Complicaciones agudas: HIPOGLUCEMIA

Complicaciones agudas: HIPOGLUCEMIA
La hipoglucemia es el descenso de la glucosa en sangre por debajo de 60-70 mg/dl y forma parte de una de las complicaciones del paciente con Diabetes

¿Qué es una hipoglucemia?

La hipoglucemia es el descenso de los niveles de glucosa por debajo de lo normal. En el paciente con diabetes se define por debajo de 60-70 mg/dl y en general se acompañan de síntomas claros

¿Cuáles son los síntomas?

Existen dos tipos de síntomas:

  • Adrenérgicos: se producen por la respuesta contra-reguladora del organismo (descarga de adrenalina y otras hormonas) que intentarán elevar la glucosa.

Consisten en: sudor frío, temblor, mareo, palpitaciones, palidez, irritabilidad, hambre, náuseas, palpitaciones y ansiedad.

  • Neuroglucopénicos: se producen por la falta de glucosa en el cerebro.

Consisten en: falta de concentración, confusión, mareo, debilidad, cefalea, visión borrosa, falta de coordinación, en casos graves pérdida del conocimiento y convulsiones.

En pacientes que tienen muchas hipoglucemias, se puede perder la respuesta adrenérgica- que es la que nos permite actuar y reponernos de la hipoglucemia, es peligroso porque hay más probabilidad de presentar hipoglucemias graves con síntomas neuroglucopénicos.

¿Cuáles son las causas?

La hipoglucemia puede producirse por

Errores en la administración de insulina o antidiabéticos orales:

  • Dosis excesiva de insulina

+        Algunos antidiabéticos orales hipoglucemiantes (ej: sulfonilureas)

+        Administración de la insulina intramuscular

+        Administrar de insulina rápida en lugar de insulina lenta.

Errores en el consumo de carbohidratos:

  • Consumo insuficiente de carbohidratos en la comida
  • Cambio en los horarios de las comidas (ej: comer más tarde de lo habitual)

Errores en el ejercicio físico:

+   Realizar más ejercicio del que se había pensado con antelación

¿Cómo actuar frente a una hipoglucemia?

  1. Al percibir los síntomas claros se debe primero actuar* y luego mirar la glucosa en sangre para corroborar que    es inferior a 70mg/dl.

*Podemos ponernos un caramelo en la boca mientras nos medimos la glucosa- esto evitará una contra-respuesta exagerada del organismo y una subida exagerada posterior de los niveles de glucosa

2. Si el valor es inferior a 70 mg/dl (hipoglucemia) debe tomar azúcares de absorción rápida.

Se recomienda seguir la REGLA DEL 15: consumo de 15g de carbohidratos y esperar 15 minutos para volver a mirar la glucosa. Aunque  la regla del 15 es una buena manera para recordar la cantidad de carbohidratos que es necesaria, esta cantidad depende de la edad y del nivel de glucosa. Como norma general es recomendable el consumo de entre 10-20g de CH.

Los encontramos en estos alimentos:

  • 1 vaso de agua + 2 sobres de azúcar
  • 1 vaso de zumo de frutas (zumo normal, no sin azúcar añadido)
  • 1 refresco con azúcar (coca-cola normal, Fanta, Aquarius etc)
  • 1 sobre de Glucosport

3. En 10-15 minutos se debe corroborar como ha aumentado la glucemia: Si el valor continua  < 70mg/dl, se puede repetir la toma de HC de absorción rápida. Si  el valor es >70mg/dl, se debe consumir carbohidratos de absorción lenta para evitar tener otra hipoglucemia.

Lo encontramos en estos alimentos:

  • 20-40g de pan
  • 3-4 galletas
  • 2 yogures
  • 1 vaso de leche
  • ½-1 pieza de fruta etc

¿Qué pasa si pierdo el conocimiento?

Si la persona con diabetes pierde el conocimiento, se trata de una hipoglucemia grave. En este caso, el paciente no puede ingerir alimentos y no se le debe introducir ningún alimento porque podría broncoaspirar. En estos casos se debe inyectar 1 vial de glucagón en cualquier zona dónde se inyecta la insulina.


¿Quieres hacernos una consulta sobre Complicaciones de la diabetes?

También te puede interesar


Complicaciones agudas: HIPOGLUCEMIA

APPS y DIABETES

Es importante tener en cuenta que el uso de las aplicaciones no pretende ni DEBE sustituir el seguimiento por parte del médico.

Complicaciones agudas: HIPOGLUCEMIA

Los huevos: nutritivos y beneficiosos. Y la leche o el yogur entero quizás no tan perjudiciales

Los consumo de huevos y de algún producto lácteo entero podrían reducir el riesgo de diabetes La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) es un trastorno metabólico que se caracteriza por hiperglucemia (niveles de azúcar en sangre elevados) con presencia de resistencia a la insulina y déficit de insulina. La diabetes de tipo 2 está estrechamente relacionada con la obesidad y su prevalencia está en aumento.

Complicaciones agudas: HIPOGLUCEMIA

Para los amantes del queso y de la carne roja tenemos una buena noticia

Para los amantes del queso y de la carne roja tenemos una buena noticia: El consumo de ácidos grasos saturados (AGS) provenientes de los lácteos y las carnes no procesadas no son nocivos para la salud cardiovascular ni se relacionan con un mayor riesgo de diabetes , mientras que el consumo de carnes procesadas como salchichas, embutidos y bacon sí se relacionan con patología cardiovascular y mortalidad.


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +