Hipófisis > Tratamiento de los tumores hipofisarios
Cirugía tumores hipofisario
La cirugía hipofisaria principal es la cirugía endoscópica transesfenoidal. NO HAY abrir el cráneo. Aprovechando la localización de la glándula en la silla turca dentro del hueso esfenoidal, podemos entrar a través de la nariz o de la encía y acceder a la tumoración por los orificios naturales, llegando a la zona donde se encuentra el tumor.
Es muy importante disponer de cirujanos expertos en este tipo de intervenciones y expertos en cirugía hipofisaria. En el Hospital Universitario Dexeus disponemos de neurocirujanos súper-especializados que pueden ofrecer las últimas técnicas en el tratamiento de los tumores hipofisarios.
Previo a la cirugía se realiza una resonancia magnética especial para utilizar un neuronavegador. El neuronavegador asiste al neurocirujano en la cirugía endoscópica.
La cirugía transesfenoidal –transnasal endoscópica es una técnica de último desarrollo que permite un mejor acceso al seno cavernoso (una estructura vascular adyacente a la glándula).
El control endocrinológico pre-operatorio, intra-operatorio y post-operatorio es esencial. Tras la cirugía debemos comprobar que no hay déficits hormonales, particularmente de cortisol. También son frecuentes los transtornos de la hormona antidiurética posteriores a la cirugía, que en la mayoría de los casos suelen ser transitorios. No obstante, pueden dar molestias importantes, particularmente cuando alteran el sodio en sangre. Por eso a la semana post-cirugía debemos controlar el sodio y valorar el estado del paciente.
Tratamiento médico de los tumores hipofisarios
Es muy importante saber que uno de los tipos de tumores principales de la hipófisis (el prolactinoma) no precisa de cirugía en la mayoría de los casos.
Disponemos de varias familias de fármacos para tratar los diferentes tipos de tumores y es muy importante identificar los pacientes candidatos a terapia médica.
Te podemos ayudar a decidir si tu caso es médico o quirúrgico o mixto. Siempre es necesaria la intervención del endocrinólogo en cualquier caso de tumor hipofisario, para orquestar la terapia, que suele ser compleja.
Los fármacos principales utilizados en los tumores hipofisarios son:
- CABERGOLINA: Es un agonista de la dopamina. En condiciones normales, la dopamina inhibe (frena) de forma constante la producción de prolactina. Es el tratamiento de primera línea de los prolactinomas, pero también se puede utilizar en otros tumores como en los productores de GH (o acromegalia), especialmente si no son muy agresivos (y los valores de IGF-1 se encuentran en rango moderado)
- ANÁLOGOS de somatostatina. La somatostatina en condiciones normales, inhibe la síntesis de hormona del crecimiento (GH). Se han diseñado fármacos que tienen la misma estructura y función que somatostatina, pero que duran más tiempo en la circulación, permitiendo frenar de forma sostenida la fabricación de hormona GH
- PEGVISOMANT. Es un antagonista competitivo del receptor de GH. Permite bloquear la acción de la hormona a nivel de su receptor
Radioterapia por tumores hipofisarios
La radioterapia es el último escalón terapéutico en los tumores hipofisarios.
No está exenta de problemas, por lo que la reservaremos para aquellos casos en que no hay más opciones. Nuestro servicio de radioterapia te puede ofrecer las técnicas más avanzadas en el tratamiento de los tumores hipofisarios