Qué de bueno y de malo hay en la miel?

Seguir leyendo

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +