¿Cómo se diagnostica?

¿Cómo se diagnostica?

** La prueba diagnóstica principal es la ecografía. Los ecógrafos actuales permiten identificar características en los nódulos tiroideos que nos indican una mayor o menor probabilidad de malignidad.

Para evaluar los nódulos tiroideos por ecografía, utilizamos la clasificación conocida como TIRADS.  El TIRADS valora características como la delimitación del nódulo, la ecogenicidad (cóm se ve en la ecografía comparado con el ta sa), la presencia de microcalcificaciones, si hay muchos vasos que nutren el nódulo. Con todos los ítems se consigue una valoración global del riesgo de malignidad.

Clasificación TIRADS

Diagnóstico

Probabilidad de Malignidad

TIRADS 1

Glándula tiroidea normal

 

TIRADS 2

Condición benigna

0%

TIRADS 3

Nódulo probablemente Benigno

<5%

TIRADS 4

Nódulo sospechoso

TIRADS 4a

TIRADS 4B

5-80%

5-10%

10-80%

TIRADS 5

Nódulo probablemente Maligno

>80%

TIRADS 6

Nódulo Maligno por biopsia

 

 

Hay que tener en cuenta que en el momento actual se diagnostican muchos mas cánceres de tiroides porque las técnicas radiológicas han mejorado y se detectan tumores muy pequeños con muy buen pronóstico.

** Cuando los nódulos son sospechosos, tienen un TIRADS a partir de 4 o son de cierto tamaño, hay que realizar una PUNCIÓN ASPIRACIÓN CON AGUJA FINA o PAAF

La PAAF se evalúa según los criterios de Bethesda, no siempre nos puede informar de la naturaleza del nódulo, a veces hay que repetirla. Nos informa de los tipos celulares que encuentra y de la cantidad o apilotonament de las células o de si están transformadas. Todo esto indica el riesgo de malignidad o a veces claramente nos diagnostica el cáncer.


¿Quieres hacernos una consulta sobre Cáncer de tiroides?

También te puede interesar


TIROIDES

¿Cómo se diagnostica?

Reunión anual científica en patología tiroidea

Hemos estado en la reunión de expertos de tiroides de la SEEN en Madrid

¿Cómo se diagnostica?

Unidad de Nutrición, Diabetes y Obesidad de Hospital Universitario Dexeus

El servicio de Endocrinología de Dexeus, www.endocrino.cat, dirige la Unidad de Obesidad de nuestro Hospital desde hace más de 10 años. Somos los especialistas en diabetes, diabetes gestacional, obesidad y nutrición en general.

¿Cómo se diagnostica?

El tiroides en la gestación

Hemos ido al congreso portugués de obstetricia a dar una charla, te revisamos los aspectos más importantes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +