Crisis adrenal o insuficiencia suprarrenal aguda

Crisis adrenal o insuficiencia suprarrenal aguda
La crisis suprarenal es una emergencia médica que puede sufrir un paciente con enfermedad de Addison o con hipocorticismo de origen hipofisario (insuficiencia suprarenal secundaria), debemos prevenirla mediante el ajuste de dosis de corticoides en casos de aumento de necesidad. Te informamos cómo hacerlo

¿Qué es una crisis adrenal o insuficiencia suprarrenal aguda?

La insuficiencia suprarrenal aguda, o la crisis suprarrenal, es originada por la deficiencia de corticoide debido a un fracaso de novo de la corteza suprarrenal o a un ajuste inadecuado de la dosis sustitutiva de glucocorticoide ante un evento intercurrente como puede ser una infección urinaria o una gastroenteritis.

 

 

¿Qué cuidados y precauciones tienen que realizar los pacientes con insuficiencia suprarrenal primaria o secundaria?

  1. Tarjeta identificadora de ser paciente corticodependiente.

 

Es necesario que todos los pacientes con tratamiento crónico con glucocorticoides secundario a insuficiencia suprarrenal porten una tarjeta similar a la siguiente para su fácil identificación en caso de crisis adrenal.

Se aconseja también llevar el identificador de alerta médica (símbolo rojo) en una placa sea en forma de colgante o brazalete- que cualquier médico o paramédico sabrá identificar.

 

  1. Evitar una crisis adrenal o insuficiencia suprarrenal aguda

 

-Es primordial poder detectar los síntomas como dolor abdominal, náuseas astenia (cansacio), hipotensión y debilidad como síntomas de alarma de crisis adrenal. Además, conocimiento de los principales precipitantes: fiebre, gastroenteritis, exposición a temperaturas extremas, cambios en el ciclo circadiano como guardias o Ramadan o estrés físico o emocional intenso.

 

-Disponer en domicilio de un kit de emergencia para ser administrado por el paciente o familiares que incluya: glucocorticoide inyectable (al menos 2 viales, de 100 mg de hidrocortisona o 20 mg de metilprednisolona o de 4 mg de dexametasona), viales de suero salino fisiológico (0,9%) y jeringas

 

  1. Como actuar en casos de enfermedad concomitante para evitar la crisis adrenal

 

  1. Infección leve que presenta fiebre y que requiere reposo domiciliario (catarro, gripe, reacción postvacunal)

 

En caso de fiebre aumentar Hidrocortisona (Hidroaltesona®) doblando (>38 ◦C) o triplicando (>39 ◦C) la dosis por vía oral mientras persista la fiebre y después bajar a la dosis habitual en 1-2 y 2 días, respectivamente.

 

  1. Infección grave que cursa con fiebre y que puede requerir ingreso (neumonía, sepsis, hemorragia por traumatismo grave…)

 

Hidrocortisona (Actocortina®) 50-100 mg IV cada 8h hasta mejoría (o intramuscular)- acudir a centro hospitalario

    

        c)  Sin posibilidad de uso de vía oral e infección.

En casos de gastroenteritis con vómitos persistentes o diarrea con intolerancia de la vía oral el paciente deberá administrarse hidrocortisona (Actocortina®) 100 mg/12 h o 50 mg/8h por vía intramuscular. Siempre deberemos tener en domicilio un vial disponible de Actocortina® 100mg.

 

       d) Estrés físico emocional

Exámenes universitarios finales o tipo oposición, fallecimiento de un familiar, depresión aguda o ejercicio intenso de una duración inusual, por ejemplo: maratón, triatlón, partido… Tomar una dosis adicional de hidrocortisona (Hidroaltesona®) entre 2,5 mg y valorar si aumentar hasta dosis máxima 20 mg según estresor.


¿Quieres hacernos una consulta sobre Suprarenal?

También te puede interesar


Crisis adrenal o insuficiencia suprarrenal aguda

La Alcachofa. Alimentos de temporada

Por su baja aportación energética y en grasas esta muy indicada en aquellos pacientes que siguen pautas de adelgazamiento

Crisis adrenal o insuficiencia suprarrenal aguda

El humus

El consumo de humus se asocia con una baja incidencia de la obesidad y otros problemas de salud

Crisis adrenal o insuficiencia suprarrenal aguda

El consumo de especies picantes genera beneficios para la salud

Varios estudios han vinculado la atracción por la comida picante en personas atrevidas, con fuertes personalidades y personas en busca de aventuras


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +