T: 93.513 21 11 | Email: cita@endocrino.cat

PODEMOS PREVENIR LA DIABETES TIPO II EN AQUELLAS PERSONAS CON PREDIABETES O RIESGO ELEVADO DE SUFRIRLA

PODEMOS PREVENIR LA DIABETES TIPO II EN AQUELLAS PERSONAS CON PREDIABETES O RIESGO ELEVADO DE SUFRIRLA

La diabetes tipo II es una patología crónica en la que aparecen valores elevados de glucemia en sangre. Es una patología prevalente en personas de edad avanzada. Desgraciadamente, cada vez más aparecen jóvenes o incluso niños con diagnóstico de diabetes tipo II debido a la gran prevalencia de obesidad que hay en nuestro país.

El estudio DPPO, que hizo el seguimiento durante 22 años de los pacientes que participaron en el estudio DPP, ha demostrado que tanto el grupo asignado a estilo de vida como el grupo asignado a metformina presentaron menor incidencia de diabetes que el grupo placebo y por tanto, la prevenció de diabetes es posible.

El investigador principal David M. Nathan y otros investigadores del estudio, presentaron las conclusiones durante la octava sesión científica de la ADA (Asociación Americana de Diabetes)


Se quiso estudiar si se podía prevenir la Diabetes tipo II en aquellas personas con alto riesgo de padecerla y / o en personas con prediabetes.


Se llevó a cabo un programa de intervención en el estilo de vida en el que se daban recomendaciones de alimentación o tratamiento con metformina (medicación para tratar la resistencia a la insulina). La intervención tuvo una duración de 3 años (estudio DPP) y se siguió a los participantes durante 22 años (DPPO) (incluso después de la intervención). El estudio original aleatorizó a los participantes en 3 grupos (grupo placebo, grupo de intervención de estilos de vida y grupo de metformina).

Los resultados de la intervención fueron que los adultos que presentaban riesgo elevado de padecer diabetes tipo 2 que habían recibido intervención en el estilo de vida o metformina tenían menos probabilidades de desarrollar diabetes que los pacientes del grupo placebo. Aquellos que habían recibido recomendaciones en el estilo de vida, presentaban un 58% menos de riesgo de padecer diabetes y los que habían estado tomando metformina un 31% respecto al grupo placebo.
 
Se hizo seguimiento durante 22 años y se valoró de nuevo los resultados de la intervención. Aquellos que habían tenido una intervención en el estilo de vida o el grupo con metformina tenían un 25% y un 18% menos de riesgo de padecer diabetes respectivamente.

Los participantes que no desarrollaron diabetes a largo plazo presentaban menos alteraciones en ciertos órganos como los ojos, riñones y menos riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares (patologías muy relacionadas con glucemias elevadas en sangre).

Como resultados, podemos concluir que la prevención de diabetes es posible. Todos aquellos pacientes con prediabetes, obesidad, glucemias basales alteradas pero que aún no presenten diagnóstico de diabetes deben recibir tratamiento de cambios en el estilo de vida y valorar medicamentos que mejoran la resistencia a la insulina para prevenir futuros casos de diabetes.


Debemos tener en cuenta que medicaciones como la Metformina pueden ayudar a largo plazo a aquellos pacientes que presentan alto riesgo de diabetes como personas que presenten obesidad, resistencia a la insulina, antecedentes familiares de diabetes, malos hábitos de alimentación, sedentarismo y se ha demostrado especialmente útil en las pacientes con antecedentes de diabetes gestacional.

Si presentas factores de riesgo en la aparición de diabetes, no esperes más, acude a un Endocrinólogo que te hará un estudio personalizado para valorar cambios o posibles medicaciones que pueden evitar una diabetes a largo plazo.

Posted by

Jefe de Servicio @doctorasesmilo Especialista en endocrinología de la gestación/reproducción Coordinadora de la Unidad de hipófisis Coordinadora de la Unidad de tiroides


Dietista-Nutricionista Educadora en Diabetes Coach nutricional Especialista en Nutrición Deportiva Especialista en intolerancias y alérgias alimentarias Coordinación unidad de obesidad


No esperes más, empieza a cuidar tu salud.
Estamos muy cerca de ti.

Donde estamos

Gran Vía Carles III, num 67
08028 Barcelona

Al lado mismo de los jardines del Hospital Universitario Dexeus de Barcelona

ATENCIÓN AL PACIENTE

De lunes a viernes
de 8h a 20h

Petición de cita

Citas y Anulaciones: cita@endocrino.cat
Whats: +34-628 655 063
Telf. Urgencies (+34)-93 513 21 11
Reserva Cita Online