T: 93.513 21 11 | Email: cita@endocrino.cat

LA DIETA VEGANA ALTERA la microbiota intestinal, MEJORA LA RESISTENCIA A LA INSULINA Y AYUDA A LA REDUCCIÓN DE PESO

LA DIETA VEGANA ALTERA la microbiota intestinal, MEJORA LA RESISTENCIA A LA INSULINA Y AYUDA A LA REDUCCIÓN DE PESO

Se ha demostrado que una dieta vegana contribuye a la pérdida de peso y una reducción en el riesgo de padecer diabetes tipo 2. Además, mejora nuestra flora intestinal.

En un estudio realizado con personas con sobrepeso u obesidad, se realizó una intervención en la que un grupo al azar, seguía una dieta vegana baja en grasas y se comparaban los resultados con el otro grupo el que se mantenía en las mismas condiciones iniciales.

La dieta vegana propuesta no contenía productos animales y se basaba en legumbres, frutos secos, verduras, frutas y cereales enteros. En ambos grupos no se restringió la ingesta calórica.

El objetivo del estudio era que valorar la eficacia de dieta vegana para la pérdida de peso, su sostenibilidad a lo largo del tiempo y los cambios metabólicos y de microbiota intestinal que provocaba el cambio de alimentación.

Los resultados fueron que sólo el grupo que siguió la dieta vegana sin restricción calórica consiguió una pérdida de peso, aproximadamente de 6,5 kg de media. Además, se observaron cambios en la composición de la microbiota intestinal como un aumento de la familia Bacteroidetes, especialmente la especie Faecalibacterium prausnitzii. Esta especie de microorganismo, produce ácidos grasos de cadena corta a partir de la fibra proveniente de los productos vegetales de la dieta que nos confieren beneficios tales como prevención de enfermedades cardiovasculares, efectos de sensibilización a la insulina y efectos positivos en el sistema inmunológico.

Como conclusión, se extraen los grandes beneficios de la dieta vegana en el control de peso, en la prevención de enfermedades como la diabetes, mejoras a nivel cardiovascular y la mejora de nuestra microbiota intestinal. Aún así, es una dieta que mal planteada, puede conllevar déficits nutricionales como es el caso de la vitamina B12, sólo presente en productos animales y que habrá que suplementar en todos los casos.

El seguimiento de una dieta VEGANA BEN PLANTEADA y PLANIFICADA conlleva beneficios para la salud. En cualquier caso, tiene que haber la monitorización por parte de un Dietista-Nutricionista que nos ayude a plantear una buena estrategia nutricional para evitar déficits que puedan comportar riesgos para la salud.

Si quieres asesoramiento sobre el tema, estaremos encantados de ayudarte.

Posted by

Jefe de Servicio @doctorasesmilo Especialista en endocrinología de la gestación/reproducción Coordinadora de la Unidad de hipófisis Coordinadora de la Unidad de tiroides


Nutricionista y educadora en diabetes


Dietista-Nutricionista Educadora en Diabetes Coach nutricional Especialista en Nutrición Deportiva Especialista en intolerancias y alérgias alimentarias Coordinación unidad de obesidad


Dietista-Nutricionista Educadora en diabetes Coordinadora de la unidad de Diabetes Especialista en tecnologías en diabetes, diabetes tipo 1 y diabetes pediátrica Responsable unidad de nutrición clínica


No esperes más, empieza a cuidar tu salud.
Estamos muy cerca de ti.

Donde estamos

Gran Vía Carles III, num 67
08028 Barcelona

Al lado mismo de los jardines del Hospital Universitario Dexeus de Barcelona

ATENCIÓN AL PACIENTE

De lunes a viernes
de 8h a 20h

Petición de cita

Citas y Anulaciones: cita@endocrino.cat
Whats: +34-628 655 063
Telf. Urgencies (+34)-93 513 21 11
Reserva Cita Online