T: 93.513 21 11 | Email: cita@endocrino.cat

Hipófisis > Generalidades Hipófisis

¿Qué es y para qué sirve la hipófisis ?

La hipófisis es una glándula que cuelga del cerebro, situada en un marco óseo dentro del hueso esfenoidal que se conoce como 'silla turca'. Es una glándula muy importante, podríamos decir "la glándula madre" o "the master glande", pues ella controla gran parte de la producción de hormonas de otras glándulas del organismo.

¿Qué es y para qué sirve la hipófisis ?

La hipófisis tiene una parte anterior y una posterior

La hipófisis anterior fabrica las hormonas:

  • ACTH o corticotropina
  • TSH o tirotropina
  • GH u hormona del crecimiento
  • LH y FSH o gonadotrofinas
  • PRL o prolactina

La hipófisis posterior fabrica la ADH u hormona antidiurética y la oxitocina

¿Cuáles son los problemas de hipófisis más frecuentes?

La patología principal de la hipófisis es la TUMORAL. Los tumores de hipófisis suelen causar dos tipos de síntomas:

¿Cuáles son los problemas de hipófisis más frecuentes?
  • Síntomas por compresión de las estructuras vecinas
  • Síntomas por exceso o defecto de producción de hormonas

Al estar situada en un marco óseo estrecho, rodeada de estructuras vasculares y nerviosas y muy cerca de la vía visual, los síntomas por compresión son: alteraciones visuales, cefalea, alteraciones de la pupila o el párpado

Los tumores de hipófisis a menudo fabrican hormonas

Los más frecuentes son los prolactinoma, fabrican prolactina, que es la hormona encargada de iniciar y mantener la lactancia. Los síntomas que causa son: alteraciones menstruales y galactorrea (o producción de leche). En los hombres los tumores suelen ser más grandes y provocan alteraciones de la libido y disfunción eréctil.

Los tumores que fabrican GH (hormona del crecimiento) causan acromegalia en los adultos o gigantismoen los niños. En la edad pediátrica se caracteriza por un crecimiento longitudinal exagerado; en los adultos, cuando ya se han cerrado los cartílagos de crecimiento, causa un crecimiento de las partes acres, las partes blandas y los marcos óseos. Ocasiona deformidades faciales como: prognatismo: protrusión de la mandíbula con maloclusión, crecimiento de los arcos superciliares, voz ronca, artrosis, exceso de sudoración, cefalea, además de apneas del sueño y otros problemas como diabetes e hipertensión arterial.

Los tumores que fabrican ACTH, causan un exceso de cortisona. Se conoce también como ENFERMEDAD DE CUSHING. Se caracteriza por redistribución de la grasa corporal con acumulación central: fascio-troncular, (piernas y brazos delgados, abdomen y tronco lleno de grasa con giba de búfalo que es grasa por debajo de la nuca), también debido estrías de color vinoso, alteraciones menstruales, diabetes, hipertensión y otros trastornos.

Donde estamos

Gran Vía Carles III, num 67
08028 Barcelona

Al lado mismo de los jardines del Hospital Universitario Dexeus de Barcelona

ATENCIÓN AL PACIENTE

De lunes a viernes
de 8h a 20h

Petición de cita

Citas y Anulaciones: cita@endocrino.cat
Whats: +34-628 655 063
Telf. Urgencies (+34)-93 513 21 11
Reserva Cita Online