T: 93.513 21 11 | Email: cita@endocrino.cat

Alimentos ligeros y depurativos ideales para las fiestas: La PIÑA

Alimentos ligeros y depurativos ideales para las fiestas: La PIÑA

Esta fruta aporta pocas calorías (49Kcal/100g) ya que tiene un elevado contenido en agua (82%). De aporte moderado en carbohidratos (11g/100g) destaca por su contenido en fibra (1.5g/100g), potasio (146mg/100g), vitamina C (18mg/100g) y carotenoides (27mcg/100g).

Gracias a su contenido en vitamina C posee efecto antioxidante, muy interesante para fumadores ya que contrarresta el efecto de los radicales libres que produce el tabaco. Además puede ser una buena opción como postre ya que esta vitamina favorece la absorción del hierro proveniente de los alimentos, así que estará especialmente indicada en mujeres embarazadas y en casos de anemia ferropénica.

Por su aporte en potasio la desaconsejaremos a los que padezcan insuficiencia renal con hiperkalemia (valores de potasio elevados en sangre), pero será interesante en deportistas para prevenir calambres.

También es conocida por sus efectos beneficiosos sobre la digestión ya que contiene una enzima, la bromelaina que favorece la digestión y posee efecto diurético. Interesante para consumir entre horas o como entrante los días de fiestas de Navidad, en que las digestiones suelen ser más pasadas por la sobreingesta.

IDEAS DE PREPARACIONES CON PIÑA:

  • Brochetas de piña (entrante): Debe cortar dados de piña fresca y ensartar en una brocheta de forma alternativa con langostinos plancha o con jamón ibérico. Puede aliñar con un poco de limón, vinagreta o crema de yogur y menta.
  • Cóctel tropical (entrante): elabore una ensalada con lechuga (variedad al gusto), tomate cherry, zanahoria rallada, dados de piña fresca, gambas o langostinos hervidos. Aliñe con un poco de mayonesa light con menta o eneldo fresco picado.
  • Carpaccio de piña (postre): cortar la piña a rodajas muy finas y disponer repartida en un plato, cubriéndolo. Espolvoree con canela si desea o bien sírvalo con un poco de queso fresco batido edulcorado con stevia al lado. Puede decorar con alguna frambuesa o arándano frescos.
  • Sorbete de piña (postre): Debe preparar con antelación. Congele piña fresca cortada a dados. Justo antes de consumir triture con la batidora los dados, verá que se forma textura de sorbete. Sirva en boles con hojas de menta para decorar. *Si desea mayor dulzor añada estevia cuando triture los dados de piña. También puede agregar canela o menta fresca.

Posted by

Jefe de Servicio @doctorasesmilo Especialista en endocrinología de la gestación/reproducción Coordinadora de la Unidad de hipófisis Coordinadora de la Unidad de tiroides


Nutricionista y Educadora en Diabetes Especialista en Diabetes tipo 1 Especialista en Nutrición y deporte


No esperes más, empieza a cuidar tu salud.
Estamos muy cerca de ti.

Donde estamos

Gran Vía Carles III, num 67
08028 Barcelona

Al lado mismo de los jardines del Hospital Universitario Dexeus de Barcelona

ATENCIÓN AL PACIENTE

De lunes a viernes
de 8h a 20h

Petición de cita

Citas y Anulaciones: cita@endocrino.cat
Whats: +34-628 655 063
Telf. Urgencies (+34)-93 513 21 11
Reserva Cita Online