T: 93.513 21 11 | Email: cita@endocrino.cat

Jengibre para las náuseas

Jengibre para las náuseas

El uso del jengibre para la prevención y tratamiento de las náuseas asociadas a la gestación y a la quimioterapia se considera eficaz y seguro

¿Qué es el jengibre?

Es una hierba perenne cultivada en Asia y zonas tropicales. Se ha venido usando desde la antigüedad como especia y como hierba medicinal para tratar enfermedades gastrointestinales como náuseas, vómitos, diarrea y dispepsia u otras enfermedades (artritis, dolor muscular, fiebre).

El jengibre se usa en múltiples formas: fresco, seco, en vinagre, en conserva, cristalizado, azucarado o en polvo.

Sus presentaciones pueden ser varias: cápsulas, tabletas, tinturas, té y extractos líquidos

 

¿Cuáles son sus ingredientes activos?

El rizoma del jengibre está formado por una multitud de sustancias fotoquímicas (sustancias que no son nutrientes pero aportan beneficios a la salud). No obstante, la mayor actividad farmacológica se atribuye a los gingeroles (componentes principales del rizoma de jengibre fresco) y los shogaoles (componentes principales del jengibre seco).

La concentración de estos ingredientes activos va a depender de su forma de presentación y el grado de procesado.

 

¿Cómo actúa el jengibre?

Sus propiedades antieméticas (prevención de náusea y/o vómito) son gracias a un efecto dentro del tracto gastrointestinal, donde aumenta el tono y la motilidad gástrica y favorece el vaciamiento gástrico debido a acciones anticolinérgicas y antiserotoninérgicas.

 

¿Qué dosificación se aconseja?

Aunque no hay consenso en la dosificación del jengibre, la mayor parte de estudios clínicos recomiendan una dosis 1000-1500mg/día de jengibre para el alivio de las náuseas.

Esta dosificación equivale a 1 cuchara de café de extracto de jengibre rallado, 2ml de extracto de jengibre líquido, 4 tazas de infusión de jengibre, 10ml de jarabe de jengibre o 2 piezas de jengibre cristalizado. O bien, su equivalente en tabletas o cápsulas.

 

Evidencia del jengibre en la gestación

Aproximadamente el 80% de mujeres embarazadas presenta náuseas durante el primer trimestre de gestación, que se resuelven sobre la semana 12-14. La causa exacta aún se desconoce, pero se asocia a los cambios hormonales típicos de esta etapa (como un aumento de la gonadotropina coriónica humana y los estrógenos).

La evidencia del uso de jengibre durante la gestación muestra que esta hierba es una buena opción no farmacológica para el alivio de las náuseas comparado con placebo a una dosis de 1000mg/día como mínimo durante 4 días. Asimismo, no se observa en ningún estudio efectos adversos de su uso durante la gestación.

 

Evidencia del jengibre en la quimioterapia

Las náuseas y vómitos inducidos por la quimioterapia son los mayores efectos adversos de estas. El riesgo de sufrirlas depende del potencial emético del fármaco usado, pero la incidencia de estos problemas puede llegar a ser del 90%.

Existen distintos tipos de náuseas que se clasifican: náusea anticipatoria (antes de empezar la quimioterapia), náusea aguda (dentro de las 24h de la quimioterapia), náusea atrasada (desde las 24h-5h post quimioterapia).

De 7 estudios analizados, 5 reportan resultados favorables para el uso del jengibre como antiemético en la quimioterapia con una dosificación de 1000-1500mg/día fraccionando en distintas tomas en función de la concentración de la toma. La evidencia es más favorable para las náuseas agudas que para las retardadas.

 

Entonces, el jengibre puede ser una buena ayuda no farmacológica para el tratamiento sintomático de las náuseas asociadas a la gestación, la quimioterapia e incluso, a los mareos asociados viajes largos en coche o barcos.

 

Para más información y adaptación individualizada, el servicio ENDOCS cuenta con dietistas-nutricionistas y endocrinólogas que le pueden ayudar.

 

Lete and Allué. The effectiveness of ginger in the Prevention of nausea and vomiting during Pregnancy and chemotherapy. Integrative Medicine Insights 2016:11 11–17 doi: 10.4137/IMI.s36273.

Posted by

Jefe de Servicio @doctorasesmilo Especialista en endocrinología de la gestación/reproducción Coordinadora de la Unidad de hipófisis Coordinadora de la Unidad de tiroides


Nutricionista y educadora en diabetes


No esperes más, empieza a cuidar tu salud.
Estamos muy cerca de ti.

Donde estamos

Gran Vía Carles III, num 67
08028 Barcelona

Al lado mismo de los jardines del Hospital Universitario Dexeus de Barcelona

ATENCIÓN AL PACIENTE

De lunes a viernes
de 8h a 20h

Petición de cita

Citas y Anulaciones: cita@endocrino.cat
Whats: +34-628 655 063
Telf. Urgencies (+34)-93 513 21 11
Reserva Cita Online