Síndrome metabólico

Síndrome metabólico
El síndrome metabólico es una enfermedad cada vez más prevalente, y en ocasiones, desconocida por aquellos que la padecen. Supone hasta 2 veces más de riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y hasta 5 veces diabetes tipo 2.

¿Qué es el síndrome metabólico?

Es uno de los principales problemas de salud del siglo XXI.

Consiste en la coexistencia de diferentes condiciones clínicas en un mismo individuo que aumentan el riesgo de desarrollar varias enfermedades: diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer, síndrome de ovario poliquístico, esteatosis hepática (hígado graso), asma, y ​​problemas del sueño.

 

Prevalencia en España

Hay pocos estudios en España que hayan dado datos epidemiológicos del síndrome, pero pero 2 sí lo han hecho: estudio ENRICA (Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular en España) y el estudio DARIOS.

El primero de ellos se llevó a cabo entre 2008 y 2010 y se detectó una prevalencia de la enfermedad del 22.7%. En el segundo, la prevalencia fue del 32% en hombres y del 20% en mujeres. Hay que tener en cuenta que puede haber diferencias en los criterios aplicados.

 

Criterios diagnósticos de síndrome metabólico:

La primera definición del síndrome metabólico fue de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1988. Desde entonces, se han ido haciendo varias propuestas de criterios diagnósticos por parte de diferentes sociedades científicas que difieren en los componentes serológicos o antropométricos y / o en los puntos de corte de estos. Debido a estas divergencias, es complicado estimar las prevalencias de esta enfermedad.

Los criterios que suelen ser más utilizados son los criterios propuestos en 2001 por la NCEP (Programa de Educación Nacional de Colesterol de EEUU) en su III Panel del Tratamiento Adulto, y modificados posteriormente por la AHA (Asociación Americana del Corazón) y por NHLBI (Instituto Nacional de Corazón, Pulmón y Sangre) en 2005:

  • Presión arterial> 130/85 mmHg (o en tratamiento farmacológico)
  • Glucosa en ayunas> 100 mg / dl ((110 la NCEP) o en tratamiento farmacológico)
  • Triglicèrics> 150mg / dl (o en tratamiento farmacológico)
  • Colesterol HDL <40mg / dl en hombres / <50mg / dl en mujeres (o en tratamiento farmacológico)
  • Obesidad abdominal definida por un perímetro de cintura ≥ 102cm en hombres / ≥ 88cm en mujeres

Las personas que sufren más de 3 de estos marcadores se diagnostican de síndrome metabólico.

La evidencia científica actual nos advierte que pacientes con síndrome metabólico tienen el doble de probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares y hasta cinco veces más probabilidades de padecer diabetes tipo 2.

La literatura sobre la epidemiología de la enfermedad permite detectar que el envejecimiento y el sobrepeso (índice de masa corporal y / o grasa visceral elevado) son factores clave para la aparición de las otras condiciones asociadas al síndrome.

 

¿Cómo puedo prevenir el síndrome metabólico?

A través de un estilo de vida saludable y pérdida de peso.

Un estilo de vida saludable es aquel que comprende una dieta sana y un estilo de vida activo. Con estos, conseguiremos prevenir las condiciones que pueden acabar desencadenando la enfermedad.

Entendemos por dieta sana:

  • Abundancia de vegetales y fruta, así como de legumbres y cereales integrales.
  • Evitar un exceso de proteínas animales (carne, pescado, huevo, especialmente carne y carnes rojas) a expensas de incrementar proteínas vegetales (legumbres, quinoa, soja, seitán, etc).
  • Preferir el agua mineral para hidratarnos, evitando los refrescos, las bebidas alcohólicas y los jugos de fruta (especialmente los envasados ​​con azúcares añadidos)
  • Potenciar las grasas saludables (aceite de oliva virgen extra, frutos secos crudos o tostados, aguacate, aceitunas) y reducir grasas poco saludables (aceites refinados, exceso de aceites de semillas, grasas hidrogenadas como las margarinas)

Por otra parte, sólo consideramos personas no sedentarias aquellas que realizan como mínimo entre 10.000-15.000 pasos diarios.


¿Quieres hacernos una consulta sobre Síndrome metabólico?

Síndrome metabólico

Nuevos fármacos para la obesidad

La EMEA (Agencia Europea del Medicamento), ha aprobado dos nuevos fármacos para el tratamiento de la obesidad: Mysimba® y Saxenda®.

Síndrome metabólico

Los emulsionantes afectan la microbiota intestinal propiciando enfermedades como la colitis ulcerosa y el síndrome metabólico

Los emulsionantes son sustancias utilizadas en la industria alimentaria para mezclar dos sustancias no miscibles o difíciles de mezclar.

Síndrome metabólico

Quien demoniza los lácteos?

El consumo de yogures, leche descremada y otros productos lácteos descremados se asocia con un menor riesgo de incidencia de Síndrome Metabólico en población anciana mediterránea


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +