Neurotensina: Un nuevo marcador para predecir el riesgo de Obesidad futura

categoría Nutrición Obesidad

23 setembre 2016


Neurotensina: Un nuevo marcador para predecir el riesgo de Obesidad futura

Nuevos datos publicados en la revista Nature indican que la Neurotensina podría servir para combatir la obesidad futura.

¿Qué es la Neurotensina?

La Neurotensina (NT) es un péptido formado por 13 aminoácidos que se expresa en el cerebro y en las células neuroendocrinas cuya función es garantizar la eficiencia de absorción  intestinal de las grasas que ingerimos.

 

¿Cuál es la evidencia actual?

La expresión de este péptido se conserva evolutivamente. 

Los estudios mostraron que los ratones que no tenían expresada la NT y seguían una dieta alta en grasas presentaban menores depósitos de grasa, ganaban menos peso corporal y presentaban mejores parámetros glucémicos  (mayor sensibilidad a la insulina, menores valores de glucosa e insulina en ayunas).

En humanos,  las concentraciones basales de NT- pro,  al precursor inactivo de la NT, se asocian significativamente con obesidad y resistencia a la insulina. Se ha visto que las personas obesas presentan mayores concentraciones de NT –pro y esto  se ha asociado con la duplicación del riesgo de obesidad futura, independientemente  del índice de masa corporal basal, la resistencia la insulina, la edad y el sexo.

Además se investigan implicaciones más amplias como la relación de la NT y la incidencia de ciertos tipos de cáncer.

 

¿Qué utilidad puede tener?

La NT promueve el almacenamiento de lípidos, lo cual resultaba útil en la antigüedad cuando existía privación de nutrientes pero no actualmente ante una sociedad que tiende a consumir dietas altas en grasas. En el contexto actual, la NT parece estar contribuyendo a un aumento de la obesidad.

La medición de los niveles de NT podría detectar riesgo de obesidad y posible prevención de la misma y  de sus comorbilidades.

Descifrar el papel de la NT en la obesidad permite abrir la puerta a nuevos fármacos para combatirla.

 

Autor:


Jefe de Servicio @doctorasesmilo Especialista en endocrinología de la gestación/reproducción Especialista en neuroendocrinología Coordinadora de la Unidad de hipófisis Coordinadora de la Unidad de tiroides Co-cordinación de la Unidad de Ovario poliquístico


Nutricionista y Educadora en Diabetes Especialista en Diabetes tipo 1 Especialista en Nutrición y deporte


¿Quieres hacernos una consulta sobre Blog de Endocrinología y Nutrición?

Cercar en el Blog

También te puede interesar

La ortorexia: OBSESIÓN POR LA COMIDA SANA

Neurotensina: Un nuevo marcador para predecir el riesgo de Obesidad futura

Si tienes obsesión por la comida sana, podrías sufrir ortorexia. De esta manera se define un trastorno obsesivo compulsivo que lleva la alimentación sana al extremo, llevando a un control estricto y exhaustivo de los componentes que conforman los alimentos de la dieta.

Seguir leyendo

UNA PANDEMIA SILENCIOSA: EL AZÚCAR

Neurotensina: Un nuevo marcador para predecir el riesgo de Obesidad futura

En los últimos tiempos hemos visto incrementado el consumo de azúcar sobretodo en productos manufacturados. Sabemos que su consumo no es bueno para la salud y que favorece la aparición de ciertas enfermedades. ¿Qué cantidad de azúcar consumimos?

Seguir leyendo

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +