T: 93.513 21 11 | Email: cita@endocrino.cat

Los edulcorantes artificiales se asocian a obesidad, disfunción metabólica y diabetes

Los edulcorantes artificiales se asocian a obesidad, disfunción metabólica y diabetes

El consumo de edulcorantes, cuyo objetivo persigue reducir el consumo de azúcar, de calorías y prevenir la obesidad y la diabetes, podría tener un efecto contrario al que se pretende.

En el congreso anual de la Endocrine Society celebrado este marzo en Chicago, se presentaron los resultados de un estudio sobre el consumo de edulcorantes y sus efectos, sobretodo en personas que padecen sobrepeso o obesidad.

El estudio afirma que el consumo de edulcorantes bajos en calorías puede promover la disfunción metabólica y predisponer a las personas a padecer diabetes tipo II, particularmente aquellos que presentan obesidad.

Se trata de un experimento liderado por el Dr. Sabyasachi Sen de la Universidad George Washington. Se  extrajeron células madre del tejido adiposo humano y se siguieron durante 12 días en medios que promueven la producción de grasa, para imitar un ambiente obesogénico, y se agregó una dosis de edulcorante de 0,2 milimoles (equivalente a 5 latas de refresco sin azúcar al día). Con esta dosis, los investigadores observaron una regulación positiva de los genes relacionados con la producción de grasa y la inflamación. En conclusión, el estudio sugiere que los edulcorantes, especialmente la sucralosa, promueven la acumulación de grasa dentro de las células. El mecanismo es un incremento en la entrada de glucosa a través de una mayor actividad de transportadores de glucosa.

En otro experimento, se analizaron muestras de biopsia de grasa abdominal de 14 adultos obesos y cuatro adultos con normopeso que consumían habitualmente sucralosa. En los adultos obesos, se observó un mayor transporte de glucosa a las células y una sobreexpresión de genes conocidos productores de grasa, en comparación con muestras de biopsias de grasa de adultos que no consumieron edulcorantes. En las personas que tenían normopeso y consumían sucralosa, no hubo cambios significativos. Esto sugiere que las personas con obesidad pueden ser más sensibles a los edulcorantes artificiales que las personas en normopeso, y los cambios que ocurren a nivel celular, pueden predisponer a padecer complicaciones metabólicas como Diabetes tipo II o enfermedades inflamatorias.

Por lo tanto, como conclusión, debemos evitar el consumo de edulcorantes artificiales ya que estos pueden alterar el metabolismo y en especial a aquellas personas que presentan sobrepeso u obesidad.

 

En ENDOCS disponemos de Dietistas-Nutricionistas tituladas que pueden ayudarte a eliminar por completo el consumo de azúcar y edulcorantes con ciertas estrategias. De esta manera, con un poco de esfuerzo y tiempo, te acostumbrarás al sabor natural de los alimentos y evitarás por completo la “adicción”  a los dulces.

Posted by

Jefe de Servicio @doctorasesmilo Especialista en endocrinología de la gestación/reproducción Coordinadora de la Unidad de hipófisis Coordinadora de la Unidad de tiroides


Dietista-Nutricionista Educadora en Diabetes Coach nutricional Especialista en Nutrición Deportiva Especialista en intolerancias y alérgias alimentarias Coordinación unidad de obesidad


No esperes más, empieza a cuidar tu salud.
Estamos muy cerca de ti.

Donde estamos

Gran Vía Carles III, num 67
08028 Barcelona

Al lado mismo de los jardines del Hospital Universitario Dexeus de Barcelona

ATENCIÓN AL PACIENTE

De lunes a viernes
de 8h a 20h

Petición de cita

Citas y Anulaciones: cita@endocrino.cat
Whats: +34-628 655 063
Telf. Urgencies (+34)-93 513 21 11
Reserva Cita Online