Nutrición > Nutrición en transtornos digestivos
¿Qué son las Intolerancias Alimentarias?
Algunas personas presentan intolerancias alimentarias, específicas (celiaquía, intolerancia a la lactosa ...) o inespecíficas (cuando a pesar de hacer test no se detecta la causa).
Aproximadamente un 20% de la población presenta durante su vida una reacción adversa alimentaria.
Las intolerancias alimentarias son un grupo de reacciones adversas a los alimentos en las que no está involucrado el sistema inmunitario.
Es fundamental llevar a cabo una valoración y un diagnóstico correctos con el fin de evitar dietas de eliminación innecesarias, que pueden conllevar retrasos en el crecimiento y el desarrollo de los lactantes y los niños, y déficit nutricionales en los adultos.
Las intolerancias más habituales en nuestra sociedad son: Intolerancia a la lactosa, fructosa, sorbitol, enfermedad celíaca, sobrecrecimiento bacteriano entre otras.
Nuestro equipo te ofrece el consejo personalizado para el diagnóstico y el tratamiento.
Te ayudamos a adaptar la alimentación ya garantizar un aporte nutricional equilibrado y adaptado.
Dieta para celíacos
Celiaquía, es una enfermedad autoinmune en la que se generan anticuerpos contra el gluten (una proteína presente en cereales como el trigo, la avena, centeno, espelta y cebada). Hay que retirar por completo las fuentes de gluten para reparar las microvellosidades intestinales y notar mejoría sintomática.
La enfermedad celíaca es una patología autoinmune en la que se excluye por completo el gluten de la dieta. El gluten es una proteína que se encuentra en muchos cereales como: trigo, cebada, centeno, avena contaminada…
El hecho de comer sin gluten puede hacer que sea difícil de gestionar para el paciente y podríamos cometer el error de eliminar ciertos nutrientes haciendo que la dieta sea deficiente.
Intolerancia a la Lactosa, Fructosa y / o sorbitol
Son intolerancias que pueden aparecer solas o combinadas. Suelen dar gran malestar gastrointestinal que mejora en gran medida al retirar las fuentes alimentarias de azúcares que lo provocan.
Cada vez son más frecuentes las visitas sobre intolerancias alimentarias. La fructosa y el sorbitol son edulcorantes que se encuentran de forma natural en muchas frutas y verduras, y de forma artificial en productos procesados. Se debe planificar una pauta nutricional para evitar tener déficits nutricionales a largo plazo.
Se estima que el 80% de la población mundial sufren intolerancia a la lactosa en mayor o menor grado. Cada vez más, aumentan las visitas sobre molestias digestivas que hacen que tengamos que realizar un buen diagnóstico y pauta nutricional específica.
Las intolerancias alimentarias dependen mucho de cada persona, así que una buena estrategia es valorar el grado de intolerancia y adaptar la mejor pauta nutricional para ti.
Déficit de DAO
La Histamina está presente en todos los alimentos, cuando existe déficit de la enzima que la metaboliza (DAO) la histamina se acumula y suele aparecer sintomatología diversa (molestias intestinales, migrañas, trastornos cutáneos, dolores musculares y de espalda, etc. ).
Este déficit suele ser de origen genético aunque puede tener otras causas. Limitando las fuentes dietéticas con mayor contenido de histamina las sintomatología tiende a desaparecer o presentarse en menor intensidad
Nutrición Colon Irritable
El Síndrome de Colon Irritable es un trastorno digestivo que provoca dolor abdominal e irregularidades en el ritmo deposicional
Es una patología digestiva que se puede confundir con el SIBO.
Para ello, es importante tener un buen diagnóstico y valorar la mejor alimentación posible. Suele cursar con épocas de diarreas y/o estreñimiento, también puede producir distensión y dolor abdominar; por ello es imprescindible hacer una dieta adaptada a la situación de cada paciente.
Dieta FODMAP
Cuando un paciente presenta molestias gastrointestinales (tránsito intestinal irregular, flatulencias, gases, dispepsia, meteorismo, hinchazones, etc) pero los test de intolerancias alimentarias salen negativos, se puede adaptar la alimentación haciendo restricciones concretas para que los síntomas mejoren.
La dieta baja FODMAP es una dieta que elimina ciertos carbohidratos de cadena corta que generan molestias digestivas en determinados casos.
Suele recomendarse para personas que tienen colon irritable, síndrome del intestino irritable, SIBO o personas con intolerancias alimentarias que no sienten mejorías.
Después de esta dieta de eliminación, nuestras Dietistas-Nutricionistas guían al paciente en la reintroducción de alimentos para normalizar de nuevo la ingesta.
Nutrición en Alergias Alimentarias
La alergia alimentaria es una reacción del sistema inmunitario que ocurre poco después de haber ingerido un determinado alimento.
Una vez existe un diagnóstico de alergia, es importantísimo evitar ese alimento, ya que podría provocar un shock anafiláctico (situación en la que se pone en riesgo la vida del paciente)