T: 93.513 21 11 | Email: cita@endocrino.cat

Quieres estar a la última de tu tiroides?

Quieres estar a la última de tu tiroides?

Hemos asistido a la III Reunión Anual de Expertos en Tiroides de la SEEN, no nos hemos saltado ni una y cada año es, si cabe, mejor. Un lujo compartir con expertos todo el conocimiento y las novedades en patología tiroidea para poder ofrecer a nuestros pacientes la mejor atención especializada.

Esta reunión tuvo un especial recuerdo para la Dra Gabriela Morreale, pionera en investigación tiroidea en España. Gabriela Morreale dedicó su vida científica a estudiar las hormonas tiroideas y su impacto en la biología, tuvo un importante papel en la lucha por la erradicación de la deficiencia de yodo y participó en la génesis de la Sociedad Europea de Endocrinología hace 40 años.

Revisamos las implicaciones del déficit de yodo y la importancia de las políticas de yodación de la sal y también nuestro papel como responsables de difundir el consejo de consumir sal yodada entre nuestros pacientes, especialmente las gestantes.

El manejo de los transtornos tiroideos en la gestación también tuvo un papel protagonista. Comentamos los distintos estudios de normalidad de función tiroidea en el primer trimestre de la gestación incluyendo un estudio que agrupa 13 series nacionales. Tanto los resultados de éste, como los revisado en la última guía ATA (americana de tiroides), indican que un valor de TSH de hasta 4 puede ser normal aún en primer trimestre de gestación. No obstante yo quise comentar que en nuestro hospital, donde se realiza despistaje sistemático de función tiroidea a todas las gestantes, seguimos utilizando el punto de corte de TSH de  2,5 como screening. Si el valor es superior a 2,5, se solicitan los anticuerpos antitiroideos y se remite a la paciente a endocrinología para valoración y palpación tiroidea.

Revisamos  los estudios cardinales que han querido reconfirmar si el hipotiroidismo subclínico se asocia a un peor desarrollo neurocognitivo y los últimos estudios científicos no lo han avalado. Un alivio para nuestras pacientes con alteraciones leves de la función tiroidea, aunque cada caso debe ser revisado individualmente.

Dedicamos tiempo a las recomendaciones en la evaluación de los nódulos tiroideos y a resaltar en cambio de paradigma: de realizar punciones (PAAFS) a la mayoría de nódulos, a restringir la PAAF en función de las características ecográficas de los nódulos. Dicho de otra forma, reivindicar el gran papel de la ecografía en la valoración de los nódulos tiroideos.

Por último, dedicamos la última parte de la reunión al cáncer de tiroides y a los casos difíciles. El cáncer de tiroides es en su mayoría diferenciado y de buen pronóstico. La nueva clasificación TNM que valora el pronóstico, ha variado rebajando de estadío muchos casos que antes se calificaban de peor pronóstico. Resaltamos el hecho de que el subtipo de tumores NIFTP (acrónimo inglés de Neoplasia tiroidea folicular no invasiva con características nucleares de tipo papilar), ha hecho reducir los riesgos de malignidad de las distintas categorías tanto ecográficas (escala TIRADS), como patológicas (escala Bethesda).

En definitiva, una reunión muy fructífera y estimulante

Para leer más: http://endocrino.cat/es/tiroides.cfm/ID/4576/ESP/tiroides-es-funcion-tiene-.htm

Posted by

Jefe de Servicio @doctorasesmilo Especialista en endocrinología de la gestación/reproducción Coordinadora de la Unidad de hipófisis Coordinadora de la Unidad de tiroides


No esperes más, empieza a cuidar tu salud.
Estamos muy cerca de ti.

Donde estamos

Gran Vía Carles III, num 67
08028 Barcelona

Al lado mismo de los jardines del Hospital Universitario Dexeus de Barcelona

ATENCIÓN AL PACIENTE

De lunes a viernes
de 8h a 20h

Petición de cita

Citas y Anulaciones: cita@endocrino.cat
Whats: +34-628 655 063
Telf. Urgencies (+34)-93 513 21 11
Reserva Cita Online