T: 93.513 21 11 | Email: cita@endocrino.cat

¿Tiene diabetes? Cuide sus pies

¿Tiene diabetes? Cuide sus pies

Las complicaciones crónicas de la diabetes (neuropatía y vasculopatía) pueden afectar a los pies.

¿Qué ocurre?

Puede aparecer neuropatía - pérdida de sensibilidad en los pies- y/o vasculopatía -mala circulación hacia las extremidades inferiores- por efecto del azúcar aumentado en sangre. Estas complicaciones, si no se detectan y se tratan pueden causar problemas serios como la amputación.

La afectación de los nervios (neuropatía) puede conllevar disminución de la sensibilidad al frío y al calor, así como aumento del umbral de dolor ... Esto puede conllevar no percibir las lesiones (por rascado, de los zapatos, clavarse un objeto extraño ...) y sobre todo si se asocia a alteraciones de la microcirculación (vasculopatía), puede haber dificultad en la cicatrización, riesgo de infección y en último término puede acabar en la temida amputación.

 

¿Como lo podemos evitar?

En personas que tienen diabetes tipo 1 con más de 5 años de evolución y en todas las que padecen tipo 2 se debe realizar por lo menos una vez al año una valoración del pie para evaluar el riesgo de complicaciones.

Con unos buenos hábitos de higiene, calzado apropiado y autoexamen del pie rutinario se pueden prevenir complicaciones mayores, en ENDOCS nuestras educadoras pueden realizar el taller del pie para detectar si sufres alguna alteración. Si es así, le asesorarán de las actuaciones que debe llevar a cabo (generalmente es simplemente prevención) y así podrá prevenir complicaciones graves.

Posted by

Jefe de Servicio @doctorasesmilo Especialista en endocrinología de la gestación/reproducción Coordinadora de la Unidad de hipófisis Coordinadora de la Unidad de tiroides


Nutricionista y Educadora en Diabetes Especialista en Diabetes tipo 1 Especialista en Nutrición y deporte


No esperes más, empieza a cuidar tu salud.
Estamos muy cerca de ti.

Donde estamos

Gran Vía Carles III, num 67
08028 Barcelona

Al lado mismo de los jardines del Hospital Universitario Dexeus de Barcelona

ATENCIÓN AL PACIENTE

De lunes a viernes
de 8h a 20h

Petición de cita

Citas y Anulaciones: cita@endocrino.cat
Whats: +34-628 655 063
Telf. Urgencies (+34)-93 513 21 11
Reserva Cita Online