T: 93.513 21 11 | Email: cita@endocrino.cat

La ingesta de bebidas azucaradas, incluso zumos de fruta natural, vinculada a la aparición de Diabetes tipo 2

La ingesta de bebidas azucaradas, incluso zumos de fruta natural, vinculada a la aparición de Diabetes tipo 2

Las bebidas azucaradas incluyendo los zumos de fruta naturales y las bebidas artificialmente azucaradas aumentan el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Se ha realizado una revisión de 3 estudios prospectivos con un número de muestra importante (cerca de 200.000 personas) para comprobar el efecto que podían causar las diferentes bebidas azucaradas.

Se midieron los resultados de los 3 estudios en los que se evaluaron datos como el peso, el IMC, los cambios en el estilo de vida, la cantidad y tipo de alimentación que cada participante consumía, etc.

Se determinó que consumir más de medio vaso de bebidas azucaradas, incluyendo zumos de fruta naturales, se asociaba con un 16-18% más de riesgo en la aparición de diabetes tipo 2. Sin embargo, aquellas personas que sustituyeron un vaso de bebida azucarada por otras bebidas sin azúcar como agua, café o té, se les asoció con un riesgo del 2 al 10 % menor de sufrir diabetes tipo 2.

Los resultados del estudio están relacionados con las recomendaciones actuales de reducir al máximo posible el consumo de azúcares simples y remplazar las bebidas azucaradas por bebidas no calóricas como té, café o infusiones sin azúcar.

 

Es importante dejar atrás la falsa creencia de que los zumos de fruta naturales son saludables, la OMS desaconseja el consumo de zumos de fruta (incluso los naturales) debido al impacto que generan en la salud como aumento de glucemia postprandial y aumento del riesgo de ciertas patologías como obesidad y diabetes.

 

Una fórmula refrescante y apta para los amantes de las bebidas naturales son los zumos de verduras-hortalizas con algo de fruta (limón, frambuesa, media fruta máximo)- el gazpacho es un ejemplo claro pero hay muchas opciones.  Los conocidos “jugos verdes” http://endocrino.cat/es/blog-endocrinologia.cfm/ID/5939/ESP/jugos-verdes-y-zumos-detox-.htm son otro ejemplo:  ideal preparados con toda su pulpa y con agua para triturar. Este tipo de bebidas pueden ser ideales en la recuperación del ejercicio físico, por su elevado contenido mineral

 

Las recomendaciones actuales para la prevención de la aparición de la diabetes tipo 2 son: mantener un peso adecuado, seguir unos buenos hábitos de alimentación y la realización de actividad física diaria.

Si tienes antecedentes de diabetes o quieres ayudar a prevenir la enfermedad, acude a un Dietista-Nutricionista especialista en diabetes.

 

Drouin-Chartier JP, Zheng Y, Li Y, Malik V, y cols. Changes in Consumption of Sugary Beverages and Artificially Sweetened Beverages and Subsequent Risk of Type 2 Diabetes: Results From Three Large Prospective U.S. Cohorts of Women and Men. Diabetes Care. 3 Oct 2019. pii: dc190734. doi: 10.2337/dc19-0734. PMID: 31582428. 

 

 

Posted by

Jefe de Servicio @doctorasesmilo Especialista en endocrinología de la gestación/reproducción Coordinadora de la Unidad de hipófisis Coordinadora de la Unidad de tiroides


Dietista-Nutricionista Educadora en Diabetes Coach nutricional Especialista en Nutrición Deportiva Especialista en intolerancias y alérgias alimentarias Coordinación unidad de obesidad


No esperes más, empieza a cuidar tu salud.
Estamos muy cerca de ti.

Donde estamos

Gran Vía Carles III, num 67
08028 Barcelona

Al lado mismo de los jardines del Hospital Universitario Dexeus de Barcelona

ATENCIÓN AL PACIENTE

De lunes a viernes
de 8h a 20h

Petición de cita

Citas y Anulaciones: cita@endocrino.cat
Whats: +34-628 655 063
Telf. Urgencies (+34)-93 513 21 11
Reserva Cita Online