T: 93.513 21 11 | Email: cita@endocrino.cat

COVID - 19 Y JÓVENES CON DIABETES MELLITUS TIPO 1

 COVID - 19 Y JÓVENES CON DIABETES MELLITUS TIPO 1

La ISPAD aconseja a los pacientes con diabetes tipo 1 seguir las mismas recomendaciones para contener la pandemia y prevenir la infección, que las indicadas para la población general. Destaca la importancia de mantener el seguimiento de control de la diabetes con el equipo de endocrinología y nutrición habitual y, alerta en diagnosticar a tiempo, los nuevos casos de diabetes tipo 1 que puedan aparecer durante la pandemia.

La International Society for Pediatric and Adolescent Diabetes (ISPAD) ha hecho varias declaraciones en los últimos días sobre la COVID - 19 para niños con diabetes tipo 1.

En primer lugar, apunta la incertidumbre que ha generado el hecho de incluir los pacientes con diabetes dentro de la población de riesgo. La sociedad asegura que hasta el momento, aunque reconociendo la escasez de datos de los que dispone, la COVID - 19 no ha mostrado un patrón de enfermedad diferente entre niños, adolescentes y jóvenes con diabetes tipo I, comparados con los que no tienen.

Experiencias reportadas por profesionales de China e Italia, indican que hasta el momento no han tenido casos de COVID - 19 en niños, adolescentes o jóvenes con diabetes que hayan necesitado hospitalización. Esta realidad, ha sido muy tranquilizadora para la comunidad con diabetes tipo 1.

La ISPAD aconseja a los pacientes con diabetes tipo 1 seguir las mismas recomendaciones para contener la pandemia y prevenir la infección que las indicadas para la población general.

Por otro lado, también ha elaborado unas directrices para confirmarse síntomas relacionados con la COVID - 19. En caso de que los síntomas sean leves, se haya recibido atención médica por vía telefónica y se indique pasar la enfermedad en casa, hay que seguir las mismas recomendaciones indicadas por el manejo de la diabetes durante los días de enfermedad. Será oportuno aumentar los controles de glucemia capilar y la monitorización de cuerpos cetónicos. En ningún caso, estará indicada la omisión de la dosis de insulina, ya que hay que recordar que con fiebre las necesidades de insulina suelen aumentar. También será importante mantener una buena hidratación así como tratar los síntomas de la COVID - 19 (la fiebre, por ejemplo).

Se precisará atención médica urgente y valorar el traslado hospitalario si:

- Persiste la fiebre o vómitos y / o pérdida de peso, manifestando un empeoramiento de la deshidratación y la circulación se ve comprometida.

- Persiste o empeora la presencia de cuerpos cetónicos (medidos en orina o, con más fiabilidad, en sangre) durante un tiempo prolongado y después de haber administrado dosis extras de insulina e hidratación.

- Si la persona se siente muy fatigada, confusa, desorientada, hiperventilar o té dolor abdominal importante.

En otro línea, hay que añadir que, a pesar del mensaje de calma que se quiere transmitir, la ISPAD si ha alertado de un aspecto potencialmente peligroso. Asegura que con la pandemia del COVID - 19, es muy probable que el paciente evite la atención hospitalaria ante cualquier emergencia que pueda derivarse de la diabetes, dificultando la reversión de la situación a tiempo. Tanto desde China como desde Italia, se ha informado del retraso en la hospitalización de pacientes con cetoacidosis diabética que deberían haber sido atendidos antes, pudiéndose haber evitado la situación de gravedad a la que llegaron.

Por este motivo, remarca la importancia de mantener el seguimiento de control de la diabetes con el equipo de endocrinología y nutrición habitual. Así como contactar de inmediato en cualquier situación de descompensación y poder buscar la solución más segura.

Otro aspecto que preocupa la ISPAD son los nuevos casos de diabetes tipo 1 que pueden aparecer durante la pandemia. El miedo de las familias a ir a urgencias, puede provocar que el diagnóstico se retrase, que el enfermo llegue en unas condiciones que no se habrían agravado si se hubiera detectado con anterioridad. Es por ello, que recuerda las principales señales de alarma como la pérdida de peso involuntaria, la sed extrema (polidipsia), aumento del apetito (polifagia), y ganas de hacer pis constante (poliuria), entre otros, y aconseja contactar con un equipo de urgencias especializado rápidamente.

Desde ENDOCS, queremos recordar a los pacientes la importancia de cuidar de su enfermedad y animarles a optimizar el control metabólico tan bien como lo hacen siempre. Enviamos un mensaje tranquilizador en cuanto a la posible infección por coronavirus y les damos nuestra confianza en atenderles ante cualquier situación de descompensación en que se puedan encontrar.

Posted by

Jefe de Servicio @doctorasesmilo Especialista en endocrinología de la gestación/reproducción Coordinadora de la Unidad de hipófisis Coordinadora de la Unidad de tiroides


Dietista-Nutricionista Educadora en diabetes Coordinadora de la unidad de Diabetes Especialista en tecnologías en diabetes, diabetes tipo 1 y diabetes pediátrica Responsable unidad de nutrición clínica


No esperes más, empieza a cuidar tu salud.
Estamos muy cerca de ti.

Donde estamos

Gran Vía Carles III, num 67
08028 Barcelona

Al lado mismo de los jardines del Hospital Universitario Dexeus de Barcelona

ATENCIÓN AL PACIENTE

De lunes a viernes
de 8h a 20h

Petición de cita

Citas y Anulaciones: cita@endocrino.cat
Whats: +34-628 655 063
Telf. Urgencies (+34)-93 513 21 11
Reserva Cita Online