Alimentos ligeros y depurativos ideales para las fiestas: La PIÑA

categoría Nutrición Obesidad

12 desembre 2016


Alimentos ligeros y depurativos ideales para las fiestas: La PIÑA

Esta fruta aporta pocas calorías (49Kcal/100g) ya que tiene un elevado contenido en agua (82%). De aporte moderado en carbohidratos (11g/100g) destaca por su contenido en fibra (1.5g/100g), potasio (146mg/100g), vitamina C (18mg/100g) y carotenoides (27mcg/100g).

Gracias a su contenido en vitamina C posee efecto antioxidante, muy interesante para fumadores ya que contrarresta el efecto de los radicales libres que produce el tabaco. Además puede ser una buena opción como postre ya que esta vitamina favorece la absorción del hierro proveniente de los alimentos, así que estará especialmente indicada en mujeres embarazadas y en casos de anemia ferropénica.

Por su aporte en potasio la desaconsejaremos a los que padezcan insuficiencia renal con hiperkalemia (valores de potasio elevados en sangre), pero será interesante en deportistas para prevenir calambres.

También es conocida por sus efectos beneficiosos sobre la digestión ya que contiene una enzima, la bromelaina que favorece la digestión y posee efecto diurético. Interesante para consumir entre horas o como entrante los días de fiestas de Navidad, en que las digestiones suelen ser más pasadas por la sobreingesta.

IDEAS DE PREPARACIONES CON PIÑA:

  • Brochetas de piña (entrante): Debe cortar dados de piña fresca y ensartar en una brocheta de forma alternativa con langostinos plancha o con jamón ibérico. Puede aliñar con un poco de limón, vinagreta o crema de yogur y menta.
  • Cóctel tropical (entrante): elabore una ensalada con lechuga (variedad al gusto), tomate cherry, zanahoria rallada, dados de piña fresca, gambas o langostinos hervidos. Aliñe con un poco de mayonesa light con menta o eneldo fresco picado.
  • Carpaccio de piña (postre): cortar la piña a rodajas muy finas y disponer repartida en un plato, cubriéndolo. Espolvoree con canela si desea o bien sírvalo con un poco de queso fresco batido edulcorado con stevia al lado. Puede decorar con alguna frambuesa o arándano frescos.
  • Sorbete de piña (postre): Debe preparar con antelación. Congele piña fresca cortada a dados. Justo antes de consumir triture con la batidora los dados, verá que se forma textura de sorbete. Sirva en boles con hojas de menta para decorar. *Si desea mayor dulzor añada estevia cuando triture los dados de piña. También puede agregar canela o menta fresca.

Autor:


Jefe de Servicio @doctorasesmilo Coordinadora de la Unidad de hipófisis Coordinadora de la Unidad de tiroides Especialista en endocrinología de la gestación


Nutricionista y Educadora en Diabetes Especialista en Diabetes tipo 1 Especialista en Nutrición y deporte


¿Quieres hacernos una consulta sobre Blog de Endocrinología y Nutrición?

Cercar en el Blog

También te puede interesar

¡FELIZ AÑO NUEVO! Recetas e ideas

Alimentos ligeros y depurativos ideales para las fiestas: La PIÑA

Ideas de entrantes, platos principales y postre para despedir y dar la bienvenida al año nuevo de forma saludable

Seguir leyendo

NUTRISCORE

Alimentos ligeros y depurativos ideales para las fiestas: La PIÑA

El nuevo semáforo de etiquetado nutricional que se implantará progresivamente durante el año 2019

Seguir leyendo

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +