T: 93.513 21 11 | Email: cita@endocrino.cat

Diabetes > Diabetes general

¿Qué es la Diabetes?

La diabetes es una enfermedad causada por la deficiencia de insulina, o por la incapacidad de utilizar correctamente la insulina en los tejidos del cuerpo. La insulina es la hormona encargada de orquestar la utilización y el almacenamiento de la glucosa (azúcar), ingerido a partir de los alimentos. La diabetes se caracteriza por niveles elevados de glucosa en sangre, esto puede ocasionar graves problemas a largo plazo.

¿Qué es la Diabetes?

Epidemiología de la diabetes

Según la International Diabetes Federation (IDF), en 2017 425 millones de personas en todo el mundo tenían diabetes, siendo un 90% de los casos, diabetes tipo 2. Previéndose que en 2045 las tasas aumenten un 48%. 

La prevalencia en España según el estudio Di@bet.es es de 13.8% en adultos (5 millones de personas). De estos, el 6% de los casos es una diabetes no conocida por los pacientes, situación francamente preocupante ya que cuando se presenta, los pacientes pueden tener alguna complicación (afectación de la vista, los riñones, el sistema nervioso y/o venoso).

En Cataluña, según la Encuesta de Salud de Cataluña (ESCA) del año 2015 hay 600.000 personas con diabetes (8.4%).

Definición de la diabetes

La diabetes es un conjunto de enfermedades que se caracterizan por unos niveles de glucosa elevados en sangre (hiperglucemia). Las causas son:

  • El páncreas no produce insulina
  • La insulina producida no ejerce correctamente sus funciones

¿Qué es la insulina?

La insulina es una hormona liberada por el páncreas, concretamente en las células beta de los islotes de Langerhans, en respuesta a la ingesta de carbohidratos o harinas y se encarga de regular los niveles de azúcar en sangre. Es vital para transportar, almacenar y utilizar el azúcar como fuente de energía.

La insulina actuaría como una llave para permitir que el azúcar entre dentro de las células. Cuando la glucosa entra en las células, se utiliza para producir energía, o puede también almacenarse en el hígado o músculos (en forma de glucógeno) para utilizarse cuando se necesite.

La insulina es necesaria las 24 horas del día.

Clasificación de la diabetes

La diabetes puede clasificarse en 4 categorías generales:

  • Diabetes tipo 1: provocada por un ataque autoinmune contra las células beta del páncreas y conlleva un déficit absoluto de insulina.
  • Diabetes tipo 2: inicialmente provocada por una resistencia a la insulina (no actúa correctamente en las células) que acaba provocando menor secreción de insulina por parte del páncreas.
  • Diabetes gestacional: diabetes que aparece en el segundo o tercer trimestre de embarazo por primera vez.
  • Diabetes provocadas por otras causas: diabetes monogénica (diabetes neonatal o diabetes de aparición en la madurez), diabetes por enfermedades del páncreas exocrino (por fibrosis quística o pancreatitis), diabetes secundaria a fármacos (como corticoides usados en VIH o en trasplante de órganos).

 

¿Cómo se diagnostica la Diabetes? Síntomas

El diagnóstico de la diabetes se realiza mediante análisis de sangre

¿Cómo se diagnostica la Diabetes? Síntomas

La diabetes se diagnostica si:

  • Glucosa en ayuno de ≥8 horas ≥126mg/dl
  • Hemoglobina glicosilada (resumen del azúcar de los últimos 2-3 meses) ≥ 6.5%
  • Glucosa 2 horas después de sobrecarga con 75g de glucosa ≥ 200mg/dl
  • Presencia de síntomas de hiperglucemia con una glucosa en cualquier momento ≥ 200mg/dl

Los 3 primeros deberán ser confirmados en una segunda muestra (puede ser el mismo parámetro alterado u otro diferente)

Síntomas de hiperglucemia

Los síntomas pueden aparecer en el momento del diagnóstico, o cuando se descontrola y aparece hiperglucemia (generalmente por encima de 250mg/dl, pero pudiendo aparecer ya por encima de 180mg/dl).

Al conjunto de síntomas se los conoce como las 4 “P”:

  • Poliuria: producción excesiva de orina. Los riñones se encargan de filtrar la sangre que les llega y eliminar aquellas sustancias no interesantes y devolver a la circulación aquellas que son necesarias. Cuando los niveles de azúcar son muy altos (a partir de 180mg/dl), el riñón se satura y no es capaz de devolver toda la glucosa a la sangre, incrementando la eliminación de glucosa por orina que necesita ser disuelta en agua, por ello se arrastra más agua a orina y aumenta el volumen de diuresis.
  • Polidípsia: mucha sed. Para compensar este aumento de diuresis y no deshidratarnos se estimula la sensación de sed.
  • Polifagia: aumento del apetito. Al no entrar la glucosa en las células (porque no hay insulina o bien, esta no actúa correctamente) se quedan sin energía (sin alimento), creando la necesidad “falsa” de comer más para compensar.
  • Pérdida de peso: aunque haya polifagia para compensar la falta de alimento de las células, continuamos sin aprovechar la energía de los alimentos.

Estos síntomas son los más comunes, y si aparecen es importante actuar en consecuencia ya que si la glucemia sigue aumentando se pueden producir descompensaciones graves como la cetosis, o la cetoacidosis diabética (consultar en apartado "Complicaciones agudas: HIPERGLUCEMIA").

Falsos mitos sobre la diabetes

En la consulta es muy frecuente encontrarnos con creencias falsas o erróneas sobre la diabetes. A veces estas creencias falsas condicionan en exceso la vida de la persona con diabetes y en ocasiones, la ponen en peligro por menospreciar algunos aspectos

Falsos mitos sobre la diabetes

 

A continuación desmitificaremos algunos conceptos:

  • La diabetes no es una enfermedad grave

La diabetes causa más muertes al año que las que ocasionan el cáncer de mama y el SIDA juntos. Las muertes por diabetes se deben a las complicaciones que pueden aparecer si no se controlan correctamente los niveles de glucosa.

  • La diabetes tipo 2 no es tan grave como la diabetes tipo 1

Esta creencia seguramente tiene su origen en que las personas que padecen diabetes tipo 1 necesitan inyectarse insulina desde el momento del diagnóstico y los que padecen diabetes tipo 2 no tienen por qué necesitarla o la necesitan más tarde.

Sin embargo, ambos tipos de diabetes pueden conducir a las mismas complicaciones cuando no se tiene un buen control de la enfermedad.

  • ¿Cómo puedo tener diabetes si nunca he abusado de los dulces?

El origen de la diabetes es más complicado que la ingesta de azúcares. La genética y su interacción con el ambiente (estilo de vida y obesidad en la diabetes tipo 2, factores ambientales desconocidos en la tipo 1). El exceso de azúcar puede ser una de las características de un estilo de vida no saludable, ocasionar exceso de peso, y en personas determinadas genéticamente podría favorecer la aparición de la enfermedad.

  • No hace falta que mida la glucosa porqué puedo notar cuando está alta o baja

Es totalmente necesario comprobar la glucemia las veces que aconseje el especialista, esto ayuda a la prescripción y/o modificación del tratamiento.

Además, no todas las personas tienen la capacidad de notar la bajada de glucosa (o hipoglucemia) de la misma manera. Las personas que llevan mucho tiempo con valores de glucosa altos, la bajada de glucosa se ​​puede notar antes de llegar a < 70mg/dl (valor que indica una hipoglucemia). Por el contrario, las personas que suelen estar con niveles bajos de glucosa, pueden no notar la bajada, o bien, notarla cuando la glucemia ya es muy baja.

  • La insulina causa ceguera y amputaciones

La insulina no tiene ningún efecto perjudicial sobre el organismo, al contrario, ayuda a regular los niveles de glucosa en nuestro cuerpo.

El efecto perjudicial sobre el organismo o en este caso, sobre los ojos y los pies, lo ejercen los niveles de glucosa altos durante un largo periodo de tiempo. La ceguera (retinopatía diabética) y las amputaciones (pie diabético) son algunas de las complicaciones de una diabetes mal controlada.

Puede que estas complicaciones ya estén presentes en el momento en que se empieza el tratamiento con insulina, de ahí que se le atribuye erróneamente la causa ella.

  • No he de controlar mi dieta porqué ya estoy tomando fármacos

La dieta es un pilar fundamental en el tratamiento de la diabetes, SIEMPRE.

Es importante conocer los alimentos que contienen azúcares (hidratos de carbono), los tipos de azúcares que contienen, como les afectan los niveles de glucosa en sangre, cuando puedo o no consumirlos, etc.

También controlar el peso es un factor importante, condicionará el control glucémico, el tipo de fármacos y las dosis de estos que serán necesarios para controlar la glucosa.

  • Soy diabético, no puedo tomar plátano ni uvas

Ninguna fruta está prohibida en la diabetes, simplemente se debe controlar la cantidad que se come. 1 plátano o 12 uvas tienen la misma cantidad de azúcar (aproximadamente 20g de azúcar) que 1 manzana y que 2 trozos de melón.

  • Se me ha curado la diabetes

La diabetes (tanto la tipo 1 como la tipo 2) es una enfermedad crónica -para toda la vida-, no se puede curar pero se pueden normalizar completamente los niveles de glucosa. Si a partir de ese momento, dejamos de cuidarnos como lo habíamos hecho hasta ahora, los niveles de glucosa pueden volver a aumentar y "reaparecer" la diabetes.

  • Sólo los excesos de insulina pueden causar hipoglucemias peligrosas

Algunos fármacos, el exceso de ejercicio, el alcohol y la poca o tardía ingesta de alimentos ricos en azúcares (hidratos de carbono) después de inyectarse insulina pueden ocasionar bajadas de azúcar peligrosas. Por ello, es importante conocer cómo actuar ante una hipoglucemia y cómo evitarla en diferentes situaciones.

  • Soy diabético, no puedo tomar pan, pasta, arroz, legumbre ni patata

Al igual que la fruta, podemos tomar estos alimentos, pero controlando las cantidades. Toda persona con diabetes debe realizar una dieta variada y equilibrada. Su dietista-nutricionista y endocrinólogo valorarán la cantidad y distribución de la ingesta de estos alimentos.

Los únicos alimentos que se desaconsejan en personas con diabetes son aquellos ricos en azúcares o hidratos de carbono simples (azúcar, caramelo, bollería, jarabes, miel, fructosa pura, refrescos azucarados...).

Donde estamos

Gran Vía Carles III, num 67
08028 Barcelona

Al lado mismo de los jardines del Hospital Universitario Dexeus de Barcelona

ATENCIÓN AL PACIENTE

De lunes a viernes
de 8h a 20h

Petición de cita

Citas y Anulaciones: cita@endocrino.cat
Whats: +34-628 655 063
Telf. Urgencies (+34)-93 513 21 11
Reserva Cita Online