Tratamiento médico de la obesidad

Tratamiento médico de la obesidad
El tratamiento médico es el primer paso y el tratamiento básico del enfermo con sobrepeso y obesidad.

En primer lugar hay que hacer un estudio de posibles causas hormonales de obesidad subsidiarias de tratamiento específico. Una vez descartadas, es necesario identificar otros posibles trastornos que puedan tener que ver con la perpetuación del sobrepeso o la obesidad. Es importante evaluar los patrones de conducta alimentaria y tratarlos si están alterados. También es fundamental detectar trastornos psicológicos que puedan ser causa o consecuencia del sobrepeso u obesidad y tratar adecuadamente.Sólo un abordaje integral y personalizado conseguirá el éxito en última instancia.

Es muy importante entender que el tratamiento de la obesidad es un proceso largo con diferentes fases,pero en último término, es necesario llegar a una hábitos de ingesta y consumo energético diferentes a los existentes cuando el paciente consulta, por tanto, hay que entender el tratamiento como un proceso crónico.

Es importante explicar al paciente la fisiología (cómo funciona el organismo ante la dieta). El centro termoregulador cerebral, que gestiona la entrada y el gasto energético, está muy preparado para conservar el peso. Recibe distintas señales hormonales encaminadas a mantener el peso. A veces hacer dieta genera un "transtorno de conducta alimentaria". Desde hace poco tiempo, disponemos de fármacos muy adecuados para bloquear esta respuesta compensatoria del organismo. El paciente nota sosiego, una agradable sensación de poder hacer dieta sin que el organismo le pida más. En concreto me refiero al "Liraglutide", un fármaco análogo a la molécula propia de saciedad del organismo: GLP-1.

Es importante evitar las fluctuaciones de peso de tipo yo-yo, pues estas dificultan el tratamiento de la enfermedad. Para enfermos con obesidad muy extrema y con intentos previos fallidos de tratamiento, hay que considerar los tratamientos alternativos: intervencionista no invasivo y el tratamiento quirúrgico.


¿Quieres hacernos una consulta sobre Tratamiento de la obesidad?

También te puede interesar


Tratamiento médico de la obesidad

Nuevos fármacos para la obesidad

La EMEA (Agencia Europea del Medicamento), ha aprobado dos nuevos fármacos para el tratamiento de la obesidad: Mysimba® y Saxenda®.

Tratamiento médico de la obesidad

Los emulsionantes afectan la microbiota intestinal propiciando enfermedades como la colitis ulcerosa y el síndrome metabólico

Los emulsionantes son sustancias utilizadas en la industria alimentaria para mezclar dos sustancias no miscibles o difíciles de mezclar.

Tratamiento médico de la obesidad

Quien demoniza los lácteos?

El consumo de yogures, leche descremada y otros productos lácteos descremados se asocia con un menor riesgo de incidencia de Síndrome Metabólico en población anciana mediterránea


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +