T: 93.513 21 11 | Email: cita@endocrino.cat

Tratamiento hormonal sustitutivo: tratamiento del hipopituitarismo

Tratamiento hormonal sustitutivo: tratamiento del hipopituitarismo

La disfunción de los sistemas hormonales requiere que nosotros, los endocrinólogos, tengamos la suficiente pericia y entrega para encontrar el mejor tratamiento de reposición hormonal. Y el mejor es aquel que de forma más fidedigna reproduce los niveles de hormonas del estado de no enfermedad.

La disfunción de la hipófisis se conoce como hipopituitarismo y suele ser una condición compleja, porque falla más de un sistema hormonal, a veces, unos dependen de los otros. También depende de la edad y el momento de la vida (edad fértil o no, crecimiento o no).

El hipopituitarismo completo es el estado de fallo de todos los ejes hormonales hipofisarios anteriores: tiroides, suprarrenales, gónadas (hormonas sexuales) y hormona del crecimiento. Se puede acompañar de fallo de la hipófisis posterior, lo que se conoce como diabetes insípida donde el enfermo orina mucho porque le falta la hormona antidiurética, producida en la hipófisis posterior.

Recientemente la Sociedad Americana de Endocrinología, ha publicado una guía revisada del manejo del hipopituitarismo. Revisa toda la literatura científica disponible y mujer directrices de cómo tratar según la evidencia científica acumulada. Hay que decir sin embargo, que, en este campo, hay falta estudios finos comparativos de distintas modalidades hormonales sustitutivas como la del eje gonadal (estrógenos y testosterona) y es importante la experiencia del médico en su manejo.

Algunas de las recomendaciones claves en la guía son:

-La necesidad de disponer de hormonas tiroideas libres (T4 y T3) para el diagnóstico del hipotiroidismo central

-El tratamiento del hipotiroidismo central con dosis suficientes para mantener la T4 libre en el rango alto de la normalidad (puntualizo: individualizando siempre) - especial cuidado debemos tener con las gestantes con esta condición y los ajustes de dosis de hormonas durante el embarazo.

-hay que tener en cuenta el índice de masa corporal para diagnosticar la deficiencia de GH

-Hay tratar a las mujeres en edad premenopáusica con estro-progestágenos

-El tratamiento con cortisona precisa dosis de 15-20 mg al día, muy inferiores a la dosis usada años atrás (que todavía muchos pacientes llevan) de 30 mg / día. A revisar en pacientes que toman fármacos para la epilepsia que aumentan las necesidades.

-Hay prestar atención a la posibilidad de tener una crisis suprarrenal aguda si el tratamiento con cortisona no se hace con cuidado y no se adapta en casos de necesidad. Los enfermos deberían llevar una tarjeta de emergencia o un brazalete o collar que alerte de la necesidad de corticoides

Posted by

Jefe de Servicio @doctorasesmilo Especialista en endocrinología de la gestación/reproducción Coordinadora de la Unidad de hipófisis Coordinadora de la Unidad de tiroides


No esperes más, empieza a cuidar tu salud.
Estamos muy cerca de ti.

Donde estamos

Gran Vía Carles III, num 67
08028 Barcelona

Al lado mismo de los jardines del Hospital Universitario Dexeus de Barcelona

ATENCIÓN AL PACIENTE

De lunes a viernes
de 8h a 20h

Petición de cita

Citas y Anulaciones: cita@endocrino.cat
Whats: +34-628 655 063
Telf. Urgencies (+34)-93 513 21 11
Reserva Cita Online