T: 93.513 21 11 | Email: cita@endocrino.cat

Cirugía metabólica en el tratamiento de la Diabetes Mellitus Tipo 2: una solución para una enfermedad grave

Cirugía metabólica en el tratamiento de la Diabetes Mellitus Tipo 2: una solución para una enfermedad grave

Una declaración conjunta de las organizaciones internacionales de la Diabetes Mellitus recomienda la utilización de la cirugía bariátrica como línea de tratamiento en determinadas personas con Diabetes tipo 2.

¿Por qué se piensa en la cirugía bariátrica como tratamiento de la Diabetes Tipo 2 en personas con obesidad?

  1. Es sabido que la pérdida de peso en personas con Diabetes tipo 2 es esencial para mejorar el control metabólico. Pero, el seguimiento de una dieta estricta y la realización de ejercicio físico normalmente alcanzan la pérdida de un 3-6% del peso inicial en 1 año; y éste, en muchos casos, se vuelve a ganar en 1-2 años.                                                                                                        Por el contrario, la cirugía de la obesidad consigue pérdidas ponderales mucho más importantes y mantenidas.

 

  1. A pesar del tratamiento agresivo con fármacos (antidiabéticos orales o inyectados), ≥ 50% de los pacientes se ha visto que no llegan a los objetivos glucémicos (HbA1c -hemoglobina glucosilada- <7.0%).                                                                                                                             Aparte, la insulina en personas con diabetes tipo 2 y obesidad, no sería una línea de tratamiento recomendable para el aumento de peso con que se asocia.

 

  1. Varios estudios aleatorizados muestran una mejora significativa e incluso, en algunos casos, remisión completa de la Diabetes tipo 2 con la cirugía metabólica, comparado con el tratamiento farmacológico.                                                                                                                     Algunos estudios de casos-controles (con menos evidencia de que los aleatorizados, pero con 25 años de duración) muestran que la cirugía ocasiona una mayor disminución de la mortalidad y la aparición de complicaciones crónicas que en aquellas que siguen el tratamiento convencional.

 

  1. Adicionalmente, la cirugía de la obesidad, previene la aparición de la Diabetes Tipo 2.

 

¿Cuál sería la mejor técnica?

Existen varias técnicas qurúrgiques, sin embargo, las asociadas con más beneficio-riesgo son el by-pass gástrico con Y de Roux y el SLEEVE (tubulització gástrica). Los estudios muestran que aparte de ocasionar una pérdida importante de peso (ya de por sí mejora el control glucémico), estas cirugías tienen efectos sobre la glucemia independientes a la pérdida de peso; por este hecho, se habla más de cirugía "metabólica" que de cirugía de la obesidad.

Algunos mecanismos que les asocian en la mejora del control glucémico en parte de la pérdida de peso son:

  • Aumento de la secreción de GLP-1 (péptido similar al glucagón que tiene efectos insulinotròpicos y anorexigènicos -aumento de secreción de insulina y disminución del hambre-)
  • Aumento de otras hormonas promotoras de la saciedad: grelina, péptido YY, colecistoquinina, etc.
  • Otros cambios metabólicos: microbiota intestinal, metabolismo de ácidos biliares, absorción de nutrientes, etc.

 

¿En quién está indicada esta cirugía?

  • Personas con Diabetes Tipo 2 y un IMC ≥40kg/m2
  • Personas con Diabetes Tipo 2 y un IMC 35-39,9 kg/m2 en que la dieta y el tratamiento médico optimizado resultan insuficientes para conseguir un buen control glucémico
  • Las guías declaran que esta cirugía también puede ser tenida en cuenta en aquellas personas con IMC 30-34,9 kg/m2 que no consiguen el control glucémico óptimo con dieta y fármacos orales o inyectados

 

Por lo tanto, la cirugía de la obesidad se incluye en el algoritmo de tratamiento de la Diabetes tipo 2 por los beneficios sobre el control glucémico reportados en varios estudios, en comparación con las líneas de tratamiento habituales (dieta + fármacos antidiabéticos)

En el Hospital Quirón-Dexeus disponemos de un equipo multidisciplinar de tratamiento de la diabetes y de la obesidad y de cirujanos con gran experiencia en estas técnicas con resultados espectaculares. Consúltanos, tenemos posibilidad de curar una enfermedad que se asocia a graves complicaciones médicas, y hay que saberlo.

 

Rubino, F. et al. Metabolic surgery in the treatment algorithm for type 2 diabetes: a joint statement by international diabetes organizations. Diabetes Care 39, 861–877 (2016)

 

Posted by

Jefe de Servicio @doctorasesmilo Especialista en endocrinología de la gestación/reproducción Coordinadora de la Unidad de hipófisis Coordinadora de la Unidad de tiroides


Nutricionista y educadora en diabetes


No esperes más, empieza a cuidar tu salud.
Estamos muy cerca de ti.

Donde estamos

Gran Vía Carles III, num 67
08028 Barcelona

Al lado mismo de los jardines del Hospital Universitario Dexeus de Barcelona

ATENCIÓN AL PACIENTE

De lunes a viernes
de 8h a 20h

Petición de cita

Citas y Anulaciones: cita@endocrino.cat
Whats: +34-628 655 063
Telf. Urgencies (+34)-93 513 21 11
Reserva Cita Online