¿Qué es la obesidad?

¿Qué es la obesidad?
La obesidad es una condición médica caracterizada por un exceso de grasa corporal que puede ser perjudicial para la salud.

Se define el sobrepeso y la obesidad como una acumulación anormal o excesiva de masa grasa que puede ser perjudicial para la salud. 

Para identificar el sobrepeso u obesidad se utiliza comunmente un indicador conocido como índice de masa corporal (IMC). Se trata de una relación simple, la cual divide el peso de la persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m^2). 

Cuando el IMC es igual o superior a 25, hablamos de sobrepeso, y de obesidad cuando sea igual o superior a 30.  Este indicador solo es útil para la población adulta.  En niños y adolescentes, el sobrepeso y la obesidad se definen en función de unas tablas consensuadas de peso relativo, en el que si se considera la edad. 

IMC Clasificación
<18.5 Bajo peso
18.5 - 24.9 Normopeso
25 - 29.9 Sobrepeso 
30 - 34.9 Obesidad grado I
35 - 39.9  Obesidad grado II
>40 Obesidad grado III

Hay que tener en cuenta que el IMC supone una medida senzilla y  útil para estimar el sobrepeso u obesidad, pero se trata de una misma formula para ambos sexos y para todas las edades. El IMC no tiene en cuenta la composición corporal y es por ello que debe considerarse un valor aproximado, freqüentemente no corresponde el mismo nivel de IMC con el grosor en diferentes personas. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) apunta que la causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es el desequilibrio energético entre las calorias consumidas y las gastadas. A nivel mundial afirma que se ha producido un aumento en la ingesta de alimentos de alto contenido calórico (ricos en grasa) combinado con un descenso en la actividad física producido por el sedentarismo que predomina en muchos lugares de trebajo, nuevos medios de transporte y en la creciente urbanización. 

Datos y cifras a nivel mundial  (OMS, febrero 2018)

- En 2016, el 39% de las personas en edad adulta tenian sobrepeso y un 13% obesidad. 

- En 2016, más de 340 millones de niños y adolescentes ( 5 - 19 años) padecian sobrepeso u obesidad. 

Cada año mueren, como mínimo, 2.8 milliones de personas a causa de la obesidad o sobrepreso. Se atribuyen a la diabetes, la cardiopatía isquémica y determinados tipos de cánceres, principalmente. La prevalencia de la obesidad se ha triplicado entre 1975 y 2016. Aunque anteriormente se consideraba un problema limitado a los paises de altos ingresos, en la actualidad la obesidad también es prevalente en los países de ingresos bajos.

 

 

 


¿Quieres hacernos una consulta sobre Obesidad General?

También te puede interesar


¿Qué es la obesidad?

Nuevos fármacos para la obesidad

La EMEA (Agencia Europea del Medicamento), ha aprobado dos nuevos fármacos para el tratamiento de la obesidad: Mysimba® y Saxenda®.

¿Qué es la obesidad?

Los emulsionantes afectan la microbiota intestinal propiciando enfermedades como la colitis ulcerosa y el síndrome metabólico

Los emulsionantes son sustancias utilizadas en la industria alimentaria para mezclar dos sustancias no miscibles o difíciles de mezclar.

¿Qué es la obesidad?

Quien demoniza los lácteos?

El consumo de yogures, leche descremada y otros productos lácteos descremados se asocia con un menor riesgo de incidencia de Síndrome Metabólico en población anciana mediterránea


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +