El tiroides en la gestación

categoría Tiroides

15 abril 2018


El tiroides en la gestación

Hemos ido al congreso portugués de obstetricia a dar una charla, te revisamos los aspectos más importantes

La glándula tiroides es fundamental para un buen desarrollo del feto y para evitar complicaciones en la gestación. Si tienes enfermedad tiroidea o riesgo de tenerla: prepara la gestación.

La gestación comporta cambios hormonales manifiestos: fundamentalmente una elevación de estrógenos. Esta elevación produce un aumento en las proteínas que transportan las hormonas tiroideas y necesariamente demanda un aumento de la función de la glándula de hasta un 40-50%, con el consecuente aumento en las necesidades de yodo, necesario para la fabricación de hormonas.

 

Es esencial garantizar una ingesta adecuada de yodo. Si fuera de la gestación la ingesta recomendada son 150 mcg al día, en gestación se eleva a 250. Esto sería fácil de cumplir con una alimentación equilibrada con el uso habtual de sal yodada, sin consumir un exceso de sal. El consumo recomendado de sal es de 5 gramos al día, aunque alguna forma parte de los alimentos (pan, frutas y verduras..). Si consumimos 2,5 g de sal de mesa, estos contienen 150 mcg de yodo, por lo que la yodación de la sal en una dieta variada, proporcionaría suficiente yodo para cubrir las necesidades de la gestación. El pescado es una buena fuente de yodo y las algas contienen mucho yodo, tanto,que no se recomienda su consumo habitual para no exceder la ingesta recomendada, al menos en la gestación, porque un consumo excesivo de yodo (de más de 500 mcg al día) también podría suponer problemas para el neonato.

 

La recomendación para nuestras gestantes es la de consumir sal yodada, pescado y una dieta variada. Debemos vigilar los casos en que no se hace una ingesta normal (por náuseas, intolerancias u otras cuestiones) y en esos casos se recomienda suplementar.

También revisamos la necesidad o no de hacer el cribado sistemático de la enfermedad tiroidea en la gestación. Nuestra sociedad nacional (SEEN: Sociedad Española de Endocrinología), recomienda desde 2009 el cribado universal a toda gestante. Las sociedades europea y americana recomiendan cribar solo en casos con factores de riesgo pero por ejemplo, la edad mayor de 30 ya es un factor de riesgo.  Se sabe que si solo cribamos según factores de riesgo, dejaremos de diagnosticar entre un 30 y un 50% de pacientes, con las posibles consecuencias adversas: principalmente prematuridad, abortos e impacto sobre el desarrollo neuropsicológico en casos graves.

 

En Dexeus estamos analizando nuestro prgrama de prevención, nuestras normalidades y pronto os ofreceremos datos al respecto.

Si tienes enfermedad tirodea y piensas en gestación, ven a vernos, porque somos especialistas y lo ideal es prepararlo antes del embarazo.

Autor:


Jefe de Servicio Responsable Unidad de hipófisis Responsable Unidad de tiroides Especialista en endocrinología de la gestación Especialista en tumores hipofisarios


¿Quieres hacernos una consulta sobre Blog de Endocrinología y Nutrición?

Cercar en el Blog

También te puede interesar

Erradicar el déficit de yodo: la declaración de Cracovia

El tiroides en la gestación

El yodo es imprescindible para que la glándula tiroides trabaje con normalidad. La nutrición deficiente en yodo es uno de los problemas de salud pública más fácilmente prevenibles que la OMS califica como la mayor causa de deficiencia mental prevenible. Las poblaciones de mayor riesgo son las gestantes y la población infantil.

Seguir leyendo

El tiroides en la gestación

El tiroides en la gestación

Hemos ido al congreso portugués de obstetricia a dar una charla, te revisamos los aspectos más importantes

Seguir leyendo

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +