T: 93.513 21 11 | Email: cita@endocrino.cat

Hemos participado en los colonias y campamentos para niños y adolescentes con diabetes que organiza la Asociación de Diabéticos de Cataluña

 Hemos participado en los colonias y campamentos para niños y adolescentes con diabetes que organiza la Asociación de Diabéticos de Cataluña

Desde hace 4 años, parte del equipo de educadoras en diabetes de ENDOCS participa en las colonias y campamentos para niños y adolescentes con diabetes que organiza la Asociación de Diabéticos de Cataluña. Se trata de unas convivencias con la diabetes como factor común; donde se pretende trasladar la educación diabetológica al espacio de ocio.

La Asociación de Diabéticos de Cataluña organiza colonias y campamentos para niños y adolescentes con diabetes. El principal objetivo es alejarlos de las tensiones familiares y hospitalarias durante unos días, y ofrecer, desde la convivencia entre iguales, actividades de ocio y otras de carácter más educativas para aprender más sobre el tratamiento de la enfermedad y la toma de decisiones.

Desde hace 4 años, parte del equipo de educadoras en diabetes de ENDOCS, ha participado en esta experiencia. Se trata de unas convivencias con la diabetes como factor común; donde se pretende trasladar la educación diabetológica al espacio de ocio. Para hacerlo posible, los niños y adolescentes están acompañados de un numeroso equipo adulto; formado por monitores, enfermeras, médicos y dietistas-nutricionistas, algunos de ellos también con diabetes.

Son las 8 de la mañana, y una canción a todo volumen indica que el día comienza. Los adolescentes irán a enfermería y junto con los doctores se realizarán el primer autoanálisis de glucosa capilar del día. Valorarán las raciones de carbohidratos a tomar el desayuno así como las unidades de insulina necesarias. Este proceso se repetirá en la media mañana, la comida, la merienda, la cena y la recena. Las dietistas les esperarán para supervisar las raciones y proporcionar los alimentos necesarios, reforzando el aprendizaje en la contabilización de carbohidratos.

A todo ello se añaden muchas variables, habrá días de más ejercicio, días de menos, de excursiones a la montaña, de piscina, de nervios, de cansancio, de emociones,... que harán adaptar y tomar decisiones más allá de la pauta diaria que pueden tener en casa.

Se suman los diferentes métodos que utiliza cada adolescente para el control de la glucemia capilar y la infusión de insulina. Encontramos usuarios de monitores de glucosa flash como puede ser el FreeStyle Libre o monitores continuos de glucosa como puede ser el Dexcom G5. También habrá adolescentes con infusor subcutáneo continuo de insulina (ISCI). Trabajar con estos dispositivos en condiciones "no convencionales" permite sacar el máximo provecho. Las líneas de tendencia, los avisos y las sugerencias, orientan y ayudan al adolescente a ver su perfil glucémico durante un día diferente y poder actuar en consecuencia.

Los niños y adolescentes hacen pasos de gigante en el cuidado de su enfermedad en tan sólo una semana. Aprenden a administrarse la insulina allí donde los hacía más respeto, a cambiarse el catéter solos del ISCI, mejoran contando las raciones de carbohidratos, entre otros. Se enfrentan a una hipoglucemia en medio de una guerra de pintura, deben contar las raciones de una pizza casera, se lavan las manos mil veces antes de hacerse un autocontrol porque han estado haciendo una macedonia, aprenden que es necesario para pasar un día en la montaña, gestionan la diabetes dentro de una tienda de campaña y muchas otras aventuras más.

Desde ENDOCS apostamos por una educación diabetológica de calidad, siendo conscientes de que la diabetes requiere tomar decisiones constantes, interpretar, pensar, y sobre todo tener mucha seguridad en uno mismo. Creemos que descontextualizar el control de la diabetes de la rutina diaria es una buena oportunidad para fomentar el desarrollo personal, la mejora de la autonomía, la autoestima y el autocontrol de la enfermedad. Autocontrol, que, de bien seguro, prevendrá muchas complicaciones a largo plazo y mejorará la calidad de vida de estos niños y adolescentes.

Posted by

Jefe de Servicio @doctorasesmilo Especialista en endocrinología de la gestación/reproducción Coordinadora de la Unidad de hipófisis Coordinadora de la Unidad de tiroides


Dietista-Nutricionista Educadora en diabetes Coordinadora de la unidad de Diabetes Especialista en tecnologías en diabetes, diabetes tipo 1 y diabetes pediátrica Responsable unidad de nutrición clínica


No esperes más, empieza a cuidar tu salud.
Estamos muy cerca de ti.

Donde estamos

Gran Vía Carles III, num 67
08028 Barcelona

Al lado mismo de los jardines del Hospital Universitario Dexeus de Barcelona

ATENCIÓN AL PACIENTE

De lunes a viernes
de 8h a 20h

Petición de cita

Citas y Anulaciones: cita@endocrino.cat
Whats: +34-628 655 063
Telf. Urgencies (+34)-93 513 21 11
Reserva Cita Online