Se trata de una inflamación de la glándula que normalmente se diagnostica por la aparición brusca de diabetes insípida. La diabetes insípida resulta de la falta de hormona antidiurética (ADH), una hormona producida en el hipotálamo y almacenada en la hipófisis.
Las hipofisitis pueden ser de naturaleza autoinmune, se sospechó en pacientes con historia de otros trastornos autoinmunes (en ellos o en sus familiares de 1er grado). También se puede presentar en el contexto de una infección vírica y también en el post-parto.
A veces afecta al resto de hormonas hipofisiarias, causando insuficiencia o hipopituitarismo. Además de tratar las deficiencias hormonales, se puede tratar con corticoides.
Más avances en el tratamiento médico de uno de los tumores hipofisarios más temidos: la acromegalia
La reunión se ha centrado sobretodo en el estudio molecular de tumores hipofisarios de ámbito nacional en el que participamos: el estudio REMAH
La disfunción de los sistemas hormonales requiere que nosotros, los endocrinólogos, tengamos la suficiente pericia y entrega para encontrar el mejor tratamiento de reposición hormonal. Y el mejor es aquel que de forma más fidedigna reproduce los niveles de hormonas del estado de no enfermedad.