04 juliol 2016


MEATLESS MODAY

Únete a la iniciativa de los “Lunes sin carne”, una campaña mundial que se inició en 2003 con la finalidad de reducir el impacto sobre la salud y medioambiental que comporta el consumo de carne animal.

¿Qué repercusiones en el medio ambiente tiene el consumo de carne?

Por cada kilo de carne que no comemos se ahorran 15.000 litros de agua. Además la industria cárnica genera una 15%  de las emisiones de gases de efecto invernadero, aumentan la deforestación para tener campos de pasta, emite grandes cantidades de CO2…Todo ello acelera el cambio climático.

 

¿Qué repercusiones sobre mi salud  tendría dejar de comer carne 1día?

Una alimentación bien planificada basada en alimentos de origen vegetal ha demostrado disminuir el riesgo cardiovascular.

Si se evita el consumo de carne durante 1día a la semana se reduce un 15% la ingesta de grasa anual.

Además la grasa de origen animal es saturada, considerada poco saludable ya que está relacionada con aumento de colesterol en plasma, arterioesclerosis e infarto, mayor riesgo de cáncer o diabetes.

Dejar de consumir carne durante un día puede ser una buena manera de acercarse a una alimentación más saludable.

 

Y exactamente, ¿Qué debo hacer si quiero unirme al  “lunes sin carne”?

Simplemente dejar de consumir carne durante un día a la semana, el lunes.  Y ello implica todo tipo de carne (ternera, cerdo, pollo, pavo, conejo, embutidos…).

 

Y ¿Cómo sustituyo la proteína animal?

Se puede conseguir proteína completa (de alto valor biológico) con:

  • Huevos
  • Derivados de la soja: tofu o soja texturizada
  • Garbanzos
  • Quinoa
  • Amaranto
  • Combinando legumbres con cereales o bien  legumbres o cereales con frutos secos o semillas   - las últimas evidencias muestran que no hace falta combinar en la misma comida, basta con consumirlos a lo largo de las 24h del día. 

Autor:


Nutricionista y Educadora en Diabetes Especialista en Diabetes tipo 1 Especialista en Nutrición y deporte


¿Quieres hacernos una consulta sobre Blog de Endocrinología y Nutrición?

Cercar en el Blog

También te puede interesar

Se ha investigado sobre una vacuna y la prevención de la DIABETES tipo I

MEATLESS MODAY

Un estudio piloto que evaluaba la respuesta de una “vacuna" en la prevención de la diabetes tipo 1 en las fases iniciales a la enfermedad, ha obtenido resultados decepcionantes, de acuerdo con la American Diabetes Association (ADA) 2017 Scientific Sessions .

Seguir leyendo

Unidad de Nutrición, Diabetes y Obesidad de Hospital Universitario Dexeus

MEATLESS MODAY

El servicio de Endocrinología de Dexeus, www.endocrino.cat, dirige la Unidad de Obesidad de nuestro Hospital desde hace más de 10 años. Somos los especialistas en diabetes, diabetes gestacional, obesidad y nutrición en general.

Seguir leyendo

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +