T: 93.513 21 11 | Email: cita@endocrino.cat

ACEITE DE COCO, ¿ES SALUDABLE?

ACEITE DE COCO, ¿ES SALUDABLE?

El aceite de coco se ha puesto muy de moda debido a su elevado contenido de ácidos grasos saturados de cadena corta (AGM)

El aceite de coco es una grasa de origen vegetal rica en ácidos grasos. Entre ellos destaca:

  1. Ácidos grasos saturados  92%
  2. Ácidos grasos monoinsaturados 6%
  3. Ácidos grasos poliinsatusaturados  2%

Los nutrientes principales del aceite de coco son los ácidos grasos saturados. El perfil lipídico de ácidos grasos saturados son: 47% de ácido laúrico, 19% místico, 8% de ácido palmítico, 3% de ácido esteárico, 6% ácido oleico y 2% de ácido linoleico

¿Ayuda a la pérdida de peso?

El aceite de coco se ha puesto muy de moda debido a su elevado contenido de ácidos grasos saturados de cadena corta (AGM). Estos ácidos grasos se digieren y cruzan las membranas celulares fácilmente convirtiéndose en energía de manera rápida, en lugar de ser almacenadas en forma de grasa, de esta manera, podrían ayudar a la pérdida de peso.

Los estudios relacionados con esta afirmación tienen limitaciones ya que la gran mayoría han sido realizados en ratas y muy pocos en humanos con una muestra de población elevada. Se necesitan más estudios con muestras de mayor tamaño, poblaciones diversas y marcadores clínicos más específicos para poder realizar esta afirmación.

¿Sirve para cocinar?

Tenemos que saber que los aceites sufren transformaciones químicas en su estructura cuando se exponen a altas temperaturas. Las altas temperaturas aceleran el proceso de enranciamiento de los aceites produciendo radicales libres, compuestos volátiles que imparten olores y sabores desagradables y cambios en su valor nutricional.

El grado de deterioro que presente el aceite o grasa depende de esta. En general, una grasa o aceite que contenga ácidos grasos poli insaturados (dos o más dobles enlaces) será más inestable que un aceite rico en ácidos grasos saturados (no contiene ningún doble enlace). Contra más dobles enlaces  más fácilmente será afectado por la oxidación. Por lo tanto, los aceites más susceptibles a la oxidación serán los aceites provenientes del mar, en segundo lugar las grasas vegetales y por último las grasas animales.

Cuando se realiza el proceso de freído, se llegan a temperaturas de 150 y 200 grados.

Contra más puro es el aceite, el punto de humeo y por lo tanto, de enranciamiento y producción de radicales libres, es más bajo.

Puntos de humeo de los aceites que se suelen utilizar para cocinar:

  • Aceite de oliva virgen 215º
  • Aceite de oliva extra virgen 160º
  • Aceite de oliva de 1ª presión en frío: comienza en 130º
  • Aceite de coco: 230º
  • Aceite de girasol sin refinar: 105º
  • Aceite de palma: 230º

El aceite de coco es una grasa saturada, por lo tanto, mucho más estable que otros aceites vegetales, ya que su punto de oxidación es más alto que el del aceite de oliva. Los aceites más inestables en ese sentido son los de semillas: girasol, lino, etc.

En conclusión:

-       Sus propiedades para perder peso no tienen evidencias contundentes que permitan confirmarlas ya que se necesitan más estudios en humanos y con muestras de población más elevadas.

-       El consumo de aceite de coco puede formar parte de una alimentación equilibrada si se limita su consumo pero no será nunca sustituto del aceite de oliva virgen extra

-       El precio del aceite de coco es mucho más elevado que el del aceite de oliva

Consumir otras fuentes de grasas vegetales como el aguacate, frutos secos o semillas oleaginosas ofrecen un perfil lipídico más interesante y se han relacionado con efectos cardioprotectores

 

Posted by

Jefe de Servicio @doctorasesmilo Especialista en endocrinología de la gestación/reproducción Coordinadora de la Unidad de hipófisis Coordinadora de la Unidad de tiroides


Dietista-Nutricionista Educadora en Diabetes Coach nutricional Especialista en Nutrición Deportiva Especialista en intolerancias y alérgias alimentarias Coordinación unidad de obesidad


No esperes más, empieza a cuidar tu salud.
Estamos muy cerca de ti.

Donde estamos

Gran Vía Carles III, num 67
08028 Barcelona

Al lado mismo de los jardines del Hospital Universitario Dexeus de Barcelona

ATENCIÓN AL PACIENTE

De lunes a viernes
de 8h a 20h

Petición de cita

Citas y Anulaciones: cita@endocrino.cat
Whats: +34-628 655 063
Telf. Urgencies (+34)-93 513 21 11
Reserva Cita Online