Obesidad > Cirugía de la obesidad
Obesidad mórbida
La obesidad mórbida se diagnostica cuando el IMC (peso / talla2) es superior a 40 kg / m2. Se trata de una enfermedad crónica que cursa con un exceso de peso que se ve disminuida la capacidad para desarrollar con normalidad las actividades de la vida diaria (caminar, agacharse, etc.).
Además de estas limitaciones físicas, que disminuyen la calidad de vida, aparecen otras enfermedades asociadas a la obesidad: diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia, asma, apnea del sueño, artrosis y cáncer entre otras.). Así, la obesidad se traduce en mala calidad de vida y disminución de la esperanza de vida.
Actualmente, mediante los tratamientos convencionales para perder peso (dieta y fármacos) en la Obesidad Mórbida no se consiguen buenos resultados a largo plazo (mantener la pérdida de peso cuesta mucho). La cirugía de la obesidad aparece como una alternativa eficaz para el tratamiento definitivo de la obesidad grave y ha demostrado mejorar las expectativas de vida respecto al tratamiento no quirúrgico.
Qué hay que saber sobre la cirugía de la obesidad?
- Es una "cirugía mayor", y por tanto no está exenta de riesgos. Sin embargo, las nuevas técnicas (gastrectomía tubular) nos ofrecen unos resultados extraordinarios con riesgo comparable a otras cirugías abdominales muy comunes (como la de la vesícula biliar)
- La ventaja principal es que permite perder mucho peso con menos esfuerzo. El paciente come mucho menos de forma natural, ya no le entra más, y se encuentra saciado. A nivel psicológico esto es una gran ventaja.
- No tiene por objetivo que el paciente llegue al "peso ideal", sino que éste pueda mejorar la cantidad y calidad de vida.
- Una vez realizada, el paciente no puede comer todo lo que quiera sin engordar. Hay que adoptar unos buenos hábitos y estilo de vida para no recuperar el peso perdido con los años y para estar sanos. Somos lo que comemos.
- También es importante saber que la pérdida de peso máxima se da entre 1 y 2 años y hacia los 4-5 años puede haber un cierto incremento (tal y como ocurre con las personas no operadas que suelen ganar peso a lo largo de la vida)
Quien es candidato para la cirugía de la obesidad?
No todos los pacientes pueden ser candidatos a cirugía bariátrica. Es necesario que cumplan unos requisitos:
- Edad entre 18 y 65 años (a valorar en otras edades)
- Tener Obesidad Mórbida (IMC> 40) o Obesidad de segundos grado (IMC> 35) con problemas médicos importantes asociados
- Evolución de la obesidad mayor a 5 años
- Fracaso continuado al tratamiento convencional realizado bajo supervisión médica.
- Estabilidad psicológica
- Comprender los mecanismos por los que se pierde peso con la cirugía
- Entender que el objetivo no es llegar al peso ideal
- Compromiso de recibir seguimiento médico después de la intervención
- Las mujeres en edad fértil deben evitar la gestación al menos el primer año post-cirugía.
Tipo de técnicas cirugía de la obesidad
En el Servicio de encdocrinologia del Instituto Dexeus contamos con cirujanos que tienen una amplia experiencia en cirugía de la obesidad. Las intervenciones se realizan por vía laparoscópica permite una recuperación mucho más rápida.
El Dr. Prados es experto en gastrectomía tubular y en cirugía laparoscópica abdominal; la gastrectomía tubular es una técnica mucho más sencilla que las otras y que obtiene unos resultados muy buenos. Aún así, no se puede aplicar a todos los enfermos. No la recomendamos en pacientes que ya han llevado una banda gástrica.
La Dra Ballesta es experta en by-pass gástrico, gastrectomía tubular y en cirugía laparoscópica abdominal. Tener una amplísima experiencia reduce al máximo las complicaciones descritas en otras series quirúrgicas.
Existen 3 tipos de técnicas:
- Técnicas restrictivas: Modalidad que se basa en restringir la capacidad del estómago. El paciente se llena mucho antes y, por tanto, come menos. La saciedad precoz y duradera ayuda a modificar el hábito alimentario.
- Técnicas malabsortivas: Modalidad donde se reduce el área de absorción de los nutrientes, mediante la resección y / o anastomosis del estómago y / o intestino.
- Técnicas mixtas: Modalidades donde se interviene para disminuir sobre el estómago, para disminuir su capacidad, y sobre el intestino, para provocar malabsorción de los nutrientes ingeridos.
Actualmente las técnicas más utilizadas son la Gastrectomía tubular (Sleeve gastrectomy) y el By-pass gástrico.
Protocolo de cirugía servicio de endocrinología
ANTES de la intervención el paciente se visita con los especialistas para que éstos realicen una valoración completa y le recomienden iniciar un dieta antes de la intervención, para minimizar los riesgos quirúrgicos. DESPUÉS de la intervención se realiza un seguimiento completo con los Endocrinólogos y Dietistas-Nutricionistas del Servicio.
Se evalúa periódicamente el estado nutricional mediante antropometría (peso, IMC, perímetros corporales y análisis de la composición corporal mediante impedancia). Adapta la alimentación a la nueva situación, que irá progresando de texturas líquidas en volúmenes muy pequeños hasta texturas sólidas en volúmenes normales.
Los endocrinólogos controlan las constantes bioquímicas y pautan la suplementación (vitaminas, minerales y proteínas) necesaria para conseguir un estado óptimo en el paciente.
El objetivo final, o a largo plazo, del Servicio de Endocrinología y Nutrición es que, mediante un programa de educación alimentaria, el paciente aprenda unos hábitos de vida saludables para toda la vida (alimentación saludable, variada y equilibrada junto con la práctica regular de ejercicio físico y una vida activa) para mantener un peso correcto y un estado de salud óptimo.