T: 93.513 21 11 | Email: cita@endocrino.cat

Se ha investigado sobre una vacuna y la prevención de la DIABETES tipo I

Se ha investigado sobre una vacuna y la prevención de la DIABETES tipo I

Un estudio piloto que evaluaba la respuesta de una “vacuna" en la prevención de la diabetes tipo 1 en las fases iniciales a la enfermedad, ha obtenido resultados decepcionantes, de acuerdo con la American Diabetes Association (ADA) 2017 Scientific Sessions .

El estudio consistía en administrar dos inyecciones de glutamato decarboxilasa (GAD-alum) con 30 días de diferencia respectivamente. Los resultados mostraron que no retrasaban ni evitaban el desarrollo de la Diabetes en comparación con el grupo control. 

La Diabetes tipo 1 progresa en varias etapas. En la primera etapa se produce el desarrollo de los anticuerpos contra el glutamato decarboxilasa. En esta primera etapa no existen síntomas clínicos de la enfermedad y los niveles de glucemia son estables (normoglucemia).

En la segunda etapa, aparece la tolerancia anormal a la glucosa, en la que los anticuerpos son positivos. Por último la tercera etapa es aquella en la que los síntomas aparecen (hiperglucemia, orinar con más frecuencia (poliuria), pérdida de peso, sed extrema (polidipsia), apetito extremo (polifagia) etc) y por tanto, el diagnóstico de la enfermedad se hace presente.

Estudios previos indicaron que la terapia con GAD-alum (glutamato decarboxilasa) se asoció con la preservación de la función de las células de los islotes pancreáticos (son las células que se destruyen en la evolución de la Diabetes y las formadoras de insulina) en los pacientes en las primeras etapas del desarrollo de la enfermedad.

 

En el estudio piloto, el Dr. Larsson, profesor de endocrinología pediátrica y diabetes, de la Universidad de Lund (Suecia) y sus compañeros asignaron al azar a 50 niños entre 4-18 años de edad durante 5 años (Mayo del 2009 hasta Enero del 2012), que se encontraban en la primera y segunda etapa de la aparición de diabetes. Se distribuyeron aleatoriamente para recibir inyecciones de GAD-alum en dos dosis de 20 μg o bien placebo. 

No se produjo ningún efecto asociado a la inyección subcutánea de GAD- alum. Los resultados no mostraban alteración en la progresión de la diabetes ni de ninguna otra enfermedad autoinmune. Así que no se pudo lograr un efecto en prevenir ni atrasar la aparición de la Diabetes tipo I.

Los investigadores consideran que el ensayo es una muestra pequeña en la cual podría haber afectado la capacidad de detectar diferencias en el efecto del tratamiento. El Dr. Larsson (investigador) considera que otras dosis o combinaciones con agentes inmunomoduladores u otros antígenos pueden ser probados para la prevención de la Diabetes y tener resultados más prometedores.

Actualmente se están realizando cuatro ensayos con la vacuna anti-GAD para conseguir la búsqueda de estrategias preventivas y eficaces para el tratamiento de la diabetes. 

Con los estudios clínicos y la búsqueda de la “vacuna” se pretende prevenir la aparición de la Diabetes en fases iniciales para evitar las consecuencias clínicas de la enfermedad.

Posted by

Jefe de Servicio @doctorasesmilo Especialista en endocrinología de la gestación/reproducción Coordinadora de la Unidad de hipófisis Coordinadora de la Unidad de tiroides


Dietista-Nutricionista Educadora en Diabetes Coach nutricional Especialista en Nutrición Deportiva Especialista en intolerancias y alérgias alimentarias Coordinación unidad de obesidad


No esperes más, empieza a cuidar tu salud.
Estamos muy cerca de ti.

Donde estamos

Gran Vía Carles III, num 67
08028 Barcelona

Al lado mismo de los jardines del Hospital Universitario Dexeus de Barcelona

ATENCIÓN AL PACIENTE

De lunes a viernes
de 8h a 20h

Petición de cita

Citas y Anulaciones: cita@endocrino.cat
Whats: +34-628 655 063
Telf. Urgencies (+34)-93 513 21 11
Reserva Cita Online